PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN FINANZAS
tokaloEnsayo30 de Mayo de 2020
12.609 Palabras (51 Páginas)366 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES
CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES,
FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
CARACTERIZACION DEL FINANCIAMIENTO DE LAS MICRO Y/O PEQUEÑAS EMPRESAS NACIONALES DEL PERU CASO: INVERSIONES Y SERVICIOS KARLITA A&C EIRL. – CHIMBOTE 2019, Y PROPUESTAS DE MEJORA.
PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO EN CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN FINANZAS
AUTOR
AUTOR: BR. ROCIO DEL PILAR ROJAS ALVAREZ
ORCID: 0000-0002-8920-4792
ASESOR
BERMUDEZ GARCIA, ORLANDO VALDEMAR
ORCID: 0000-0002-8106-238X
CHIMBOTE – PERÚ
2019
EQUIPO DE TRABAJO
AUTOR
Rojas Alvarez, Rocio Del Pilar
ORCID: 0000-0002-8920-4792
Uladech, Estudiante De Postgrado, Chimbote, Perú
ASESOR
Bermudez Garcia, Orlando Valdemar
ORCID: 0000-0002-8106-238X
ULADECH, Facultad de Ciencias Contables, Financiera y Administrativas, Escuela Profesional de Contabilidad, Chimbote, Perú
JURADO
Espejo Chacon, Luis - Presidente
ORCID: 0000-0003-3776-2490
Ortiz Gonzales, Luis - Miembro
ORCID: 0000-0002-5909-3235
Rodriguez Vigo, Miriam - Miembro
ORCID: 0000-0003-0621-433
AGRADECIMIENTO
Quiero expresar mi gratitud a Dios, quien con su bendición llena siempre mi vida y a toda mi familia por estar siempre presentes
A la prestigiosa Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, a su plana docente quienes me dieron la oportunidad de formarme en la Facultad de Ciencias Contables.
A mi familia por su confianza, comprensión que recibo día, a día y así lograr convertir mis sueños en realidad.
A todos los Profesores por todas las enseñanza brindadas, por su comprensión y paciencia, y cumplir su labor del Maestro dura y sacrificada.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo general para describir las características del financiamiento de las mirco y pequeñas empresas del sector comercio de Perú y de la empresa Servicios Karlita A&C EIRL., Chimbote – 2019. La investigación fue de tipo cuantitativa con un diseño pre experimental y de caso, para la recolección de información se utilizó un cuestionario aplicado a los trabajadores de la empresa; obteniendo los siguientes resultados: Respecto a las Caracteristicas del financimiento de las Mypes: El 53% de las MYPES tienen autofinanciamiento; el 100% de las MYPE requirió financiamiento a entidades no bancarias; el 77% de las MYPE requirió financiamiento a breve plazo y el 100% El financiamiento conseguido lo transformo en capital de trabajo. Respecto al financiamiento de la empresa SERVICIOS KARLITA A&C EIRL: para cubrir su financiamiento lo obtuvo de terceros el cual esta empresa lo ultilizo para optimizar sus recursos y asi como también invirtió en mercadería. De acuerdo en la comparación: Los autores nacionales en su mayoría establece que el financiamiento de las Mypes recurren a entidades no bancarias, sin embargo, la empresa SERVICIOS KARLITA A&C EIRL, recurre al financiamiento de entidades bancarias.
Palabras clave: financiamiento, Micro y pequeñas empresas.
ABSTRACT
The present investigation had as a general objective to describe the financing characteristics of the mirco and small companies of the commercial sector of Peru and the company Karlita A&C EIRL., Chimbote - 2019. The research was quantitative with a pre-experimental design and as a case, a questionnaire applied to the workers of the company is required for the collection of information; obtaining the following results: Regarding the characteristics of the financing of the Mypes: 53% of the MYPES have self-financing; 100% of the MYPE required financing from non-bank entities; 77% of the MYPE required short-term financing and 100% The financing obtained the transformed into working capital. Respect for the financing of the company SERVICIOS KARLITA A&C EIRL: to cover its financing, what was obtained from third parties, which the latter company to optimize its resources and also invested in merchandise. According to the comparison: The national authors mostly establish that the financing of the Mypes resort to non-bank entities, however, the company SERVICIOS KARLITA A&C EIRL, resorts to the financing of banking entities.
Keywords: financing, Micro and small businesses.
CONTENIDO
- PROYECTO DE TESIS 1
- EQUIPO DE TRABAJO 2
- CONTENIDO 5
- INTRODUCCIÓN 5
- PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 7
5.1. Planteamiento del problema 7
5.1.1. Caracterización del problema 7
5.1.2. Enunciado del problema 7
5.2. Objetivos de la investigación 7
5.2.1 Objetivo general 8
5.2.2. Objetivos específicos: 8
5.3. Justificación del estudio 8
- MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 9
6.1 Antecedentes: 9
6.1.1 Internacionales 9
6.1.2. Nacionales 11
6.1.3. Regionales 13
6.1.4. Locales 14
6.2. Bases Teóricos 15
6.2.1. Teoría del Financiamiento: 15
6.2.2. Teoría de las empresas 16
6.2.3. Teorías del Sector comercio. 17
6.2.4. Reseña histórica: 19
6.3. Marco conceptual 20
6.3.1. Definición del financiamiento 20
6.3.2. Definición de empresa 20
6.3.3. Definiciones del sector comercio 23
- METODOLOGÍA 24
7.1. Diseño de la investigación 24
7.2. Definición y operacionalización de las variables 24
7.3. Población y muestra: 25
7.3.1 Población 25
7.3.2. Muestra 25
7.4. Técnicas e instrumentos: 25
7.4.1 Técnicas 25
7.4.2. Instrumentos 25
7.5. Plan de análisis: 25
7.6. Matriz de consistencia: 25
7.7. Principios éticos: 26
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 26
- ANEXO 26
9.1. Anexo 01: Matriz de Consistencia 29
9.2. Anexo 02: Cronograma de actividades. 31
9.3. Anexo 03: Presupuesto 32
9.4. Anexo 04: Financiamiento 33
9.5. Anexo 05: Modelo Bibliograficos 34
9.6. Anexo 06: cuestionario 35
INTRODUCCIÓN
En el mundo los empresarios de las MYPES (micro y pequeñas empresas) lo caracterizan como generadoras de empleo y como posibles motores de crecimiento económico, sin embargo, constantemente se han visto envueltas en diversos problemas como la falta de financiamiento, escaso recursos de tecnología, productividad mínimas, escaso número de trabajadores y disminución de ingresos, según Ampres. En el caso de Europa tienen diversos programas que brindan apoyo a las PYMES, entre los cuales tenemos a Erasmus Jóvenes Emprendedores, este es un proyecto piloto puesto en marcha por la UE( Unión Europea) desde el 2009, el cual presta asistencia práctica y financiera a los nuevos emprendedores que deseen invertir tiempo en una empresa en otro país de la UE y por tanto, aprender de empresarios con más experiencia, el objetivo es intercambiar ideas, experiencias e información entre empresarios, para mejorar el acceso al mercado e identificar posibles socios para crear nuevas empresas en otros países de la UE. (Comisión Europea, 2009).
...