ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: PARTE I


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 28

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PARTE I

Autores:

Jazmín Lorena Salazar Salazar

María Angélica Vega Araque

Juan Felipe Gómez Sepúlveda

Ricardo Andrés Ríos Pineda

Presentado A:

Ana Milena Moreno Pinilla

Tecnólogo en Gestión de Mercados – (N° de Orden: 856039)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Manizales, Caldas

08 de abril de 2015

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

TABLA DE CONTENIDO        2

1.        DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO        3

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO        4

3.        MARCO TEÓRICO        6

4.        MARCO CONCEPTUAL        20

5.        JUSTIFICACIÓN        22

6.        OBJETIVOS        23

6.1.        Objetivo General:        23

6.2.        Objetivos Específicos:        23

7.        HIPÓTESIS DEL ESTUDIO        24

8.        VARIABLES DE INVESTIGACIÓN        25

9.        TIPO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN        26

10.        CRONOGRAMA DEL PROYECTO        27

  1. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

La ciudad de Manizales cuenta aproximadamente con 11.225 establecimientos de comercio según el último CENSO empresarial, cifra que, incluye negocios de distintos tamaños y en los cuales hay que hacer una segmentación y definir el mercado objetivo. El problema general de las PYMES es que la gran mayoría en un plazo no mayor a dos años cierran sus negocios, por diferentes motivos (exceso de trámites, dificultad para acceder a fuentes de financiación favorables, falta de orientación al mercado, bajos márgenes de contribución, entre otros)  incrementando así la tasa de desempleo y mortalidad del tejido empresarial de la ciudad. La pregunta es  ¿Por qué la mayoría de las PYMES no superan el lumbral de los dos años?, es lo que vale la pena investigar.

Una de las causas de que esto suceda es que  la mayoría de las personas que direccionan el negocio, aunque tienen mucho conocimiento del producto, no tienen los conocimientos necesario del resto de áreas de la empresa, como lo son administración, contabilidad, gestión del talento humano, proveedores, entre otras. O, en términos generales, planeación, esto ocasiona que realicen un mal manejo de los fondos de la empresa, un mal negocio que implique llevarlos a la ruina, o simplemente no sepan como posicionar su negocio y ganar terreno a la competencia. Otra causa probable de la caída de estas PYMES, es la falta de inversión en la ciudad por parte de sectores más grandes y con más recursos que hagan que gente nueva llegue a la ciudad con más capital para invertir, y por ende, aumente el consumo. A continuación se muestra a través de la técnica de árbol de problemas, la problemática central con sus respectivas causas y efectos.

[pic 1]

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ESTUDIO

La debilidad en temas de mercadeo al interior de las PYMES de la ciudad de Manizales influye mucho a la hora de enfrentar la competencia global. La dirección de la PYME, aun cuando pueda asignar recursos para esta función, debe establecer un plan de acción en tres escenarios: empresa, sector y país. En el contexto denominado empresa es preciso identificar qué actividades de mercadeo resultan esenciales para la supervivencia de la PYME. El segundo escenario de acción de la gestión de mercadeo es el sector donde se desempeña la empresa. La escasez de recursos que normalmente caracteriza a la PYME impide que ésta pueda asignar parte de éstos para desarrollar todas las actividades propias del área de mercadeo, pero ello no excluye que no pueda conjugar esfuerzos con otras empresas de la cadena en la cual está insertada o del sector en el que opera para producir las colaboraciones y alianzas estratégicas pertinentes. En el tercer escenario llamado país, la PYME pueden complementar sus escasos recursos y esfuerzos de mercadeo apoyándose individualmente o a través de sus respectivos gremios, en el estado, canalizando recursos disponibles que no tienen mayores riesgos de ser tipificados como subsidios, como son los datos, o informaciones que se pueden conseguir en la red diplomática del país - embajadas y consulados – y en otras instituciones. El uso de la red diplomática para captar y distribuir informaciones sobre los mercados es uno de los instrumentos desarrollados y aplicados en otros países.

Cuando la PYME requiera desarrollar relaciones que tengan más continuidad y que sean de largo alcance con pocos clientes, tales como proveedores de partes y artículos, puede ser conveniente la asignación de recursos específicos para el cultivo de tales relaciones. Este tipo de relación no debe verse como un centro de costos sino como un centro de inversión, ya que puede constituirse en el eslabón necesario para establecer la transferencia de tecnología desde el cliente grande, la cual podría ser capitalizable en los mismos productos que elabora o en otros para nuevos clientes o mercados. El mercadeo puede facilitar la identificación de la dirección de las preferencias de los consumidores, las líneas de desarrollo tecnológico de la competencia o de los potenciales mercados, por lo que suele ser necesario acudir a la cooperación entre las PYMES del sector a través de gremios, del Estado, o en inversiones conjuntas con otras PYMES o con sus clientes. En conclusión, para el empresario de hoy el problema de fondo no es si el producto corresponde a la necesidad del cliente o si es de buena calidad, sino, más precisamente, de asegurarse de que el consumidor lo prefiera a los demás productos ofrecidos en el mercado, y que además, lo compre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (556.3 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com