ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE MIEL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PUREZA

PRODUCCION DE MIEL

MIEL

La miel de abeja es una sustancia alimentaria dulce, de gran aceptación, muy apetecida por segmentos de la población que gustan de una dieta sana y nutritiva. Es el producto principal de la apicultura, actividad que se refiere a la cría y explotación de la abeja obrera Apismellifera.

ALUMNO: Heffner Yair Nahuel

MICROEMPRENDIMIENTO


INTRODUCCIÓN

En busca de nuevos negocios, nos encontramos con un producto que ha sido explotado poco en nuestro medio y que, si atendemos a las estadísticas mundiales, nos daremos cuenta de que se trata de un producto cuya demanda está creciendo, a mayores pasos que la oferta, y este producto es la Miel. Es en realidad poca la producción nacional y esto se ve reflejado en las pocas marcas de miel que vemos en los estantes de los supermercados.

Este emprendimiento forma parte del área de apicultura. Se basa en el criado de abejas y extracción de miel.

Es un producto natural que requiere poco trabajo en su elaboración, ya que las abejas la hacen por nosotros y pocas exigencias de conservación a la hora de envasarla. Finalmente, la miel promete ser un dulce negocio.

Objetivo

  • Brindar al cliente una miel de calidad y excelencia
  • Ser responsables con las entregas establecidas en tiempo y forma
  • Brindar un precio accesible y razonable

Resumen del proceso

Para producir la miel, las abejas recolectan el néctar secretado por las plantas y lo someten a un proceso de transformación de líquidos. Luego lo depositan en las colmenas, en donde termina su proceso de transformación bioquímico final. Existen diversos tipos de miel, que pueden variar según la geografía y según las características florales y tecnológicas llevadas a cabo por quienes incursionan en el proceso productivo. Las más comunes son la monofloral, extraída del néctar de una sola especie de planta, y la polifloral, que es extraída del néctar de diferentes tipos de planta.

Terminado el proceso de transformación se extrae la miel con personal especializado y bien equipado con su vestimenta acorde para esta labor. Se realiza a través de una extractora que entran alrededor de 100 cuadros. Una vez cosechado se envasa en tambores y el resto se comercializa en frascos.

La cosecha se realiza en Diciembre - Enero y el tambor se vende en época de invierno, porque se cotiza más el precio.

Materiales necesarios

Colmena

La colmena es un organismo vivo que bascula al ritmo de las estaciones. En primavera, se vive una situación delicada, pues hay muchas flores pero la colonia, después del invierno, cuenta con pocas abejas para recolectar. Por ello, la reina incrementa su postura de huevos en esta época. Por el contrario, a finales de verano y en otoño, las floraciones escasean y la reina disminuye su puesta. Sin embargo, en este periodo hay mucho alimento almacenado, imprescindible para que la colonia pueda superar el invierno. La reina deja de poner en época invernal y las abejas esperan dentro de la colmena la llegada de una nueva primavera.

Panales

La cera que ellas mismas producen sirve a las abejas para fabricar panales. Éstos son útiles tanto para almacenar sus productos como para criar. Los panales están hechos a base de celdillas, que pueden ser de diferentes formas y tamaños. La celdilla más común es la hexagonal, puesto que, de algún modo, estos insectos saben que este diseño es el más adecuado para aprovechar el espacio. La celdilla hexagonal sirve tanto para almacenar polen o miel como para criar obreras o zánganos, aunque en este último caso las celdillas son algo más grandes. En cambio, para la cría de reinas, las abejas fabrican celdillas en forma de bellota, que tienen un tercio más de volumen.

Equipamiento del apicultor

Trabajar con abejas es relativamente peligroso, como se puede imaginar. De ahí la indumentaria especial del apicultor. La ropa, de color preferentemente claro, ha de ser suficientemente gruesa y estar bien cosida para evitar que penetren abejas. Las piernas se protegen primero con medias altas y gruesas, sobre las cuales se calzan botas fabricadas casi siempre con lona. Y las manos deben ir cubiertas con guantes, largos y flexibles. Para evitar que los insectos superen estas barreras, se usan cierres elásticos allí donde se unen dos prendas. Finalmente, la cabeza se cubre con un sombrero que permite la ventilación, pero evita las picaduras. La cara es protegida por el velo y el buzo, que proporcionan buena visibilidad y han de ser fáciles de abrir.  

Extracción en la colmena

La extracción comienza quitando el techo y el cubridor de la colmena, momento en que cunde la alarma entre las abejas y es preciso utilizar el ahumador o cualquier otro método útil para evitar que piquen. Con las pinzas se extraen los cuadros móviles donde se encuentran los paneles con la miel. Las abejas más tozudas que quedan pegadas se apartan con un cepillo suave. Los panales cubiertos con el opérculo que las abejas crean en las celdas para proteger la miel, confirman que ésta ya ha madurado y que conserva el grado óptimo de humedad para su extracción. Una vez depositados los panales en los transportines el trabajo del apicultor en sus apiarios ha terminado. El proceso continuará ahora en la fábrica.

Extracción

Para preparar miel lista para su consumo, el siguiente paso es la extracción del producto mediante centrifugación en frío de los panales. Actualmente, esta tarea se realiza gracias a una máquina centrifugadora, dotada con un bastidor para colocar los cuadros. La centrifugación consigue que la miel vaya desprendiéndose poco a poco de las cedillas, choque en las paredes de la máquina y se escurra en dirección a un receptáculo situado en el fondo de la máquina. Pero antes, pasa por un tamiz inoxidable para limpiarla de impurezas, burbujas de aire o restos de cera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (156.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com