ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestación y Contraprestación Del Contrato de Trabajo

AARON ADRIAN CHUNE RODRIGUEZInforme11 de Noviembre de 2022

5.186 Palabras (21 Páginas)101 Visitas

Página 1 de 21

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

Facultad de ciencias económicas

Escuela de Administración

[pic 1]

DERECHO ADMINISTRATIVO Y LABORAL

Tema: 

Prestación y Contraprestación Del Contrato de Trabajo

Docente:

Mg. Johnny Calderón Jiménez

Presentado por:

Alvarado Córdova, Daniela

Alvarado Noblecilla, Jasmanny S.

Carrillo Balladares, Pedro L.

Chune Rodriguez, Aaron A.

Espinoza Flores, Víctor A.

Tumbes, 09 de octubre de 2022


TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS        4

DEFINICIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO        6

LA JORNADA DE TRABAJO        7

Criterios Para Definir A La Jornada De Trabajo        9

EL DESCANSO        10

¿El Lapso De Tiempo Libre Se Me Resta Del Sueldo?        10

¿Con Una Jornada Laboral De 5 Horas Que Tiempo Libre Tengo?        10

Descanso Semanal        11

LA REMUNERACIÓN        12

Remuneración Básica        13

¿Quiénes reciben el sueldo mínimo?        14

¿Cuáles son las multas por no pagar el sueldo mínimo?        15

¿Cuáles fueron los últimos aumentos de la Remuneración Mínima Vital?        15

Remuneración complementaria        16

ESTRUCTURA REMUNERATIVA        17

LOS PRINCIPALES CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS.        19

Condición de trabajo:        19

El valor del transporte o la movilidad.        21

Participación en las utilidades legales o convencionales.        22

Asignaciones personas y por festividades.        22

Otros Conceptos No Remunerativos.        23

CONCLUSIÓN        26

REFERENCIAS        27


INTRODUCCIÓN

Para empezar, la prestación y contraprestación son dos conceptos muy importantes en el ámbito del derecho laboral, dado que, estos son necesarios para establecer contratos entre los empleadores y los empleados para adquirir el capital humano especifico en la empresa. Asimismo, términos como “contrato” es importante para tener acuerdos formales que beneficien a la empresa y a los empleados, cumpliendo las leyes establecidas por el congreso de la República, tales como la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (LCTS), La ley del Fomento del Empleo, La Ley N°. 25988, La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). La aplicación correcta de estas trae beneficios importantes para las organizaciones, por eso, en este trabajo monográfico hablaremos de su influencia en las prestaciones y contraprestaciones del contrato del trabajo.

Esta monografía está centrada en el análisis de la Ley de Compensación Laboral y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, por lo que, detallaremos los siguientes temas. En primer lugar, definiremos el contrato de trabajo y expondremos los conceptos que nos brinda el derecho en esta situación; asimismo, se presentará un análisis de la jornada de trabajo y el descanso. Luego, veremos la remuneración, este tema se dividirá en las remuneraciones y en las complementarias. Después, se expondrá la estructura remunerativa y los principales conceptos remunerativos, para terminar con las conclusiones, sintetizando todo lo expuesto con anterioridad.


OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer y definir de manera clara y precisa la Prestación y contraprestación del contrato de trabajo

Objetivos Específicos

  • Determinar el efecto que tienen la Prestación y contraprestación del contrato de trabajo.
  • Describir la importancia que tienen la Prestación y contraprestación del contrato de trabajo.

DEFINICIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo es el acuerdo que hace un empresario en este caso la persona física con un trabajador u empleador en este vaso una persona física o jurídica. El empleador es el que va a realizar cierto trabajo o va a prestar sus servicios por lo cual deberá recibir una retribución por parte del empresario

Para Baber (2010), un contrato de trabajo, es un acuerdo o arreglo al que llegan ambas partes firmantes en el cual concretan sus derechos y sus obligaciones, términos, condiciones y responsabilidades laborales a la que se va a dirigir ya sea a cierta materia o hecho. En este contrato de trabajo se deben establecer algunas características para su prestación cómo, por ejemplo:

  • Actividades laborales
  • Jornada
  • Horario
  • Salario
  • Duración de la relación

Asimismo, se dice que el trabajador, se halla en la obligación de prestar sus servicios bajo la dirección del empresario, recibiendo a cambio una retribución garantizada.

Según la Universidad católica los angeles chimbote (2009), es el acuerdo que se da de manera voluntaria entre dos personas el trabajador y empleador ya sea este persona natural o jurídica, en donde el trabajador es obligado a estar a disposición del trabajo para el que se contrata, a cambio de una remuneración.

El contrato de trabajo el cual da inicio a una relación laboral en la que se va a generar y regular un conjunto de derechos y obligaciones.


LA JORNADA DE TRABAJO

En Alarcon (2012), La jornada de trabajo es “el tiempo que el trabajador debe destinar, para prestarle al empleador el servicio pactado en el contrato de trabajo”

Para BDO Outsourcing (2021), de acuerdo con la legislación nacional, establece que la jornada máxima legal adaptable al personal dependiente es de 8 horas diarias o 48 horas semanales, por lo cual cada una de las organizaciones empresariales deberán respetar estos límites.

Según Ávalos (2020), El ámbito legal de la jornada de trabajo:

La jornada máxima legal tiene como finalidad limitar el tiempo de trabajo para que el trabajador pueda disfrutar de su tiempo libre, obtenga ingresos adicionales, evite daños en su salud ya alguna enfermedad o accidentes en el trabajo, etc.

La medida que toma es de suma importancia ya que se encuentra en una nueva dotación del tiempo esto incluye a la tecnología porque ayuda de manera eficiente haciendo que las personas en este caso los trabajadores se capaciten para mejorar los productos de la empresa sin la necesidad de trabajar más de lo normal o sobrepasar los límites dichos por la ley. Además, cabe recalcar que esta manera permite que se reduzca el conflicto social.

Uno de los ejemplos más comunes, hace referencia a los abogados, pues estos son considerados como autónomos o en regímenes especiales, sufren temas relacionados al estrés y sus consecuencias, lo que viene generando algunas discusiones sobre como medir su trabajo.

Lo cierto es que existe un pequeño e insignificante procedimiento en la doctrina sobre la jornada de trabajo y la jurisprudencia no ha cumplido con concretar o definir de manera clara los aspectos tan importantes como la definición de tiempo de trabajo, límites entre jornadas, las excepciones, etc. Cabe decir que mucha a veces nos damos cuenta que no hay muchas inspecciones sobre jornadas y sentencias que establezcan el pago de horas extras. Por ello, es que en varias ocasiones solemos escuchar a trabajadores que realizan horas extras sin pago adicional, esto incluye a trabajadores que trabajan de 70 horas a más a la semana, algunos que no registran asistencia y otros que se registran como si trabajaran 8 horas, pero sin embargo trabajan de 10 a 12 horas diarias.

Regulación de la jornada de trabajo

  1. En el ámbito constitucional
  2. Marco conceptual y legal

Así mismo, en el artículo 1 del Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, aprobado por Decreto Supremo 007-2002-TR establece que “La jornada ordinaria de trabajo tanto para varones como para mujeres mayores de edad es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo”.

Hay algunas personas que cuestionan el uso del disyuntivo “o” en lo que respecta a las horas de trabajo ya que comentan que se podría justificar las jornadas largas en un número menor de días en la semana. De modo que, se considera que el disyuntivo “o” sirve para tener una mayor flexibilidad en la jornada del trabajo. Ahora bien, se cree que se puede llegar a evitar ciertas jornadas extensas para ello se debería se debería incorporar en la norma la obligación de descansos de por lo menos 11 horas entre dos turnos, tal como se establece en la Recomendación 178 de la OIT. Un buen ejemplo seria:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (273 Kb) docx (955 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com