ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL DE COPPEL SA DE CV


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 6

Maestría[pic 1]

Ensayo

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Módulo:

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad:

#2 Ética y la toma de decisiones

Fecha: 23/01/2019

Bibliografía:

Robbins (2013), fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones (8° ed.).

México: Pearson. Solo para fines educativos.

Dessler Gary (2001), Administración de personal, Octava edición.

Pearson Educación, México

ISBN: 968-444-488-5

Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2009), Comportamiento Organizacional aplicaciones.

Pearson Educación, México

ISBN: 978-607-442-098-2

Münch, Galindo Lourdes (2006) Fundamentos de administración, séptima edición.

Trillas, México.

ISBN: 968-24-7785-2

David Decenzo, Sthephen Robbins (2001), Administración de recursos humanos.

Editorial LIMUSA

ISBN: 9789681859107

Richard, M. (1982): Employee-0rganization
Linkages. New York: Academic Press

Sumanth, D. (1990): Ingeniería y
administración de la productividad. México:
McGRAW HILL.

Robbins, S. (1998): Administración. México.
Pearson Educación.

PROBLEMÁTICA DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL DE COPPEL SA DE CV

Introducción:

La administración en toda empresa es de suma importancia ya que esta ayuda a que se cumplan los objetivos de la organización.

De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas.

Esta definición de Robbins nos lleva a reconocer la importancia que tiene el personal que día a día realiza su trabajo bajo la mentalidad de que todo su esfuerzo es fundamental para la empresa y para que se logren sus objetivos principales, que al cumplirlos, ellos mismos son beneficiados con el trabajo que realizan, los sueldos y aportaciones que reciben y que los empleados son parte fundamental del éxito de toda organización.

La mayoría de los expertos en el tema de Administración coinciden en que todos los gerentes cumplen ciertas funciones claves de la administración y delegan la importancia de su integración en la organización (Planear, Organizar, Liderar y Controlar).

Existen otros autores que involucran una función clave más separada de estas cuatro planteadas por Robbins ejemplo Dessler Gary en su Libro Administración de personal menciona 5 funciones claves (Planear, Organizar, Proveer de personal, Liderar y Controlar) el cual plantea la definición de Proveer de personal: Decidir qué tipo de persona se habrá de contratar, reclutar a posibles empleados, seleccionar a los empleados, establecer normas para su desempeño, compensarlos, evaluar su desempeño, brindarles asesoramiento, capacitación y desarrollo.

Planteamiento del problema:

La empresa Coppel tuvo sus inicios en el año de 1939, fue fundada por el Sr. Enrique Coppel Tamayo, es uno de los pilares básicos del comercio e incluso formó parte del desarrollo del estado, es una empresa innovadora en todos sus aspectos, tratando de mantenerse en el mercado con los mejores servicios y brindando oportunidades de crecimiento para todos sus empleados. Coppel está creciendo a nivel exponencial y con ello crece la necesidad de aumentar la cantidad de empleados que ayuden a cumplir con los objetivos de la empresa; actualmente tiene presencia a nivel nacional, incluso en el extranjero teniendo sucursales en el país de Argentina.

Existe una gran cantidad de empleados que entran y salen de la empresa, es gran problema que afecta a todas sus áreas de diferentes maneras, entre ellas están, la pérdida de tiempo en capacitaciones y trabajo retrasados, falta de personal para sus distintas áreas ya que no se cubre la planta necesaria, incluso existen tiendas de prioridad mayor que no cuentan con el personal necesario para cubrir la demanda.

Las principales causas que se le han atribuido a este problema van desde que el empleado decide renunciar o irse de la empresa por diferentes motivos, esto contemplando sólo los problemas por lo que el personal renuncia, aunado a esto hay otros detalles que ocasiona también la rotación de personal como por ejemplo: el cambio de puestos que una persona reciba una oportunidad para ocupar otro puesto, jubilaciones de empleados que han dedicado gran parte de su vida en trabajar, etcétera.

Objetivo general

Encontrar soluciones para minimizar la rotación de personal en la empresa Coppel SA de CV, garantizando la permanencia y crecimiento de sus empleados, logrando ser más eficientes al momento de realizar el trabajo destinado.

Objetivos específicos

  • Investigar los motivos por los cuales sucede la rotación de personal en la empresa.
  • Identificar los requisitos para que el empleado sea más eficiente y se comprometan más con sus actividades.
  • Buscar soluciones para minimizar la rotación de personal.

Marco teórico

Administración

Esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles. Comúnmente se dice que: “administración es hacer algo a través de otros”.

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad (Münch, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (760.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com