ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS SALARIALES


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES

SALARIOS ANTIGUAMENTE:

Deriva del latín “Salarium”, que significa pago, de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

El salario contribuye el total de la remuneración que recibe el trabajador en un periodo dado de tiempo, a cambio de la prestación de sus servicios.

POLÍTICAS SALARIALES

¿QUÉ ES?

Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa. Toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de acuerdo al desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR POLÍTICA SALARIAL?

Un conjunto de principios que ayudarán a la organización o al estado , en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial tiene que ser dinámica porque tiene que ir cambiando, de acuerdo a las circunstancias que se puede presentar dentro o fuera de las instituciones involucradas.

OBJETIVOS DE UNA POLITICA SALARIA:

· Atraer a las personas mejor calificadas disponibles, con el fin de lograr la misión de la organización;

· Proporcionar una remuneración equitativa y constante a los empleados de acuerdo a las funciones que desempeñan y a las responsabilidades asignadas;

· Motivar y estimular a los empleados a mejorar su nivel de desempeño;

· Alentar la retención y productividad del personal calificado;

· Comunicar al personal los parámetros básicos que se emplean para fijar los niveles salariales.

COMPONENTE DE UNA POLÍTICA SALARIAL:

• Se debería prestar atención particular al salario inicial en cada rango salarial con el objeto de garantizar la equidad a nivel de toda la organización.

• Cada rango salarial debería incluir los pasos que brinden la oportunidad de incrementar los salarios de la gente de manera equitativa a medida que demuestren un mejor desempeño.

VENTAJA DE LA POLITICA SALARIAL:

La importancia radica en que los empleados son remunerados de acuerdo con el cargo que ocupan, su desempeño y dedicación; atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos solicitados, hacer que los trabajadores acepten el sistema de retribución de la compañía y mantener el equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados.

IMPORTANCIA DE LA POLITICA SALARIAL:

Toda persona que realiza una labor busca ser remunerado económicamente y que esta compensación sea justa. El salario satisface las necesidades básicas de los trabajadores y los integrantes de su familia y también es uno de los principales costos de producción de un empresario, en la mayoría de los casos.

Para mantener el equilibrio es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com