ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPEDEUTICO DE TEORIA GERENCIAL Restaurante El Bullí


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

PROPEDEUTICO DE TEORIA GERENCIAL

[pic 1]

INDICE

DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA        3

¿Cuál es el problema?        3

¿Por qué es problema?        3

ANÁLISIS DE MEDIO AMBIENTE        4

Grafica de Ishikawa        4

FODA del Restaurante El Bulli        5

Fuerzas de Porter        5

Definición y Justificación de los Objetivos        6

Objetivo General:        6

Objetivos Específicos:        6

Identificación y Análisis de Alternativas        6

DECISIÓN        7

Plan de acción        7

Grafica de proyección de ingresos por cada estrategia        8


DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el problema?

El Restaurante El Bullí, cierra sus operaciones en el año 2011, debido a que no era un restaurante rentable por encontrase en operaciones abajo del punto de equilibrio. Esto era el resultado de prestar un servicio exclusivo a un precio bajo, lo que lo convertiría en un restaurante con una demanda alrededor de 2 millones de reservas al año y podían atender únicamente a 8000 clientes.

¿Por qué es problema?

Por visión de sus dueños, no se aprovechó la oportunidad de convertirse en un restaurante de alta rentabilidad y con altas probabilidades de expandirse a otros mercados, bajo la asesoría apropiada previo a la toma de esta decisión.

Para comprender mejor el problema, Restaurante El Bullí, con distinción de ser el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008, no fue creado como un negocio; funcionaba como una cocina creativa, en donde no importaba si a la gente le gustaba lo que se hacía, y no descartaba convertirse en un lugar dedicado solo a la investigación y compartir los hallazgos con sus comensales. Este restaurante únicamente operaba durante seis meses al año, durante la primavera, y durante la temporada de otoño e invierno se dedicaban a crear recetas, con la idea de que debían ser utilizadas por una temporada y luego descartarlas definitivamente; y esto es lo que realmente hacia exitoso el restaurante, la innovación y creatividad, este era objetivo principal Adria Ferran

A pesar de que era un restaurante “exitoso y conocido a nivel mundial”. La estrategia de exclusividad no hacía posible que fuera rentable, la demanda es alta pero la oferta reducida, no cualquiera conseguía una reservación para poder conocerlo, sus precios tampoco estaban acordes a lo que ofrecían, eran demasiado bajos, el negocio real era desarrollar el proceso de innovación y creatividad por medio de la investigación al momento de cocinar trasformando el comer en una experiencia excepcional.

Para el año 2000 Iniciaron los proyectos de: Publicación de Libros, apertura de restaurantes de Comida Rápida con hoteles, y Consultorías, y con ellos poder tener ingresos y continuar con su filosofía de innovación, creatividad e investigación gastronómica.

Restaurante El Bullí, cerró en el año 2011, para convertirse en “El BUlli Foundation”, una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica y sin ánimos de lucro.

ANÁLISIS DE MEDIO AMBIENTE

Grafica de Ishikawa

[pic 2]

FODA del Restaurante El Bulli

[pic 3]

Fuerzas de Porter

[pic 4]

Definición y Justificación de los Objetivos

Objetivo General:

Determinar las estrategias adecuadas para convertir en un negocio rentable el restaurante El Bullí, previo a un proceso de cierre definitivo a mediano plazo.

Objetivos Específicos:

  • Determinar qué factores se necesitan corregir para que el restaurante alcance el punto de equilibrio.

  • Aumentar los ingresos a través de una estrategia de ajuste de precios.
  • Mejorar el aprovechamiento de la capacidad instalada que tiene el restaurante.

Identificación y Análisis de Alternativas

Identificar cuáles son los gastos más elevados que tiene el restaurante y determinar la mejor manera de reducirlos, de forma que no se vea afectado el funcionamiento de “El Bullí”. Se podría comenzar evaluando cada una de las funciones que realizan los empleados y luego de este análisis plantear una reestructuración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (528.4 Kb)   docx (410.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com