ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo-control empresa familiar


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hoy las empresas se enfrentan a condiciones de competencia creciente, tecnologías nuevas y cambios a nivel del entorno. Estos cambios conllevan nuevos desafíos para el empresario, en especial, en la forma de administrar sus empresas bajo los nuevos paradigmas de gestión. Estos nuevos paradigmas, no solo surgen por una variable tecnológica predominantemente, sino también por los cambios cada vez más repentinos que sufren los procesos de negocio y el propio entorno. Esta situación trae consigo que las predicciones empresariales puedan quedar obsoletas de la noche a la mañana, por lo que la planificación y el control debieran ser preocupaciones cada vez más fuertes en las empresas.

En el caso de las empresas familiares, además de estos cambios, enfrentan a una serie de problemas y conflictos que por naturaleza las hacen más vulnerables que las empresas no familiares, en especial al momento de implementar un sistema de control interno o de control de gestión adecuado. Por ello, cada día aumenta la importancia de mejorar la gestión de este tipo de empresas e implementar sistemas de control interno de tipo estratégico.

El consejo de administración en la empresa familiar debe concebir el control interno con un sistema práctico que le permita anticiparse a pérdidas, previendo y mitigando los riesgos más significativos, confiar en la información financiera, detectar oportunamente problemas legales y mejorar su actividad principal, bajo un esquema de costo-beneficio que contribuya a alcanzar sus objetivos de negocio.

El enfoque del Consejo de Administración en el sistema de control interno

El sistema de control interno constituye una herramienta útil para la gestión, pero no la sustituye a la adecuada función del consejo de administración. Los controles deben ser incorporados, no añadidos. Si una compañía se centra en las operaciones existentes e incorpora controles en las actividades operativas básicas, normalmente puede evitar procedimientos y costos innecesarios. Incorporar controles en las estructuras operativas suele generar nuevos controles que hacen más ágiles a las entidades.

El enfoque del consejo de administración respecto del control interno, debe ser activo y con capacidad de cuestionar las

Contenido

1 Introducción

2 El enfoque del consejo de administración en el sistema de control interno

3 Conclusión

2

decisiones y políticas del equipo directivo, las cuales constituyen la base fundamental del sistema de control del negocio familiar, y se centra en los siguientes aspectos:

• Estilo y filosofía empresarial. Actitud positiva de control interno, evitar riesgos innecesarios, ponderar aspectos positivos y negativos de cada alternativa, etc.

• Estructura organizativa. Ajustada al tamaño de la empresa y a su tipo de actividad y objetivos.

• Delegación de poderes y responsabilidades. Acompañada de un nivel de supervisión adecuado y de conocimiento claro e indudable de los objetivos de la empresa.

• Políticas y prácticas por cada función principal. Indicando a los directivos y empleados de cada función y área principal del negocio, los requisitos mínimos de control requeridos por los accionistas y el consejo.

• Presupuesto y plan de negocios. Para poder controlar la gestión del negocio, es fundamental que exista un presupuesto y plan de negocios sobre el cual medir el logro de los objetivos planteados al compararlos con los resultados obtenidos.

• Código de ética y conducta. Para poder controlar la actuación de todos los colaboradores de la empresa familiar, es indispensable establecer criterios de lo que está permitido y lo que no está permitido para salvaguardar el patrimonio y contribuir a la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com