ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CONTROL DE LAS EMPRESAS FERRARI, DUCATI Y O´AKLEY


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 8

EL CONTROL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Definiciones de Control

"el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa"

"El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas"

"Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”

  1. Se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  2. Deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
  3. El control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
  4. A través del proceso de control se debe planificar nuevas actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

PROCESO DE CONTROL DE LAS EMPRESAS FERRARI, DUCATI Y O´AKLEY

FERRARI                                                           [pic 4]

El control en una empresa de gran tamaño como Ferrari un buen control en el proceso administrativo es vital para que funcione adecuadamente, en una primera parte para que la calidad que ya tiene, no solo para no perderla sino para mejorarla siempre que sea posible, estas empresas aunque pareciera que no pueden agregar nada mas a lo que ya tienen hecho es imprescindible estar siempre a la vanguardia agregando siempre más valor a su producto, pero siempre pensando en como se podría hacer más eficaz y eficiente en la línea de producción, enfrentando al cambio de la manera más adecuada.

El primer paso a seguir es planear y organizar de la manera más precisa los procedimientos, reglas y normas; pongamos de ejemplo que un cierto cliente llega a la empresa, desde un principio los trabajadores ya están adecuadamente capacitados para recibir a estos y hacerles pasar al área adecuada, el cliente es libre de elegir de elegir el modelo y estilo a su parecer, incluso proponer alguna nueva idea aunque Ferrari deberá estudiar su propuesta y darle el visto bueno, cuando el cliente ya está de acuerdo en lo que desea se firma un contrato especificando lo acordado, el monto y la fecha de entrega, ya que Ferrari tiene un estricto control en sus planeación de ventas y tratados, después se manda a fabricar con sus especificaciones y sus tan altos estándares de calidad, cuidando hasta el mínimo detalle de su fabricación y entrega, una vez entregado el producto, es indiscutible que se haga una medición de todo lo ocurrido en el proceso anterior,

incluso antes de ser entregado; desde que los papeles firmados, los procesos de producción, hasta la satisfacción del cliente, una vez hecho esto obligatorio en caso de haber una falla o alguna otra cosa que no haya salido de acuerdo, tomar medidas correctivas, esto es, teniendo los errores o inconformidades arreglarlos de la manera más rápida y precisa y para el final tiene que haber siempre una retroalimentación, pues es necesaria para prevenir que vuelva a pasar y si llegara a pasar poder encontrar la mejor solución a ese problema.

DUCATI                                                               [pic 5]

En sus inicios Ducati empezó en la fabricación de condensadores y componentes electrónicos, y durante los años siguientes se instituyó también un amplio sector de investigaciones para acompañar la electrónica con la óptica y la mecánica, comenzando a producir máquinas fotográficas y lentes, además de cajas registradoras y máquinas de afeitar eléctricas. Mientras Adriano era la mente técnico-científica de la empresa, Bruno era el Director Administrativo y Financiero.

En 1935 debido a la rápida expansión de la empresa, se compró un terreno de 120.000 m2 en Borgo Panigale, en la periferia noroeste de Bolonia. El 1 de junio de ese año, frente a las autoridades de la ciudad, fue colocada la primera piedra de la que sería la planta actual en Via Cavalieri Ducati 3, cuyo diseño arquitectónico fue de Bruno Cavalieri Ducati. El día después del armisticio, el 9 de septiembre de 1943, a las 9:00 de la mañana, 20 tanques alemanes se detuvieron frente a las plantas de Ducati en Borgo Panigale y soldados armados con metralletas rodearon los edificios. Comenzó una tragedia que parecía no tener fin para los hermanos Ducati y su empresa. Frente a una fábrica de más de 30.000 m2, con 6.000 empleados y 4.000 máquinas herramienta, el Mando Supremo alemán dio la orden de trasladar todo, hombres y máquinas, a Alemania.

Sin la ayuda de nadie sino del valor de sus trabajadores, los hermanos Ducati lograron trasladar de noche, a depósitos secretos, con camiones, carretas y también a mano, muchas maquinarias y parte de las materias primas, arriesgando sus propias vidas si hubieran sido descubiertos. Los esfuerzos no fueron premiados: el 12 de octubre de 1944 las escuadrillas de bombarderos aliados arrasaron las plantas. En los primeros tiempos posbélicos, los intentos por reconstruir la empresa se vieron frustrados por graves problemas financieros: el 1º de diciembre de 1947 la "Società Scientifica Radio Brevetti Ducati" presentó los libros contables al juez. Hasta 1948, año en que la empresa pasó a manos del FIM (Fondo Industrias Mecánicas) y del IMI (Instituto Mobiliario Italiano), Bruno Cavalieri Ducati siguió siendo el Director Administrativo y Financiero. Después de esa fecha el control de la fábrica pasó totalmente a manos del Estado.

Mientras tanto la guerra había terminado, y había comenzado la difícil tarea de reconstrucción: el mismo alcalde de Bolonia, Giuseppe Dozza, había puesto a disposición de los hermanos Ducati 12 camiones recibidos en dotación de los aliados para liberar el área de los escombros de los bombardeos. Era el momento ideal para buscar nuevos caminos para diversificar la producción.

En 1945 salió de las fábricas de Borgo Panigale el Cucciolo, el primer motociclo producido por Ducati, fundador de la sucesiva producción motociclística. El Cucciolo representó una innovación en el sector del motociclismo: nadie antes había tenido la genial intuición de combinar un propulsor y una bicicleta. Habían comprendido que las difíciles condiciones económicas posbélicas no habrían permitido a muchos la compra de un medio más caro, no sólo por el coste sino por la dificultad para conseguir el combustible: el objetivo principal era un motor pequeño de cuatro tiempos, capaz de adaptarse a cualquier tipo de combustible, gracias a una baja relación de compresión (respecto a la competencia el Cucciolo era más poderoso y consumía muy poco: 100 km con un litro en condiciones óptimas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (252.6 Kb)   docx (132.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com