ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESTACIONES Y CONTRAPRESTACIONES


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

3.2.3. PRESTACIONES Y CONTRAPRESTACIONES.

INTRODUCCION

Prestaciones y Contraprestaciones: Las prestaciones son las que se ofrecen por Ley. Seguro social, 15 días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, infonavit, utilidades, afore. Estas son las que el patrón tiene que ofrecer a todos sus empleados por Ley. En dado caso de no dar estas prestaciones, se puede ser acreedor a una multa por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Las contraprestaciones son parte de los bonos opcionales de cada organización, como son los bonos de productividad, asistencia y puntualidad. Estos son para ayudar a fomentar la productividad de cada uno de los empleados que laboran en la organización.

Causas de la terminación de la relación laboral: este punto es muy variado, ya que hay múltiples causas que hacen que la relación laboral se termine. Estas son mencionadas en capitulo 2 al capítulo 5 y es desde el artículo 35 al 54.

¿CUÁLES SON LAS PRESTACIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?

Las llamadas prestaciones de Ley son:

1. Jornada de Trabajo.

2. Descansos.

3. Vacaciones.

4. Prima Vacacional.

5. Aguinaldo.

6. Capacitaciones

Estas prestaciones involucran obligatoriedad para patrones y empleados, por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas y marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada.

Las prestaciones son normativas y señaladas en la Ley Federal del Trabajo, donde se estipula su seguimiento por parte de las autoridades del trabajo.

• Las jornadas de trabajo se refieren al número de horas a laborar por día.

• Los descansos señalan los periodos de interrupción durante el día y los días de descanso obligatorios.

• Las vacaciones señalan los días de desarrollo de actividades de esparcimiento familiar.

• La Prima Vacacional se refiere al apoyo extraordinario que se otorga al trabajador durante los días de vacaciones.

• El aguinaldo se refiere a la prestación de recibir días de apoyo frente a los gastos anuales del trabajador.

• Las capacitaciones se refieren a las jornadas de formación didáctica de los trabajadores que les permitan ser más eficientes en su labor cotidiana, así como la obligatoriedad de estas.

Servicio de Guardería - Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)

Es una institución creada para prestar un servicio asistencial y educativo a niños de 45 días de nacido a seis años de edad. Los CENDIS surgen de la necesidad de prestar servicio a los hijos de madres trabajadoras que por su condición laboral no pueden atender a sus hijos durante el horario de trabajo.

Mediante este servicio el niño recibe atención y estimulación por un equipo multidisciplinario dentro de un marco psicoafectivo que le permite desarrollar al máximo sus capacidades físicas, afectivas, sociales y cognitivas; aspectos que le permitirán adaptarse con éxito a la sociedad.

El Centro de Desarrollo Infantil además de propiciar un desarrollo integral en el niño, le proporciona a la madre trabajadora mayor tranquilidad ya que durante la jornada el niño se desenvuelve en un ambiente de relaciones humanas que le darán mayor seguridad y el bienestar a su hijo provocando de esta manera una mayor eficacia en su desempeño laboral.

Para que un niño ingrese a un CENDI es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

• Ser madre trabajadora de la Secretaria de Educación y Cultura.

• Llenar una solicitud de ingreso.

• Anexar copia del acta de nacimiento y talón de cheque de la trabajadora.

Una vez aceptada la solicitud es deberán entregar los siguientes documentos:

• Original y copia certificada del acta de nacimiento y fotostática de la misma.

• Constancia de trabajo actualizada, emitida por el jefe inmediato de su centro de trabajo, especificando el lugar de adscripción, turno, horario, clave y sueldo.

• Fotografías del niño (a), de la madre y del padre o persona autorizada para recoger al menor en caso necesario.

• Presentar cartilla de vacunación original y copia.

Si tienes los documentos disponibles, te podrás dirigir a la Subdirección de Educación Inicial en la calle Margarita Maza de Juárez Y Magnolia Col. Luis Encinas, en Hermosillo, Sonora.

En caso de que vivas en Cd. Obregón, dirígete al Centro de Desarrollo Infantil no.3 ubicado en Balcanes y Kilimanjaro, Col. Los Lagos.

Si perteneces al Sistema Federalizado entonces podrás acudir a las Estancias infantiles del ISSSTE.

Existen otras instituciones que ofrecen este tipo de prestación, a ellas puedes acudir para recibir mayor orientación, y si no cuentas con esta prestación puedes acudir a Centros de Desarrollo Infantil que presten un servicio particular.

Remuneraciones económicas

Pagos otorgados al personal que labora en la Secretaría de Educación y Cultura.

Formas de pago.

• Vía electrónica: Para el personal de base adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura.

• Cheque: Para el personal interino y personal de base que aún no cuenta con pago electrónico.

• Vales (Tarjeta Pago Bono): Personal acreedor al estímulo por puntualidad y asistencia, pagado dentro de los primeros diez días del mes.

La Secretaría de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Recursos Humanos, tiene implementado un programa de estímulos por puntualidad y asistencia, para el personal adscrito a la Administración Central, con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com