ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  3.988 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Cuáles son las principales características de los sistemas transaccionales de información?

R-/ Sus principales características son:

A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.

Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables

2. ¿Por qué se considera que el área funcional que desarrolla más rápidamente los sistemas de información dentro de la organización suele ser la de finanzas y administración?

R-/ Porque la información que se utiliza en ambas es similar y solo debe cargarse una vez ya que ambos sistemas la cargaran automáticamente cuando la requieran.

3. Según lo que se expuso en este capítulo, proponga un esquema bidimensional donde se puedan clasificar los tipos de decisiones de acuerdo con su repetitividad y con la simultaneidad de los participantes que las toman.

R-/

4. Explique de manera breve cada uno de los tipos de DSS?

R-/ El Sistema de Información Gerencial (MIS): es uno de los cinco subsistemas principales del Sistema de Información basado en Computadoras. Su propósito es satisfacer las necesidades de información generales de todos los gerentes de la compañía o de alguna subunidad. Las subunidades pueden basarse en áreas funcionales o en niveles gerenciales. El MIS proporciona información a los usuarios en forma de informes y salidas de simulaciones hechas con modelos matemáticos. Los informes y las salidas de los modelos se pueden preparar en forma tabular o gráfica.

El MIS refleja el deseo de los gerentes de poner la computadora a disposición de todos los que resuelven los problemas de la compañía. Una vez que el MIS está instalado y funcionando según lo planeado, puede ayudar a los gerentes y otros usuarios tanto dentro como fuera de la organización a identificar y entender los problemas.

Un Sistema de Información Ejecutiva (Executive information system: EIS por sus siglas en inglés) es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI), orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.

Sistemas de soporte a decisiones en grupo GDSS: Es un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido. El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.

Sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones, EDSS: Son sistemas de información basados en el conocimiento, es decir, que utilizan su conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los,usuarios.

5. Cuál es la razón por la que sugieren que los DSS no modifiquen las bases de datos corporativas, si no que solo las consulten?

R-/Porqué las bases de datos solo guardan información de modo lógico.

6.¿Por qué un DSS debe proporcionar respuestas a tiempo real?

R-/ Porque la información que se requiere debe ser utilizada para tomar decisiones inmediatas en la empresa.

7. ¿Cuáles son las opciones de implantación de los DSS? ¿Cuáles de estas opciones son utilizadas para el apoyo de decisiones simultáneas dentro de las organizaciones?

R-/

8. Explique brevemente cada uno de los módulos funcionales que integran las herramientas de software de los DSS. ¿Cuál de estas herramientas permite la creación, modificación y consulta de base de datos locales y archivos propietarios?

R-/ Las herramientas de software:

Son aquellas que permiten al usuario generar sus propias aplicaciones, manipular su información particular y, en general, interactuar con el DSS.

EL MODELO:

Esta facilidad permite al usuario utilizar modelos clásicos, que se encuentran desarrollados y disponibles, formando la base de modelos. Estos pueden incluir:

Inventarios

Control de proyectos

Programación lineal

Simulación

Colas

Análisis Estadísticos

Planeación financiera de escenarios

Es una representación abstracta en donde se ilustran los componentes o relaciones de un fenómeno.

LA BASE DE DATOS:

Es una colección de datos actuales o históricos de un número de aplicaciones o grupos, organizada para un acceso fácil a partir d una gama de aplicaciones.

Otras de las facilidades de los DSS, es la posibilidad de manejar y almacenar información, incluyendo funciones tales como: Acceso a las bases de datos corporativas. Generación de información privada en bases de datos locales.

Manipulación de la información a través de técnicas de manejo de información, consolidaciones.

BASES DE DATOS CORPORATIVAS: Es la base de datos que integra toda la información de la compañía, la cual pueden consultar los diferentes usuarios para construir y utilizar herramientas para la toma de decisiones.

BASES DE DATOS LOCALES Y ARCHIVOS PROPIETARIOS:

Las bases de datos locales y los archivos propietarios son generadas y utilizadas por los usuarios, para lo cual debe de tomarse de la base de datos corporativa. Las bases de datos locales y los archivos propietarios pueden ser manipuladas por el usuario, permitiendo su creación, consulta y modificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com