ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE LA EMPRESA DEL FUTURO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

LIBRO: PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA DEL FUTURO

AUTOR: ACKOFF

ELABORADO POR TANNIA ROSAS ROCHA

Esta obra resume la filosofía del autor sobre la administración de empresas, aporta nuevos conceptos y enfoques a la planeación y presenta procedimientos que le permiten al empresario, de una manera práctica, formular planes para el futuro de la empresa.

En la actualidad los cambios suceden con gran rapidez y el tratar de pronosticarlos implica el riesgo de equivocarse. Si la empresa puede responder ágilmente a los cambios imprevistos, desaparece la necesidad de pronosticarlos. La meta de este libro no es capacitar a los empresarios para que preparen mejores pronósticos, sino aumentar su capacidad de adaptarse rápida y eficazmente a lo que no es posible controlar

El autor define a la empresa como una organización cuya función social primaria es producir y distribuir riquezas. Ante esta definición hay que resaltar la palabra organización, palabra que pareciera ser conocida por todos, sin embargo, el autor se dedica a dar una definición precisa de lo que él considera una organización: “Una organización es un sistema con un propósito que contiene partes que a su vez tienen propósitos. Las organizaciones también son partes de otros sistemas mayores con propósitos propios.

Hace énfasis a la palabra sistema, definida por el autor como: “Un grupo de elementos que no pueden separarse en sus partes constituyentes; de esto se desprende que: las propiedades esenciales de un sistema se pierden cuando éste se descompone física o conceptualmente y las propiedades esenciales de las partes también se pierden cuando separan éstas del todo física o conceptualmente”. Bajo la perspectiva anteriormente mencionada el autor nos amplia los conceptos de planeación, su tipología, principios y fases. Nos invita a la comprensión y entendimiento del concepto cambiante del mundo y de la empresa, así como la planeación.

Concepto Cambiante del Mundo

La manera en que se conceptualiza el mundo y se interactúa con la realidad está en una etapa de transición entre una era que termina: la era de las máquinas, y otra que se inicia: la era de los sistemas. Cada una de estas Eras se caracterizan por ciertas ideas que han matizado y predominado en el modo de pensar y actuar. En la era de las máquinas, el método analítico ha sido una de las ideas que han influido significativamente; con él, lo que se busca entender se parte, se divide, buscando explicar a su vez el comportamiento de la partes separadas, para después agregar esos conocimientos, de las partes, para entender el todo del que se empezó. El método analítico aportó con él, otra de las ideas fundamentales de esa era: el reduccionismo, llegándose a establecer la necesidad de que haya partes indivisibles, elementos, cuyo entendimiento, hace posible el entendimiento de todo lo demás. La tercera idea fundamental de la era de las máquinas es el uso de la relación determinística de causa-efecto, en que la causa es necesaria y suficiente para obtener el efecto. Lo que trajo como consecuencias, que el contexto no fuera requerido para obtener explicaciones, que la búsqueda de causas, llevara a la demostración de la existencia de Dios, como la primera causa y que todo en el mundo, excepto Dios, es explicable y está determinado. De este modo no hay posible consideración del azar, la selección, escoger y propósito. Esta visión mecanicista del mundo y de la realidad produjo la mecanización del trabajo físico del hombre y por tanto la Revolución Industrial. Sin embargo, esta visión del mundo y de la realidad llegó a tener que enfrentar dilemas y problemas para los que no encontró alternativas. Así comenzó a emerger la era de los sistemas. Un sistema se conceptualizó como un todo que no puede dividirse en partes independientes, los efectos del comportamiento de las partes en el todo depende del comportamiento de otra parte. Un sistema es un todo que no puede entenderse con el análisis. El análisis de un sistema revela su estructura y como trabaja.

Para entender un sistema es necesario una de las ideas fundamentales de esta era: el pensamiento sintético o sistémico. Así, esta forma de pensar y actuar está matizada por otra de las ideas fundamentales de la era de los sistemas: el expansionismo; con él nos damos cuenta de que si bien el conocimiento de un todo se deriva del conocimiento de sus partes, el entendimiento se deriva del entendimiento de los todos mayores de los que forma parte.

Así se logra aclarar que el conocimiento va de las partes al todo y el entendimiento va todos mayores que lo contienen a las partes. El entendimiento completo es un ideal, un fin aproximable, pero nunca alcanzable. Otra idea fundamental de la era de los sistemas es que con el uso de la relación probabilística productor-producto, en que el productor es necesario, pero no suficiente para el producto, apareciendo así la necesidad de la consideración de co-productores, haciéndose también necesaria la consideración de contexto para explicar el todo. Con estos conceptos, se hacen susceptibles de estudio y consideración las acciones de escoger, seleccionar y propósitos, como propiedades observables objetivamente de un sistema. Así, las máquinas pueden verse como instrumentos de sistemas con propósito. Las ideas fundamentales de la era de los sistemas dieron paso a las máquinas que ayudan en el trabajo “mental” al hombre, máquinas que observan (generan datos), comunican (trasmiten datos) y que piensan (manipulan datos lógicamente). Máquinas que producen la automatización y la Revolución Postindustrial.

Concepto Cambiante de Empresa

La conceptualización de una empresa ha sufrido cambios a través del tiempo. Durante la Revolución Industrial resultó muy natural que las corporaciones se conceptualizaban como máquinas y que el mismo hombre se considerara también como máquina sin propósitos propios, la excepción eran los dueños. Después de la Primera Guerra Mundial, la profesionalización de la administración así como la separación y distinción de estos y los dueños, hizo que las corporaciones se comenzaran a conceptualizar como organismos, con vida y propósitos propios, cuyos propósitos eran sobrevivir y crecer. La empresa continuaba considerándose constituida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com