ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTO INVESTIGACION DE MERCADOS PARTE 2” DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL PRODUCTO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“PROYECTO INVESTIGACION DE MERCADOS PARTE 2”

DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL PRODUCTO

Presentado por

Edilberto Buitrago Rodríguez

Gina Marcela Bocanegra Arias

Profesor encargado

Pedro Nolasco Vargas Acuña

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GESTIÒN DE MERCADOS

BOGOTÁ D.C.

AGOSTO 2018

QUESERA EL SOL

Empresa con más de 14 años de experiencia y tradición en la elaboración y comercialización de quesos frescos, Quesera el Sol se ha consolidado en Colombia como una marca de calidad y excelencia en la industria de los productos lácteos, siempre comprometidos con alimentar de forma saludable y nutritiva al consumidor.

Análisis de ciclo de vida del producto

Elaborados con la tradición y el arte italiano bajo los más estrictos controles de calidad para lograr una consistencia elástica y moldeable, de sabor, aroma, color y textura característicos de un queso.  El queso como alimento es muy completo gracias a su contenido en proteínas; lípidos; minerales como el fósforo y el calcio, sobre todo los de pasta dura; y buena parte de las vitaminas de la leche fresca, así como numerosas vitaminas de los grupos A, B y C. Concretamente, los quesos de pasta blanca y, especialmente, los que incluyen hongos internos, son ricos en vitamina B

[pic 2] 

[pic 3]

[pic 4]

CUANTIFICACIÒN Y CUALIFICACIÒN DE LOS RESIDUOS

El mayor volumen de residuos orgánicos se origina en el proceso de la elaboración del queso. Estos residuos se puede recoger por separado o separarlos de las aguas residuales por medio de un tamizado simple y dado su carácter orgánico pueden aprovecharse como subproductos para alimentación animal o compostaje.

Los residuos de envases generados durante la recepción de materia prima o el envasado de productos, deben separarse en el interior de la empresa productora de acuerdo al tipo de residuo (vidrio, papel, cartón, plásticos, aluminio, madera)

Los residuos plásticos pueden ser posteriormente reciclados para su utilización como materia prima de otros productos así mismo los residuos de vidrio, cartón y papel pueden ser igualmente reciclados y usados para la fabricación de nuevos productos.

DIAGRAMA DE FLUJO ELABORACIÒN DE QUESOS

[pic 5]

En el siguiente cuadro se considera un porcentaje del proceso que se llevan en las empresas de lácteos.

[pic 6]

Matriz de impactos

Encontramos diferentes productos en la industria láctea, como el yogurt, queso, cuajada, requesón y la nata. En este caso estudiaremos el queso, en el proceso y producto este genera una cantidad de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, vemos que el queso es un producto fundamental en la industria de alimentos, como producto de este obtenemos un subproducto el lacto suero en volúmenes significativamente altos convirtiéndose en importante al momento de evaluar         los aspectos ambientales.

En una empresa cuando se procesan cantidades grandes de leche para obtener el producto final que es el queso, obtenemos un derivado que es el suero, de este se aprovecha un 4,5%  y obtenemos gran cantidad de residuos líquidos, no se utilizan debido al bajo nivel de nutrientes, en las máquinas de procesamiento quedan residuos sólidos, este en su gran mayoría es considerado alimentación para los animales, en el proceso de higienización se pierde una pequeña parte y esta llega a las fuentes hídricas generando contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (727.2 Kb)   docx (663.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com