ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de empresa productiva


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

LA COCINA DE LUIS S.A.S

PRIMERA ENTREGA

Andrea Toro

Ana María Muñoz

Andrés Felipe Serna

María Antonia Sierra

Materia: Administración de Procesos

Profesor: Leoncio De Jesús Arbeláez

UNIVERSIDAD EAFIT

22 DE SEPTIEMBRE DE 2009

MEDELLIN

2009

INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo buscamos esclarecer y profundizar nuestros conocimientos acerca de los procesos organizacionales y su relación con el entorno, y así aportar nuevas ideas a la compañía LA COCINA DE LUIS S.A.S, en sus prácticas administrativas y organizacionales; ideas que solo surgirán a partir del análisis detallado de los procesos de la organización y sus actividades y tareas correspondientes, creando afinidad con los objetivos de la organización. Finalmente preparándonos para el futuro cercano al que deberemos enfrentarnos, es decir, compañías complejas rodeadas de todo tipo de factores, riesgos, amenazas y oportunidades.

Esperamos que esta experiencia le de claridad a nuestros conocimientos, y nos permita impulsar procesos de mejoramiento continuo en la organización. este trabajo será logrado gracias a la información y conocimientos aprendidos en la materia Administración de Procesos y el apoyo de la empresa LA COCINA DE LUIS S.A.S, quienes nos complementaran con la información clara y oportuna requerida y otras áreas que nos permitirán analizar muchos de los conceptos aprendidos.

1-DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN DETALLADA DE IDEA DE NEGOCIO

Es una empresa que se encuentra fundada desde 2003 y visualiza la posibilidad de incursionar en un mercado amplio y potencial, prestando el servicio de alimentación en empresas públicas y privadas mediante la elaboración y procesamiento de desayunos, refrigerios y almuerzos.

Es importante reconocer que tiene dos formas de posicionarse y captar valor de su mercado meta, mediante gente conocida o referida, que le sirvan de conexión y a través de licitaciones.

En este momento se observa que el mercado más grande y posiblemente rentable son las empresas oficiales  puesto que tienen varios contratos y mayor campo de acción.

CLASIFICACIÓN DEL NEGOCIO

Es  una pequeña empresa debido a limitaciones de capital y personal, pero busca superar esta condición y alcanzar grandes utilidades de inversión, generando empleo, satisfaciendo necesidades y fomentando innovaciones.

RAZÓN SOCIAL

LA COCINA DE LUIS.

ESTRUCTURA: Es una empresa organizada funcionalmente.

Laura Duque Restrepo C.C 1017161128

Representante legal

LOGO DE LA EMPRESA

[pic 1]LA COCINA DE LUIS S.A.S!!!

MISIÓN

Conformar una empresa a nivel nacional que mediante la manufactura, mercadotecnia y distribución participe con éxito en el mercado de, Producción de desayunos, almuerzos, refrigerios, los cuales se realizan a través de procesos especializados en la preparación de alimentos, que puedan atender las necesidades de los clientes finales que serán las empresas públicas y privadas, a través de la distribución sin intermediarios. Estos productos son para la industria alimenticia; fortaleciendo las relaciones con los clientes potenciales creándoles lealtad y ofreciéndoles una mejor calidad. Todo esto con la finalidad de generar productos que presten un buen servicio y beneficio para a la comunidad, que tengan una alta calidad, y que satisfagan las necesidades del cliente.

VISIÓN

“SER LOS MEJORES PRESTANDO SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

CON CALIDAD A LA CIUDAD DE MEDELLÍN”

La Cocina de Luís será reconocida en el año 2014, como un equipo de trabajo íntegro, sólido y profesional, que aporta al desarrollo social de las comunidades a través de sus servicios y productos de alta calidad, buena relación con sus proveedores y clientes y transparencia con las autoridades.

ORGANIGRAMA.[pic 2]

EXPLICACION ORGANIGRAMA

  1. GERENTE GENERAL: Laura Duque Restrepo
  2. JEFE DE PRODUCCION: Luis Sebastián Duque
  1. GEFE DE PERSONAL: Julián Aristizábal

2.1.1 BODEGA #1 (reciben suministros, pesan, separan, clasifican, ponen fecha de recibidos)

2.1.2 PRELIMINARES #2 (pelan, desinfectan, pican, preparan)

2.1.3 CALIENTE #4 (cocinan, fritan, apanan, prepara el producto final)

2.1.4 EMPACADO #3 (porcionan, pesan, sirven, empacan)

2.1.5 DESPACHO #2 (verifican cantidades, empaca en el transporte)

2.1.6 TRANSPORTE #2 (llevan al lugar de destino)

2.1.7 HUMEDO #1 (lavan todos los utensilios sucios)

2.1.8 ASEO #1 (limpian pisos, paredes y vidrios)

  1. REFRIGERACION #1 (recibe todo el suministro que necesita refrigeración y congelación)
  1. JEFE ADMINISTRATIVA: Beatriz Amparo Restrepo

3.1 SECRETARIA GENERAL

3.2 NUTRICIONISTA

3.3 SISTEMAS

3.4 SUPERVISORA GENERAL

3.5 CONTADORA

     3.5.1 DIGIATDORA

     3.5.2 AUXILIAR CONTABLE

  1. JEFE DE DISTRIBUCION Y CAFETERIA: Adriana María Restrepo

4.1 CAJERA

4.2AUXILIAR

4.3 AUXILIAR

NOTA: El # indica la cantidad de empleados actuales necesarios para el proceso.

CADENA DE VALOR

[pic 3]

EXPLICACION DE LA CADENA DE VALOR

ACTIVIDADES DE APOYO:

  • Infraestructura: la empresa posee una administración general que es manejada de manera funcional, a través de la administración, producción y distribución de sus recursos, siendo estos financieros y materia prima. se encuentra en proceso de certificación ISO y cuenta con todos los requisitos legales pertinentes para el desarrollo del macroproceso.
  • Administración de recursos humanos: en esta empresa, para el proceso de contratación se tiene en cuenta el factor social, ya que su fuerza laboral son madres cabezas de familia, a las cuales se capacita y se entrena buscando un desarrollo sostenible y efectivo para la empresa.
  • Desarrollo tecnológico: la empresa no cuenta con una capacidad tecnológica, debido a que para el desarrollo de su proceso no es necesario contar con tecnología de punta, además su producción es a pequeña escala, pero cuenta con maquinas las cuales logran que la cocción y preparación de alimentos sea mucho mas rápida y segura.
  • Abastecimiento: aunque la empresa no necesita de una gran inversión en insumos para el funcionamiento de la empresa, esta cuenta con las materias primas para la elaboración de sus productos, la maquinaria  necesaria para la transformación de estos, 3 equipos de computo para la administración de los activos, una bodega alquilada donde se realiza la gestión financiera y productiva.

ACTIVIDADES PRIMARIAS:

  • Logística interna: la empresa cuenta con una persona encargada para la compra de los insumos, los cuales tienen una rotación dependiendo de sus características, algunos productos pueden ser almacenados en congeladores, rotando 3 veces a la semana, mientras que otros son de compra diaria. Estos insumos son almacenados en una bodega y tienen un control de inventarios PEPS, y la distribución se hace en dos camiones, de los cuales uno ya está totalmente pago y el otro se licitó.
  • Operaciones: para la transformación del producto es necesario seguir los siguientes pasos: reciben suministros, pesan, separan, clasifican, colocan fecha de recibidos, pelan, desinfectan, pican, preparan, cocinan, fritan, apanan, porcionan, pesan, sirven, empacan, verifican cantidades, empacan en el transporte, llevan al lugar de destino, recibe todo el suministro que necesita y es llevado a refrigeración y congelación.
  • Logística externa: el almacenamiento de los insumos de esta empresa tiene una rotación continua, por las características de los productos utilizados, luego de realizarse el proceso y de sacar el producto terminado el almacenamiento no es de más de dos horas, y luego es distribuido al cliente. Esta distribución se hace a través de los sistemas de transporte que posee la empresa que viene de una programación que es planeada el primer día de todas las semanas (lunes).
  • Mercadotecnia y ventas: gracias a la experiencia desarrollada en ciertos medios se consiguen contratos para la gestión empresarial, y debido al reconocimiento obtenido por dichos contratos, se logra ampliar el portafolio de clientes de la empresa. (pero realmente no hay un mercadeo de la misma fuerte y seguro)
  • Servicios: para la realización del proceso la empresa cuenta con una capacitación y entrenamiento para las empleadas, el cual se da para la especialización de la labor y por reglas de sanidad, también se capacita a todo el personal de la empresa en temas de alimentación para una especialización en la prestación de la labor logrando así darle valor agregado al cliente y un producto de consumo seguro y exquisito. 

2-IDENTIFICACION DE PROCESOS

LA COCINA DE LUIS

DIAGRAMA DE BLOQUES

MACROPROCESO

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

LA COCINA DE LUIS

DIAGRAMA DE BLOQUES

PROCESO: ELECCION DEL MENU Y COMPRA DE INSUMOS.

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (164.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com