ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el eje principal en la apertura del caso? El Cirque du Solei


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Monografías  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

Paso 1: Reconocimiento inicial

1 ¿Cuál es el eje principal en la apertura del caso?

El Cirque du Soleil en el pasado, requería aproximadamente 50 nuevos artistas cada dos años, pero ahora necesitaba 100 artistas por año. Claramente la creatividad y los principios de los artistas resulta medular en esta compañía, y ante esta nueva necesidad, surge la incógnita sobe como manejar este crecimiento y mantener al staff y al espectáculo ágil, lo que es necesario si se desea conservar la magia.

2 ¿Qué información le parece relevante para complementar la visión del caso?

Resulta relevante destacar la confianza que los miembros del Circo depositaban en Laliberté, lo que colaboraba a la hora de decidir si el Circo se convertiría o no en una corporación. Este dato resulta importante ya que ningún miembro deseaba que inversionistas externos restringieran su libertad y habilidad para tratar a los empleados y la forma de invertir en ellos.

Esta habilidad para tratar y contratar empleados y artistas resultaba fundamental a la hora de determinar si una persona era “adecuada”. Lo anterior queda graficado por la Directora de Elenco, Cantin cuando expresa: “estamos tratando de encontrar una perla en el desierto que se ajuste perfectamente a un cierto anillo”. La búsqueda de artistas no solo se centraba en encontrar personas que se adapten a espectáculos ya concebidos sino también a quienes pudieran tener contribuciones potenciales para futuras producciones. Existe un principio rector: “El circo ayuda a los artistas a crecer y los artistas ayudan a que el Cirque crezca”.

Es en virtud de este principio medular que al momento de realizar castings se evalúa cuáles podrían ser las necesidades de los artistas al llegar al Cirque y cuanto apoyo iban a requerir.

3. ¿Cómo clasificaría al caso?

Clasificaría al caso como un caso de Decisión debido a que el mismo describe una situación donde el protagonista del caso se encuentra en la siguiente disyuntiva: ¿Resulta necesario cambiar la estrategia? El Cirque está creciendo demasiado rápido y se corría el riesgo de desgastarse en el mercado norteamericano, de bajar la presencia del talento original. Claramente esta desición contiene la opción de volver a confiar en la estrategia madre: continuar enfocándose en sus artistas.

Paso 2: Identificación del problema

1. ¿Qué problema se identifica en el caso?

El Cirque crece de manera progresiva. Algunos empleados sienten que el producto ya no es tan original comparado con otras ofertas. Las giras por Asia son cada vez menos exitosas.

En relación Asia las tasas de cambio representan una amenaza en las utilidades, y debido a que las giras comenzaban en Norteamérica y terminaban en Asia los empleados alcanzaban una mayor antigüedad y resultaban más costosos. Cuando Asia trataba de negociar en este punto se generaba un clima de insatisfacción generalizada.

Se observa la necesidad de plantear prioridades para los cinco años por venir. Para ello resulta necesario que la planificación tenga en cuenta los siguientes puntos:

Al analizar la posibilidad de diversificación el “sentido de pertenencia” puede correr serios riesgos. En el Cirque son conscientes de que el show logra conmover al espectador, y no están tan seguros de causar el mismo impacto en el giro de negocio destinado a la hotelería por ejemplo.

Consideran relevante no matar el alma del Cirque pero saben que resulta necesario hacer negocios. Esto podrá lograrse en la medida de que se tomen las decisiones correctas para proteger la creatividad y los activos de forma equilibrada.

La idea de llegar a todos los estratos económicos incluía la posibilidad de un Cirque Light, pero esto trae consigo la merma en la cantidad de artistas y una producción mas económica

Uno de los puntos más relevantes es el de mantener entusiasmados a los artistas, ya que, aun cuando un espectáculo funcione bien para los clientes podría hacerse viejo para los artistas. El Cirque no podía permitirse tal situación ya que justamente es el entusiasmo y el compromiso de sus artistas lo que hace de este producto algo tan especial.

2. ¿Qué ocurre con la legitimidad laboral en el Cirque Du Soleil?

El Cirque de Soleil establece para sus empleados una “filosofía de vida”, no es solo un empleo lo que está en juego. Los requisitos para ser parte de este Cirque son diferentes a la mayoría de los trabajos.

Garantiza su éxito justamente al identificar, desarrollar y retener el talento y fomentar una sinergia creativa es una de sus mayores fortalezas.

Oberacker grafíca esta filosofía cuando reconoce que pensaba que su papel era conducir y termina concluyendo que en realidad pesaba sobre él la responsabilidad del impacto emocional de cada show.

El trabajo en el Cirque tenía un gran beneficio “no económico”. La experiencia de compartir el escenario con sorprendentes artistas, capacitación en idiomas en el mismo lugar de trabajo, posibilidad de capacitarse con los mejores maestros, entre otras.

Asimismo se reconoce como central el esfuerzo y sacrificio realizado por todos los miembros del Cirque, incluyendo por ejemplo largas horas de ensayo no remuneradas.

La vida sobre todo en las giras tiene una carga de sacrificio extra. Prueba de esto, es que algunos empleados deciden abandonar el Cirque porque tienen sus vidas personales puestas en pausa y llega un momento en que ya no soportan la vida en tour. Otros abandonan por que desean un ascenso o un rol diferente y no encuentran ninguna oportunidad disponible

El Cirque se esfuerza para crear las mejores condiciones de trabajo posibles para todos, y este esfuerzo se ve reflejado en la logística relacionada por ejemplo con el transporte, la comida, las comodidades etcétera.

En un primer momento el Cirque sabía que estaba por debajo en la escala de remuneraciones si se comparaba con otras compañías, lo cual se fue modificando a medida de que la compañía fue creciendo. Y aun cuando los ejecutivos de recursos humanos sabían que había gente dispuesta a aceptar una reducción en su paga con tal de trabajar en el Cirque ya no resultaba suficiente contratar seguidores o fans que tenían potencial.

Paso 3: Análisis del caso

1. Evalúe las oportunidades de mejora que se presentan a través de las propuestas de Marc Gagnon. Fundamente su respuesta.

Gagnon sabía que había que tratar con un personal muy apasionado y que se aferra con fuerzas a su punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com