ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL PROYECTO ALCATRAZ


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL PROYECTO ALCATRAZ DIRIGIDO A LOS EMPRESARIOS DE VENEZUELA 2021

                                                                                         Autor: Jesús Arrieta

     C.I: 14.684.378

Tutor (a): Nombre y Apellido

San Joaquín de Turmero, Septiembre, 2021


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Según los datos divulgados por la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito en 2017 al 2020 se registraron en el mundo unos 464.000 asesinatos, una cifra que quintuplicó los 89.000 decesos ocurridos como consecuencia de conflictos armados durante el mismo año, el “estudio global de homicidios 2019” analiza los crímenes relacionados con violencia de género, violencia de pandillas y otros tipos de asesinatos con la intención de ayudar a elaborar estrategias que prevengan esas muertes y reduzcan la tasa de homicidios.

Ahora, el diario de la BBC en México, el crimen organizado le costó a México un 21% de la población, según el instituto para la economía y paz en el 2017 se disparó la tasa de homicidios con más de 29.000 víctimas. al mismo tiempo, hubo un "incremento sustancial" en la violencia con armas de fuego. Sin embargo, la segunda mayor economía de Latinoamérica, también debe enfrentar la delincuencia común, aquella que afecta la vida de las personas cuando las asaltan en la calle, en sus casas o en sus negocios. Más de 25 millones de personas (cerca de un 20% de la población) fueron víctimas de un hecho delictivo en 2020, según la última encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad pública, que elabora el instituto nacional de estadística y geografía de México y un 34% de las empresas asegura haber sufrido la misma suerte.

Cabe destacar que, en Venezuela durante los últimos 15 años cuenta con un índice delictivo del 60% de muertes violentas posicionando al país en los primeros lugares de las estadísticas de países más violentos de América. En el mundo, los programas sociales que desarrollan las empresas, en los que se involucran a las comunidades, pueden ser socio-culturales, recreativos u orientados a subsanar los problemas que puedan existir en ellas.

De este mismo modo, se ha demostrado que el conocimiento por parte de las comunidades de las actividades que desarrollan las empresas como los programas sociales, en función del cumplimiento de dicho compromiso social, favorecen la participación de dichas comunidades en distintas actividades de la empresa, incluso en lo referente a cuidado y protección de las mismas, minimizando los actos vandálicos que pudieran producirse contra ellas. El proyecto alcatraz, es uno de los programas sociales que desarrolla una de las empresas más importantes a nivel nacional, la Hacienda Ron Santa Teresa.

En este mismo orden de ideas, el proyecto alcatraz es una organización no gubernamental cuya misión es “erradicar la delincuencia sin violencia” e insertar en la sociedad a jóvenes que en algún momento presentaron comportamientos inadecuados y que afectaban el desarrollo normal de la comunidad, debido a que atentaban contra los  valores y normas que orientan el comportamiento de la sociedad venezolana en general.

Ahora, citamos a el autor Ramírez (2015), el cual nos dice que; “Los programas sociales o misiones deben formar parte de un piso de protección que se entiende como el conjunto de medidas que derivan de una política social y que tiene como objetivo la garantía a toda persona, especialmente las más vulnerables, de la seguridad de los ingresos y el acceso a los servicios sociales básicos.” (p. 24).

Por medio, de una entrevista con el Analista de Operaciones del Proyecto Alcatraz, el Sr. Gabriel Mejías, se pudo dar a conocer que estos jóvenes, que habitan en las cercanías de la empresa Ron Santa Teresa, han decidido participar en este proyecto, porque han adquirido conciencia de que su conducta contraria a lo esperado por el grupo social, les perjudica tanto en su vida personal como a la comunidad en general. A pesar de que en la actualidad se cuenta con variedad de aparatos tecnológicos, el uso de los mismos nos permite dar a conocer y hacer llegar a sitios que en el pasado quizás eran imposibles de alcanzar, mas sin embargo aún existen personas que no son hábiles en el asunto del uso de las mismas.

Es por ello, se pude observar que todavía el proyecto alcatraz no es conocido ampliamente en el territorio nacional, de este mismo modo el investigador quiere dar a conocer el proyecto alcatraz por medios de comunicación como lo son, las redes sociales, entre otros medios, para que empresarios replique el proyecto alcatraz en el país y alcance la totalidad de la población venezolana y en un futuro no muy lejano, otros países de latino américa y el mundo. Una de las estrategias que realizó el investigador fue una encuesta cerrada, el cual una de las preguntas más relevante fue: ¿Estás de acuerdo con que otros empresarios tomen esta iniciativa como lo hizo el ingeniero Alberto Vollmer?, el cual el 100%  de los encuestados respondieron; que sí, esto es lo que se quiere, ya que el propósito es que los jóvenes con situación delictiva, aprovechado esta oportunidad y salir de ese mundo y motivarlos a tener una visión de un futuro mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com