ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad analí¬tica o de costos, no ha sido objeto de regulación en la normativi¬dad del Plan Contable General Revisado. Es la empresa la que debe se¬guir su modelo de acuerdo con su estructura orgánica y en armo¬nía con las necesidades de información para su gestión.

En la literatura profesional se distinguen dos ámbitos de desa¬rrollo contable : 1) el externo, el que prepara información que sale afuera para conocimiento de los usuarios de estados financieros, y 2) el interno, el que prepara información para el interior de la empresa, para los gestores, para la gerencia.

La contabilidad que prepara información externa es la conta¬bili¬dad general o contabilidad financiera. A la contabilidad financiera el plan contable le ha asignado las cuentas 1 a 8 y para las cuentas de or¬den, la clase 0.

La contabilidad que prepara información interna, para los gas¬tos, para el manejo de la empresa, es la analítica, de costos o de ges¬tión. A la contabilidad analítica, el Plan Contable General Revisado le ha asignado la clase 9.

Dentro de la contabilidad interna se encuentra el cálculo de cos¬tos y el sistema de control de la empresa, a fin de lograr una adecuada gestión.

El costo ha sido definido como la valorización monetaria de los consumos necesarios para la obtención de los productos.

Manuel de Torres, en su discurso Teoría Práctica Económica, señala que el costo no es una magnitud inequívocamente determinada, que la elección de su cálculo es, sin duda, un problema de política de la empresa. Es por esta razón que los planes contables existentes han dejado libre la aplicación de la clase 9, señalando ciertos perfiles.

2.1. Estructuras del costo

En términos muy simples se distinguen dos estructuras del cos¬to: 1) el costo de operatividad de la empresa, y 2) el costo de los productos que manufactura la empresa. Toda empresa necesariamente tiene un costo de operatividad.

2.2. El costo de operatividad de la empresa

El costo de la empresa puede estar dado por el perfil de cuentas siguiente:

91. GASTOS DE VENTAS

911. Sueldos, salarios y comisiones de ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com