ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE UN HOTEL


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  38.688 Palabras (155 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 155

| |

|PLAN ESTRATEGICO |

|HOTEL FIRENZE SUITES |

|PLANEACION ESTRATEGICA |

| |

| |

| |

| |

INTRODUCCION

El entorno actual plantea nuevos retos para las empresas en general. El turismo no está lejos de esta situación y las empresas del sector turístico también se ven en vueltas en cambios económicos y tecnológicos. Este siglo (XXI) viene cargado de grandes hechos los cuales hacen evolucionar las formas y los estilos de vida, lo que no conlleva a identificar nuevos comportamiento y hábitos de consumo, gracias a las nuevas tendencias del mercado nacional, como internacional y por ende la definición de los distintos segmentos, lo que genera trabajar y adaptarnos a las exigencia en constante cambio del mercado en el cual operamos. De esta forma se convierte la gestión de marketing en un requisito indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en el actual mundo competitivo, la auditoria en marketing nos ofrece las herramientas para enfrentar dichos retos del nuevo milenio.

El Hotel Firenze Suite, reconocido por su trayectoria en la ciudad de Florencia y por la calidad del servicio, atraviesa por el desarrollo de fuertes dificultades y cuellos de botella que han disminuido su potencial empresarial en la región. De acuerdo con las conclusiones de la auditoria externa e interna desarrolladas con la utilización de herramientas administrativas como la planeación se comprobó que el hotel no ha definido estrategias de penetración y de desarrollo para impulsar nuevamente su éxito, este enfoque de auditoria fue realizado en el momento de definir las fortalezas y debilidades (en el caso interno) y las oportunidades y amenazas (en el caso externo). Su posición un tanto competitiva es disminuida por el sin numero de debilidades que esta desarrollando, como la falta de capacitación de empleados, la poca utilización de recursos para gastos de mercadeo, en fin, la limitada y poca utilización de herramientas gerenciales.

Para ello se es necesario validar los escenarios futuros y proyectar los próximos años venideros con respecto a la rentabilidad, los volúmenes de ventas y la aparición de gastos de mercadeo y publicidad. Es menester desarrollar un plan de marketing que oriente las estrategias de comercialización del servicio de hospedaje.

El trabajo contiene: un análisis externo de las fuerzas que regulan la actividad de hotelería. Un análisis interno en donde se diseñan las fortalezas y debilidades del hotel. Se desarrolla un análisis del sector y su respectiva competitividad. Se definen un esquema matricial donde se examinan y se distinguen las estrategias a seguir. Se formulan las estrategias a través del plan de acción.

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hotel Firenze Suite creado a partir del año 2003 y con el desarrollo de una estructura flexible y dinámica, muestra a la comunidad del municipio de Florencia un lugar tranquilo, cómodo y familiar para que las personas extranjeras y oriundas de la región pasen momento de descanso y buena atención. Desde entonces el hotel ha venido forjando nuevas estrategias de servicio, encaminadas a ofrecer habitaciones de excelente calidad con servicios adicionales como internet inalámbrico y servicio de cable satelital pero todo esto ha sido realizado sin una previa planeación. La empresa, al igual que las demás en esta ciudad, no utilizan herramientas estratégicas como la planeación para administrar sus negocios, se limitan simplemente a esperar que el entorno cambie para ellas a si mismo cambiar. Aunque el hotel siempre se ha preocupado por mantener un buen servicio, no tiene una estructura jerárquica definida, ni una planeación constante. El administrador es una persona que solo tiene nivel de educación bachillerato y por ende desconoce formas de administración modernas.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Las empresas del futuro son aquellas que planean las estrategias presentes y futuros con la maximizaran el valor de sus operaciones, promoviendo la satisfacción de los clientes. A partir de ello el hotel Firenze suite debe emprender mejoras en su forma de administración logrando mayor eficiencia y control en los procesos de prestación del servicio. Para ello es necesario que involucre un proceso administrativo empezando por la planeación de todas sus acciones futuras. El hotel en cabeza de su administrador trabaja de manera muy rustica y no diseña estrategias conducentes a generar valor. Para ello es importante implementar un modelo planeador que minimice los riesgos operacionales, y supere las expectativas de los clientes.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Sera que el Hotel Firenze Suite debe realizar un plan estratégico para el año 2010?

JUSTIFICACION

La definición de escenarios complejos, y a la vez abstractos y relativos definidos a través de un mundo netamente globalizado y exigente, nos permite concluir la posibilidad de crear o mantener empresas más flexibles, dinámicas y dispuestas al cambio. Ahora bien, una empresa debe mantener niveles elevados de satisfacción de sus clientes para posicionarse y encontrar nuevas formas de desarrollo y sostenibilidad. De ahí se desprende la justificación de este trabajo. El Hotel Firenze Suite no ha definido estrategias de penetración del mercado, no saben que nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.9 Kb)  
Leer 154 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com