ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE PROYECTOS ORIENTADA A OBJETIVOS (ZOPP)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACION DE PROYECTOS ORIENTADA A OBJETIVOS (ZOPP)

  1. EL PROCESO DE PLANIFICACION

Las agencias ejecutoras, los grupos objetivo y los consultores externos participan en el proceso de planificación y estas partes acuerdan trabajar juntas para lograr un objetivo común dentro de un periodo de tiempo determinado. Pero ¿qué es la planificación? Bueno es un proceso de negociación continua entre los antes mencionados. La planificación es sobre todo un proceso de clarificación y comprensión entre las personas que tienen la intención de cambiar una situación juntos.

  1. OBJETIVOS

Primero que nada, debemos preguntarnos ¿porque necesitamos objetivos? Bueno estos sirven para orientar a los actores y en general los objetivos se mantienen constantes por ende no son definitivos, los objetivos deben ser realistas, es decir, deben poder utilizar los recursos disponibles en las condiciones generales dadas.

Ahora, no tiene sentido incluir en la formulación del objetivo de un proyecto todos los objetivos, lo mejor es describir claramente que se pretende conseguir y que no. Pues un objetivo constituye la proyección al futuro de una situación que los afectados consideran deseable, así mismo estos objetivos tienen categorías como:

  • Objetivos de la política de desarrollo.
  • Objetivos superiores
  • Objetivos de desarrollo
  • Objetivos del proyecto

Desde la perspectiva de los planificadores los objetivos de desarrollo y los objetivos superiores son determinados “desde arriba” y fijan el marco en el que se pueden diseñar los proyectos.

  1. ANALISIS DE LA SITUACION

Todos los métodos de planificación incluyen un análisis de la situación en la que se inserta el proyecto:

  • INVOLUCRADOS: se centra en los principales actores en una situación, sus intereses y objetivos.
  • PROBLEMAS Y POTENCIAL: los problemas no existen independientemente de las personas que los tienen. La motivación de una persona para ver algo como un problema e inspirarse para resolverlo dependerá de la presión que el problema ejerza sobre el, no todos los problemas “ se harán sentir”
  • ENTORNO DEL PROYECTO: al encarar un proyecto nuevo, los planificadores comienzan por investigar el entorno del proyecto, que al principio les es desconocido. En proyectos en curso, las modificaciones del entrono del proyecto son observadas, a sin de identificar sus posibilidades y riesgos. Dentro de un cierto rango, el proyecto puede afectar su entorno. Por lo tanto existe una interacción mutua entre el proyecto y su entorno.

En cada caso particular, el orden en que se analizan los elementos de la situación debe decidirse de la manera que parezca mas factible.

  1. LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO

La estrategia del proyecto describe la forma en que el proyecto prevé actuar para alcanzar su objetivo, incluyendo los resultados que hay que obtener y los recursos requeridos, registra también los riesgos vinculados a esa forma de proceder.

  1. Resultados y Alternativas

El resultado son los productos y servicios proporcionados por la organización que ejecuta el proyecto. Para la evaluación de alternativas, las partes que cooperan en el proyecto tienen que ponerse de acuerdo y fijar criterios conjuntamente. En general, la forma de lograr un objetivo determinado con los costos operativos y de inversión mas bajos se considera mas conveniente.

  1. Actividades y Recursos

Las actividades son los pasos que conducen al logro de resultados. Para determinar las actividades hay que saber en que etapa de la planificación nos encontramos.

  1. Riesgos y Supuestos

Puede haber riesgos en el proyecto en si o en su entorno. Cuando las partes no llegan a un acuerdo y trabajan en diferentes direcciones, el proyecto tomara riesgos. Los riesgos externos también pueden poner en peligro el proyecto, pero escapan totalmente o en gran medida a la influencia de las partes del proyecto. Los factores externos para hacer que el proyecto sea significativo y practico se denominan supuestos.

  1. Indicadores

Los indicadores describen que significan exactamente los objetivos, resultados y supuestos del proyecto y en que se puede reconocer si se han alcanzado. Además, permiten formarse una idea sobre el nivel de exigencias y los criterios de éxito del proyecto, sirven también como “hilo conductor” en actividades de seguimiento y evaluación. No existen indicadores “listos para el uso” sino que son siempre definidos ad hoc.

  1. RESPONSAVILIDADES Y ROLES

Los grupos objetivo son responsables del proceso de desarrollo, mientras que las organizaciones asociadas se hacen responsables de los resultados. Esto no significa que el consultor externo no pueda asumir también la responsabilidad de una parte previamente definida de los resultados y de la gestión del proyecto, esto es conveniente desde una perspectiva de sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com