ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  10.886 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas de repaso

En que difieren los puntos de vista de los accionistas presentes y futuros de la empresa, los acreedores y los administradores en relación con el análisis de las razones financieras?

Los accionistas, actuales y potenciales se interesan en los niveles presentes y futuros del riesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente el precio de las acciones.

Los acreedores se interesan principalmente en la liquidez a corto plazo de la empresa, así como en su capacidad para realizar los pagos de los intereses y el principal. Un interés secundario para los acreedores es la rentabilidad de la empresa, ya que desean tener la seguridad de que la empresa está sana.

La administración, al igual que los accionistas, se interesa en todos los aspectos de la situación financiera de la empresa y trata de generar razones financieras que sean favorables para los propietarios y acreedores. Además, la administración usa razones para supervisar el rendimiento de la empresa de un período a otro.

Cuál es la diferencia entre el análisis de una muestra representativa y el análisis de series temporales? ¿Qué es el benchmarking?

El análisis de una muestra representativa implica la comparación de las razones financieras de diferentes empresas en un mismo periodo, los analistas se interesan en validar el desempeño de una empresa con respecto a otras de la misma industria, compara con el fin de buscar competidores a los cuales imitar. Este tipo de análisis se conoce como El benchmarking

El análisis de series temporales evalúa el rendimiento con el paso del tiempo mediante un análisis de razones financieras. La comparación del rendimiento actual y pasado, usando las razones, permite a los analistas evaluar el progreso de la empresa. Las tendencias que se están desarrollando pueden observarse mediante las comparaciones de varios años. Cualquier cambio significativo de un año a otro puede ser el indicio de un problema serio.

¿En qué tipos de desviaciones de la norma los analistas deben centrar principalmente su atención al llevar a cabo el análisis de una muestra representativa? ¿Por qué?

Las razones con grandes desviaciones de la norma sólo indican síntomas de un problema. Por lo común, se requiere un análisis adicional para aislar las causas del problema. El punto fundamental es éste: el análisis de razones sólo dirige la atención a las áreas potenciales de interés; no proporciona evidencia concluyente acerca de la existencia de un problema.

Por lo general, una razón única no da suficiente información a partir de la cual juzgar el desempeño global de la empresa. Sólo cuando se usa un grupo de razones es posible hacer juicios razonables. Sin embargo, si sólo se están analizando ciertos aspectos específicos de la posición financiera de una empresa, podrían bastar una o dos razones.

Para el análisis de razones es preferible utilizar estados financieros dictaminados. Si no han dictaminado los estados financieros, los datos que contienen podrían no reflejar la verdadera condición de la empresa.

Los datos financieros que se están comparando se deben de haber desarrollado de la misma manera. El uso de tratamientos contables diferentes, en particular los relativos a inventarios y depreciaciones, pueden distorsionar los resultados del análisis de las razones, independientemente si se usó análisis seccional o de series de tiempo.

La inflación puede distorsionar los resultados, lo que puede hacer que los valores en libros del inventario y activos depreciables difieran en gran medida de sus valores verdaderos (reemplazo). Además, los costos de inventario y las cancelaciones por depreciación pueden ser diferentes de sus valores verdaderos. Sin un ajuste, la inflación tiende a provocar que las empresas antiguas (activos antiguos) parezcan más eficientes y rentables que las más nuevas.

Porqué es preferiblemente comparar las razones calculadas mediante estados financieros fechados en el mismo periodo del año?

Las razones que se están comparando se deben calcular mediante estados financieros fechados en el mismo punto en el tiempo durante un año. Si no es así, los efectos de estacionalidad podrían producir conclusiones y decisiones erróneas. Por ejemplo, la comparación de la rotación de inventarios de una juguetería en el mes de junio con su valor al fin de diciembre.

En qué circunstancias seria preferible la liquidez corriente para medir la liquidez general de la empresa? ¿En qué circunstancias seria preferible razón rápida?

Cuando el inventario es líquido, es preferible la razón del circulante como medida de la liquidez total. La razón rápida proporciona una mejor medida de la liquidez total solo cuando el inventario de una empresa no se puede convertir fácilmente en efectivo.

Para evaluar los índices del periodo promedio de cobro y del periodo promedio de pago de la empresa. Que información adicional se requiere y porque?

Período promedio de cobro

Se define como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar.

Se calcula de la siguiente manera:

Periodo promedio de cobro = Cuentas por cobrar/ Ventas promedio por día

= Cuentas por cobrar / (Ventas Anuales/ 360)

El período promedio de cobro es significativo sólo en relación con las condiciones de crédito de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com