ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

EFECTOS QUE TIENEN LOS MEDIOS

DE COMUNICACIÓN DE MASAS SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ EN LOS

ADOLESCENTES

1. El Problema

1.1. Planteamiento del Problema

Al hablar de medios de comunicación de masas se refiere a los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La finalidad de estos medios de comunicación es, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos. En los últimos años, los medios de comunicación en América Latina han crecido de manera dramática. La penetración de la radio y la televisión se ubican por encima del 90% y la influencia que ejercen sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.

Diariamente son los encargados de bombardear a los población con diversos mensajes, creando desde hace décadas unos modelos, estereotipos o patrones, que son asumidos por la colectividad como normas de conducta, así por ejemplo, la idea de sexualidad difundida por este medio como opción en los adolescentes para lograr la aceptación por parte de la sociedad.

Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. La adolescencia, según la OMS, se define como el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita por los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y adquiere la independencia socioeconómica de su grupo de origen, fijando sus límites entre los 10 y 19 años.

Cada año se transmiten en televisión 14.000 referencias sexuales pero sólo 170 de ellas mencionan autocontrol, métodos de planificación, o abstinencia. Así como muchos estudios relacionan la violencia en los medios con la violencia en la vida real, muy pocos asocian escenas sexuales con conductas sexuales de riesgo y de la misma manera el inicio temprano de la actividad sexual, aumentando en forma preocupante el embarazo no deseado ni planificado de las adolescentes, con graves consecuencias personales, familiares y sociales.

Desde 1952 con la llegada de la televisión a Venezuela y aún en la actualidad, este medio de comunicación penetra en la mayoría de los hogares venezolanos, no existe distinción, llega a ricos y pobres. Es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y vos, sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son jóvenes que no cuentan con orientación en relación a los temas que allí se desarrollan.

El sexo en la televisión es representado como algo casual e impersonal. Algunos programas que contienen demasiado sexo son las telenovelas, programas de prima hora, y especialmente videos musicales. Los personajes en televisión, raramente discuten la anticoncepción antes de incurrir en el sexo. Ocasionalmente, los personajes en la televisión adquieren enfermedades transmitidas por medio del sexo. Aún más, el sexo es a menudo representado en la televisión de forma poco realista. Esto puede conducir al manifiesto de creencias sobre el sexo que no son realísticas.

El 90% de los adolescentes que ven frecuentemente programas con este tipo de contenido tienen doble riesgo de experimentar un embarazo (ellos también está incluidos como responsables de dicha situación) durante los tres años siguientes que el 10% restante, cuya elección televisiva implicaba menos contenido sexual.

Concretamente, el 25% de aquellos que seleccionaban programas con cierto trasfondo sexual vivieron un embarazo, frente al 12% de quienes veían con menos frecuencia dichos programas.

Un 20 % de las mujeres embarazadas en Venezuela es menor de 19 años, lo que significa una de cada cinco madres, indicó en un informe difundido en agosto del año 2011 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Casos que se observan en gran medida en la Maternidad Concepción Palacios, es por ellos que ha sido el lugar de desarrollo del presente proyecto.

Frente a la problemática descrita y el importante rol que juegan los medios de comunicación en la educación sexual de los adolescentes, ha nacido la inquietud de conocer los efectos que tienen los medios para con la sexualidad en los adolescentes y de la misma manera su relación con el embarazo precoz.

1.2. Formulación del Problema

• ¿Qué efectos ejercen los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com