ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Concepto: La planeación consiste en fijar un curso de acción que puede ser a largo y a corto plazo, para el cual habrá que seleccionar y elegir alternativas y recursos, así como formular escenarios respecto al futuro y visualizar las actividades necesarias para alcanzar los resultados deseados.

La planeación estratégica es una planeacion de largo alcance que se centra en la organización como un todo. Para hacerla planeacion los administradores consideran las organizaciones como una unidad total y se preguntan que si tienen que hacer a largo plazo para cumplir los objetivos de la organización. El largo periodo que se extiende es de tres o cinco años en el futuro. Por tanto en la planeación estratégica los gerentes tratan de determinar lo que sus organizaciones deben hacer para tener éxito entre tres y cinco anos desde ahora. Los gerentes de mayor éxito serán aquellos capaces de alentar un pensamiento estratégico innovador dentro de su organización .Como regla general ellos deben seguir el principio de compromiso que afirma que los gerentes deben comprometer fondos para planeacion. En realidad los costos de planeacion constituyen una inversión y por tanto no se deben incurrir en ellos a menos que se anticipe una razonable recuperación sobre su inversión. La estrategia se define como un plan amplio y general desarrollado para alcanzar objetivos a largo plazo. La estrategia de la organización puede y por lo general lo hace centrarse en muchas áreas diferentes de las organización como mercadotecnia, finanzas, producción, desarrollo en investigación y relaciones públicas.

Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas imposible de lograrse. la planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente

Objetividad y Cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamiento precisos y exactos y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Es muy importante que se cuantifique en tiempo, dinero, cantidades, especificaciones, (porcentaje, unidades, volumen) la cuantificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planos.

Flexibilidad: Al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permiten afrontar situaciones imprevistas, y que proporciones nuevos cursos de acción.

Unidad: Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general o institucional y dirigirse hacia la visión misión metas y estrategias generales.

Cambio de Estrategia: Cuando se extiende un plan será necesario modificar los cursos de acción para lograr resultados y por consiguiente todo lo que se derive de ello tales como políticas, programas procedimientos, presupuestos etc.

 Proporciona el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos, así como el esfuerzo coordinado de los administradores para evitar el “zigzagueo”.

 Reduce los niveles de incertidumbre obligando a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar el impacto del cambio y desarrollar las respuestas adecuadas.

 Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

 Mantiene una mentalidad futurista teniendo una visión del porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas.

 Establece un sistema racional permitiendo evaluar alternativas para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

 Reduce el mínimo de riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades.

 Al establecer un esquema o un modelo de trabajo (plan), suministra la bases a través de las cuales operara la empresa

 Promueve la eficiencia reduce actividades empalmadas y antieconómicas, y elimina la improvisación. Maximizando el aprovechamiento del tiempo y los recursos en todos los niveles de la empresa.

 Proporciona los elementos para llevar acabo el control, estableciendo estándares para su implementación.

 Disminuye el mínimo de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com