ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS DE MARKETING 2da EVALUACIÓN: EL PRECIO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

POLÍTICAS DE MARKETING 2da EVALUACIÓN:

EL PRECIO

EL PRECIO: Es la cantidad monetaria que el comprador paga a cambio de un producto o servicio. En las decisiones sobre el precio están involucrados varios departamentos de la empresa, como producción o financiación que están involucrados en su desarrollo. El precio desde un punto de vista económico es el valor expresado en términos monetarios. En la valoración del precio de un producto existen factores objetivos y subjetivos. El precio no determina si el producto va hacer aceptado o no. Para el marketing el precio es muy importante por diversas razones: -Es un instrumento con resultados a corto plazo. –Se puede actuar de forma rápida a través de él. –Reporta beneficios. –Tiene importante repercusiones psicológicas sobre el consumidor. –En ocasiones, es la única información de la que dispone el consumidor.

PROCESO (PASOS) DE FIJACIÓN DE PRECIOS: -Conocer los objetivos que se pretenden al fijar el precio. –Identificar los factores que influyen en la fijación de la política de precios de la empresa. –elegir uno de los diferentes métodos de fijación de precios. –Aplicar la estrategia de precios más adecuada.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE PRECIOS: -MAXIMIZAR EL BENEFICIO: es el objetivo de toda empresa, además de que esta debe buscarse a largo plazo -OBTENER UNA DETERMINADA RENTABILIDAD SOBRE LAS VENTAS: es el objetivo preferente de las empresas al vender sus productos, pero los resultados dependen del margen de beneficio establecido y del número de unidades vendidas -OBTENER UNOS BENEFICIOS ACEPTABLES: estos beneficios se fijan para así permanecer en el mercado, y pudiendo aspirar a beneficios superiores -MAXIMIZAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO: No es un objetivo principal pero para conseguir esa participación se fijará un precio de introducción, con el precio que se fija se pierde dinero durante los primeros años hasta dominar el mercado. -CONSEGUIR UNA DETERMINADA PARTICIPACIÓN DEN EL MERCADO: la empresa se fija la participación necesaria para obtener una determinada rentabilidad y seguridad en las ventas -SOPORTAR O EVITAR LA COMPETENCIA: El precio se fija con el único fin de soportar la competencia y evitar nuevos competidores. -DESCREMAR EL MERCADO: Se fija un precio muy alto para obtener un gran margen de beneficio -PROMOCIONAR UNA LINEA DE PRODUCTOS: el precio para un producto sirve para que se vendan otros.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS: Existen diversos factores que influyen en la política de fijación de precios: -MARCO INTERNO DE LA EMPRESA: la dirección general y otros departamentos de la empresa participen activamente en la política de precios, esta variará en función de cuál sea el departamento líder. –ASPECTO LEGAL: la libertad para la fijación de precios no es total, existe un control administrativo. –COMPETENCIA Y MERCADO: A la hora de fijar precios se deben estudiar las posibles reacciones de la competencia. La fijación de precios se ven condicionadas por hábitos y costumbres del mercado, por las culturas o formación económica de los consumidores. –PROVEEDORES: Pueden influir en la fijación de precios. –INTERMEDIARIOS: las actuaciones de los intermediarios influyen notablemente en la política de precios, esto puede suceder cuando la empresa no controla el precio final en su totalidad, cuando la empresa tiene fijado los precios de venta de sus distribuidores y luego reducen el precio de venta final o cuando la empresa tiene una amplia red de distribución. –ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: Es la variación relativa que experimenta la cantidad demandada del producto al modificar el precio, esta dependerá del precio entre otras variables. Esta demanda puede ser: Elástica (- variación del precio, + variación de la demanda). Inelástica (+ variación del precio, no provocan notables cambios en la demanda). Cruzada (se da cuando la variación del precio de un producto provoca alteraciones en la demanda de productos complementarios y sustitutivos) –CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: la fijación del precio de un producto está condicionada por la etapa del ciclo de vida en que se encuentre. –COSTES: Se refiere al precio de venta del producto ya que este está compuesto por una parte que son los costes (gastos originados por la utilización o consumo del producto) y otra que es el margen de beneficio (el % del beneficio deseado por el producto). Todas las empresas tienen que incurrir en unos costes para obtener los productos que se comercializan en el mercado. Este tiene un coste total (gasto total necesario para la obtención de un determinado volumen de producción) que está formado por la suma de unos costes fijos (costes que no varían aunque varíe la cantidad de producto fabricado) y unos costes variables (estos oscilan en función de la cantidad fabricada). También hay que tener otros aspectos que son las economías de escala (reducción que se produce en los costes unitarios cuando se alcanzan volúmenes de producción elevados) y la curva de experiencia (supone que cuantas más veces se repita una acción menor es el coste de la misma) la forma de actuación de ambos es distinta. . –OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

TEMA N.-2

ANALISIS DE LOS MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS: Los métodos de fijación de precios los basaremos en tres criterios por separado: COSTES: (coste más margen, margen en el precio, beneficio objetivo), COMPETENCIA: (sistema de paridad competitiva, fijación de precios por debajo del nivel competitivo, método de licitación) Y DEMANDA: (de valor percibido, método de experimentación).

METODOS BASADOS EN LOS COSTES: En estos métodos, la demanda y la competencia quedan en segundo plano. METODOS DEL COSTE MÁS MARGEN: (consiste en añadir al coste total unitario del producto un determinado porcentaje de beneficio, se añade un determinado porcentaje de beneficio al coste total unitario) METODO DE MARGEN EN EL PRECIO: (En este método se añade el margen al precio en vez de a los costes). METODO DEL BENEFICIO OBJETIVO: (Consiste en fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dado, también sirve para calcular el precio que deberá fijar la empresa para alcanzar los objetivos de venta y rentabilidad)

METODOS BASADOS EN LA COMPETENCIA: Consiste en fijar un precio que guarde una determinada relación con los precios de los productos de la competencia. SISTEMA DE PARIDAD COMPETITIVA: (fija un precio similar al de la competencia), FIJACIÓN DE PRECIOS POR DEBAJO DEL NIVEL COMPETITIVO (se fijan precios bajos para determinados productos que así sirvan de ganchos), FIJACIÓN DE PRECIOS POR ENCIMA DEL NIVEL COMPETITIVO: (se fijan precios altos que los de la competencia para dar una imagen de calidad y prestigio a sus productos), MÉTODO DE LICITACIÓN: (Se calcula el precio más interesante a ofertar para una propuesta determinada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (326.4 Kb)   docx (319.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com