ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CENTRO VACACIONAL EL CONEJO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  18.347 Palabras (74 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN

El proyecto Centro Vacacional y Deportivo El Conejose trata de un complejo de variados servicios destinado a la práctica del ecoturismo que por la ubicación que tiene bien puede ser empleado como centro de desarrollo deportivo de alto rendimiento. Cuenta con 25 cabañas equipadas, restaurant, spa, temazcal, sala de juntas, minisúper, tienda de artesanías, cancha de basquetbol, voleibol, futbol, gimnasio, pista atlética de tartán de 6 carriles y alberca techada de curso corto de 6 carriles. Zona de campamento con vestidores y regaderas, palapas con asador, área para fogata, estacionamiento y vigilancia las 24 horas.

El desarrollo turístico más cercano con estas mismas condiciones se encuentra en Tlaxcala, el llamado Centro Vacacional IMSS Malintzi, ubicado en las faldas del Volcán La Malinche. Se localiza a una altura de 3,333 metros sobre el nivel del mar, con un clima predominantemente frío. Se encuentra a una distancia de 151 Km. de la Ciudad de México, a 73 Km. de la Ciudad de Puebla, a 43 Km. de la Ciudad de Tlaxcala y a 26 Km. del Municipio de Apizaco y Huamantla. El volcán tiene una altitud de 4 461 metros.

Posee un total de 45 cabañas, de las cuales 15 cabañas son para 6 personas, 15 cabañas remodeladas para 6 personas, 10 cabañas para 4 personas y 5 cabañas para 9 personas. Dentro de los servicios que presta están restaurant con distintivo H, spa, temazcal, 2 salas de trabajo, minisúper, tienda de artesanías. Cancha de basquetbol, voleibol, futbol y pista atlética de tartán de 6 carriles. Palapas con asador y juegos infantiles. Zona de campamento con vestidores y regaderas y área para fogata. Estacionamiento y vigilancia las 24h. Las cabañas tienen los siguientes precios:

La cabaña para cuatro personas desde $480 MXN y hasta $550

La cabaña para seis personas desde $660 MXN y hasta $990 MXN

La cabaña para nueve personas desde $1,060 MXN y hasta $1,420 MXN

ElCentro Vacacional y Deportivo El Conejotendrá su ubicación en el municipio de Perote, que se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Xalapa. Específicamente se localizará en la comunidad El Conejo, por ello el nombre del desarrollo vacacional, esta comunidad se encuentra asentada en las faldas del Cofre de Perote, a una altitud de 3140 metros, sus coordenadas geográficas son Longitud: 19º 31' 56', Latitud:-97º 09' 17''.

La demanda potencial está compuesta por aquellas personas que buscan de excursiones en ambientes naturales y rodeados vegetación, que mejor que en la octava montaña más grande de México con sus 4,282 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden observar panorámicas excelentes de los alrededores. A decir, la totalidad de las personas que residen en los municipios de la zona centro aledaños al municipio: Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, las Vigas de Ramírez, Acajete, Tlanelhuayocan, Guadalupe Victoria, La Fragua, Chilchotla, Ayahualulco, Xico, Coatepec y Xalapa.

No obstante de lo atractivo que resulta vacacionar por placer en este lugar, su ubicación le da un plus para aquellas personas que practican deporte de alto e incluso mediano rendimiento, la altura es propicia para la realización de campamentos para la preparación deportiva, en esta porción del centro y sureste del país, existe una de las mayores concentraciones de atletas de fondo del país (corredores de grandes distancias, marchistas, ciclistas de ruta, triatletas), boxeadores, etc.

La comunidad de “El Conejo” se encuentra en una zona bastante desfavorable por sus condiciones climáticas, en invierno llegan a temperaturas que se encuentran por debajo de los cero grados, lo que la hace estar desprotegida y se encuentra alejada del grueso de la población asentada en la cabecera municipal del municipio. Con este desarrollo turístico se hará posible la creación de empleos directos y empleos indirectos.

En primer lugar se necesita mano de obra para la edificación del complejo, posteriormente se necesitará personal para prestar los servicios a los visitantes, pero con esa llegada de turistas es posible que las personas puedan auto emplearse, vender mercancías, artesanías, etc. Al poner a esta comunidad en el mapa, exaltar sus bellezas naturales, las posibilidades de superar los fuertes rezagos de pobreza prevalecientes serán mayores.

La propuesta para el mobiliario se basa en la idea de aprovechar los productos elaborados por los artesanos de la región, de tal forma que sirvan como vitrina para que los huéspedes se interesen, sientan de primera mano la calidad de los diversos productos y los puedan adquirir, es decir, servirá como intermediarios directos entre el cliente y los productores de muebles y artículos decorativos.

Características del municipio de Perote

Perote es un pueblo mexicano del estado de Veracruz, cabecera del municipio homónimo. Se encuentra en diferentes documentos que el origen del nombre de “Perote, es voz castellana y aumentativa de pero, equivalente a Pedro, es decir "Pedrote".2 Sus antecedentes históricos relatan que “la antigua aldea indígena que allí existía se llamaba Pinahuizapan, voz náhuatl que significa “En el agua de las vergonzosas o sensitivas (mimosa púdica)”.

Geográficamente se localiza en colindancia al sur con el Estado de Puebla; al norte con los municipios de: Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, las Vigas de Ramírez y con el Cerro del Molinillo; al este con Acajete y Tlalnehuayocan; al oeste nuevamente con el Estado de Puebla, con los municipios Guadalupe Victoria, La Fragua, Chilchotla y Ayahualulco; al sureste con el municipio de Xico y Coatepec. Ubicado a 50 minutos de la ciudad capital Xalapa.

La ciudad de Perote está asentada en la zona centro - occidental del Estado, sobre la Altiplanicie Mexicana, en las faldas del Cofre de Perote, su cumbre se encuentra al sureste; constituyendo parte de la Sierra Madre Oriental, y cuya mayor altura radica en 4.282 metros sobre el nivel del mar. En el camino de la carretera federal 140 que une la capital del país con el Puerto de Veracruz, por la travesía Puebla o Apizaco, con una distancia de 280 kilómetros por la vía de Puebla, y rumbo a Veracruz a 171 kilómetros.

En cuestión de comunicaciones el municipio dispone de 91.7 kilómetros de carreteras, de las cuales 32.7 kilómetros corresponden a federales pavimentadas, 17.3 kilómetros a estatales rurales. Esta red de carreteras está integrada por los siguientes tramos: Teziutlán - Perote, Zacatepec - Xalapa, Guadalupe Victoria - Los Altos, Perote - Cofre de Perote, Zalayeta - Xaltepec, y Sierra de Agua - Los Pescados - El Conejo. (Secretaría de Gobierno y Gobierno del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.3 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com