ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ACCESORIOS EN TRAPILLO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

TENDENZE DELL’ORO

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ACCESORIOS EN TRAPILLO

MORENO PULIDO NATALY ALEJANDRA

VÁSQUEZ RIPE VIVIAN DANIELA

GIMNASIO EL LAGO

METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ONCE-A

BOGOTÁ D.C

2019

TENDENZE DELL’ORO

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ACCESORIOS EN TRAPILLO

MORENO PULIDO NATALY ALEJANDRA

VÁSQUEZ RIPE VIVIAN DANIELA

Proyecto de grado para optar a título de bachiller académico con énfasis en gestión empresarial

Mahecha Estefanía

Tecnóloga en contabilidad y finanzas

GIMNASIO EL LAGO

METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ONCE-A

BOGOTÁ D.C

2019

  1. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

La artesanía en Bogotá, así como en muchos países que van encaminados en vía de desarrollo es un trabajo u oficio que constituye para todos los artesanos un modo que les facilita la vida ya que es un medio que les permite sobrevivir.

Generalmente las personas que mayormente se dedican a este oficio son las que imponen esta cultura material en los pueblos indígenas, son y serán las mujeres que, por medio de estudios de campo al día de hoy, continúan reproduciendo las mismas piezas útiles de innumerables generaciones atrás, por lo que en fuera de este contexto se ven como elementos decorativos y que difícilmente se usarían en la actualidad.

El futuro de la artesanía capitalina está pasando por momentos complicados. En varias comunidades, las fuentes artesanas dedican largas jornadas y prioridad al trabajo de la artesanía que es lo que prácticamente les permite sobrevivir, no pueden darse el lujo de dejar de trabajar un día, porque simplemente se quedarían sin un sustento viable, ya que muchas de estas comunidades no pueden tener una asesoría para orientarse en la nueva sociedad y de esta manera puedan perfeccionar las técnicas de producción, de elaboración de sus piezas y la generación de nuevas ideas. Este problema es grave más no imposible de solucionar. Sin embargo, como lo presenta el Profesor universitario e investigador multidisciplinario, Raúl Bajar Navarro “la ausencia de investigaciones sistemáticas sobre la problemática de las artesanías, puede deberse al desconocimiento de esta, del valor de este tema o en la utilidad que se puede brindar a muchos aspectos de desarrollo nacional”.

Es decir, que todo se encierra dentro de una problemática cultural, de manera que  existe una preconcepción  y preferencia hacia una serie de modelos psicológica y estratégicamente establecidos del sector de mercados en la sociedad.

Cabe resaltar algunos problemas como la transferencia de la tecnología al campo, problemas humanos del cambio organizacional; desarrollo, participación y prioridad a la población urbana, etc… En otras palabras podemos decir que la falta de valores, actitudes, percepciones, pensamientos y formas de comportamiento básico genera muchos errores de interpretación de contenido, estereotipos sociales, tendencias y la manera en la que las ideas que deben expresarse para tener éxito dentro del desarrollo empresarial y aceptación en la población urbana.

Al mismo tiempo, se desconoce que la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo. Al carecer este conocimiento, los ciudadanos realizan una contaminación al medio ambiente si ser conscientes, pues muchas de las prendas que desechan no se degradan y causan agresiones al medio ambiente tales como la contaminación de los pesticidas utilizados en el cultivo de algodón, los tintes tóxicos utilizados en la fabricación de telas y la gran cantidad de residuos textiles que se generan durante la fabricación de prendas.

Un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, en el marco de la Iniciativa de Fibras Circulares, demuestra que la industria textil utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje y de las 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 20% se desperdicia durante la producción de las prendas. Según el estudio, se pierden más de USD 500 mil millones( 10 billones de pesos) de valor cada año debido a la falta de reciclaje en esta industria, lo que también apunta a un descenso en cuanto a la parte financiera y económica de las organizaciones dedicadas a esta actividad.

La realidad de la ciudad capitalina es una sociedad caleidoscópica ya que se volvió muy superficial, conviven infinidad de grupos sociales de diversas culturas, etnias, y por ello proviene la complejidad e idea de generar instrumentos capaces de ayudar indirectamente a los artesanos, contribuyendo a la búsqueda de un futuro más viable para sus comunidades a través de la reintegración e inclusión de sus técnicas tradicionales tales como el tejido; al medio ambiente por medio de la reutilización de pedazos sobrantes de tela evitando un impacto negativo a este.

El futuro que se plantea difícil porque el ritmo de trabajo se requiere al día de hoy independientemente de lo que significa la conservación la cultura de un pueblo, es de mayor intesidad, pero más aún se trata de aportar mayor calidad a la sociedad respecto a los superficiales que nos hemos convertido y también generar de nuevo interés cultural en la artesanía y de esta manera no desaparezca, sea necesaria y positiva analizando el problema desde sus raíces.

Para ello debemos analizar lo que son las funciones prácticas y simbólicas de los objetos para los individuos de diferentes culturas. Por otra parte analizar y buscar que dichos individuos de diferentes grupos y niveles sociales en su modo de vida vean en valor formal, materico  funcional y utilitario. Con esto expresar que existen diferentes sociedades en las que actualmente predomina el gusto frecuente por el consumismo y tendencias sociales, por ello en la población urbana se debe incentivar el gusto por artesanía y técnicas tradicionales que a su vez ayudan al medio ambiente y se conviertan a largo a plazo en una necesidad de tendencia para permitir que este tipo de productos sean más accesibles, cómodos y agradables tanto para el gusto del consumidor, como para su economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com