ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Modalidad: Desempeño laboral


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

INFORME FINAL

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Modalidad: Desempeño laboral

  1. DATOS PERSONALES DEL ALUMNO:

CÓDIGO

APELLIDOS

NOMBRES

71559581

COLLAZOS ARIAS

CARLOS OSWALDO

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL

CICLO

INGIENERIA INDUSTRIAL

X

  1. EXPERIENCIA LABORAL:

FECHA INICIO:

15/10/2019

FECHA FIN:

31/12/2020

MESES

14

  1. DATOS DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN:

NOMBRE:

SATELITAL TELECOMUNICACIONES S.A.C.

ÁREA:

Seguridad Y Salud Ocupacional Y Medio Ambiente (SSOMA)

JEFE INMEDIATO:

VARGAS ANTONIO GUILLERMO CESAR

CARGO DEL JEFE:

COORDINADOR

Descripción  de la empresa

SATELITAL TELECOMUNICACIONES es una empresa privada peruana formada por los hermanos Dionisio del Pino, actualmente con más de 16 años de experiencia en el sector Telecomunicaciones cuenta con operaciones a nivel nacional brindando servicios de diseño e ingeniería.

Sus principales áreas de acción son el mantenimiento en nodos de telecomunicación, construcción de nodos de telecomunicación y construcción de enlaces de fibra óptica aérea, subterránea y subfluvial.

Así mismo actualmente con los años de experiencia logro 4 certificaciones ISO en (Control y Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Protección de Medio Ambiente ISO 14001:2015, Gestión de Antisoborno ISO 37001:2016 y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018), las cuales ayuda a una mejorar la estandarización en los trabajos de siguientes campos de acción, Diseño e ingeniería (planimetría), Diseño e ingeniería en nodos de telecomunicación, Construcción enlaces fibra óptica aérea/subterránea, Construcción de nodos de telecomunicación, Enlaces satelitales, Construcción de redes HFC.

Por lo cual tiene la misión de servir para servir, con desarrollo tecnológico, infraestructura y talento humano en telecomunicaciones, además de tener la visión de ser la primera opción de nuestros clientes y socios estratégicos.


MEMORIA DE TU CENTRO LABORAL:

  1. ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

Descripción de las actividades desarrolladas en su centro de trabajo:

Responsabilidad principal dentro del área de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente:

Dar cumplimento mínimo de un 75% en temas de seguridad dentro de los trabajos realizados para la empresa OROCOM a la que SATELITAL TELECOMUNICACIONES da servicio en construcción de obras civiles llamado, NODOS DE TELECOMUNICACION, las cuales están ubicadas en varios puntos de la región Junín.

Actividad N° 1: (ADMINISTRATIVA) Actualizar y Generar documentación requerida que solicita OROCOM, entorno a seguridad en el trabajo y cuidado del medio ambiente.

  • Se verifica y actualiza la matriz de identificación de peligro y evaluación de riesgo y control, en la cual se identifica todo peligro presente en los trabajos de construcción, ya que estos se evalúan para ver cuál podría ser la magnitud de impacto que podría tener tanto a las personas que laboran, así como también al medio ambiente y a la cual de acuerdo a su magnitud se crean medidas que previenen y controlan los posibles daños que podría haber.

  • Actualizar y crear procedimientos escritos para trabajos seguro, en el cual de acuerdo a nuestra evaluación de los peligros verificamos cuales son los de mayor riesgo y probabilidad de que puedan suceder, inmediatamente se crean seguimientos paso a paso, las cuales debe de usar el trabajador cuando se realizan aquellos trabajos de alto riesgo.
  • Mejorar constantemente los protocolos de BIOSEGURIDAD con respecto al COVID-19 ya que estas en el 2020 recién se veían los cuidados que se deberían de tener las cuales se incluían en cada trabajo, puesto que al estar en pandemia se debían considerar punto de lavado de manos, punto de desinfección, distanciamiento social, uso de mascarillas, punto de medición de temperatura, capacitaciones entorno al contagio y cuidados que se debe tener para bienestar del personal.
  • Actualizar el plan anual de seguridad salud en el trabajo y medio ambiente ya que es en este documento se ven los cumplimientos administrativos, capacitaciones, inspecciones y entrenamientos que debe de haber para un mejor control y vigilancia para el cuidado y bienestar de los trabajadores, por lo cual se plasmamos todos los objetivos, herramienta, fechas y normas para cumplimiento de los metas enfocados al cuidado del personal y medio ambiente.

Actividad N° 2: (ADMINISTRATIVO) Tramitar permisos necesarios en temas de seguridad para iniciar los trabajos de construcción en los puntos asignados.

En los puntos mencionados detallo los documentos que se genera y solicita, para tramitar la autorización de OROCOM y se pueda dar inicio a las construcciones.

  1. Presentar constancias de registro SICOVID, documento que es emitida por MINSA, la cual nos da autorización de que la empresa pueda laborar en tiempos de PANDEMIA.
  2. Generar una nomina del personal que ingresara a trabajar a dicho punto de construcción.
  3. Generar declaración jurada en el cual el personal declara que no cuenta con síntomas en temas del COVID-19.
  4. Solicitar a nuestra área de salud la ficha de Triaje del personal que ingresara en dicha construcción.
  5. Solicitar a nuestra área de bienestar seguro contra accidente del personal ingresante.

Actividad N° 3: (CAMPO) Inspección semanales que se deben realizar en cada nodo asignado.

Los puntos mencionados son el paso a paso del cumplimiento que debe haber en las obras en temas de seguridad semanalmente.

  1. Inspeccionar que el área donde se realizara la obra civil cuenta con delimitación con rafia, puesto que solo se debe trabajar dentro del punto asignado, ademar de que la delimitación debe contar con señales informativas, en el caso de incumplir coordinar con los encargados su implementación inmediata.

  1. Verificar si el personal previamente de realizar sus trabajos diarios realizo una charla de 5 minuto para el cuidado y prevención de ellos mismos, en el caso de incumplimiento paralizar la obra momentáneamente y dar una charla con respecto a la los trabajos que realizan en el día y el cuidado que se debe de tener.
  1. Verificar si el personal cuanta con seguro complementario para trabajos de riesgo vigente tanto de salud como de pensión, en el cual el de salud sirve en prevención si alguno algún colaborador tenga un tipo de accidente y pueda ser atendido en una clínica asignada, por otro lado, en el caso de pensión si el trabajador pasado un accidente de trabajo sufre de muerte o algún tipo de parálisis pueda ser indemnizado, si en caso no cuente coordinar con el área respectiva para que el trabajador cuente con el seguro.
  1. Verificar si el personal cuenta en buen estado los equipos de protección personal como zapatos de seguridad, ropa de trabajo, casco, guante, lentes de seguridad y actualmente mascarillas tipo KN95 y si utilizan de forma adecuada, en el caso de no tener el equipo adecuado, entregar o cambiar el equipo, por otro lado, si usara de forma inadecuada retirar al personal y darle una charla de la importancia del uso de equipo.
  1. Verificar si el personal cuenta con extintor de emergencia dentro de la construcción y si cuentan con un botiquín esquipado con lo necesario, para ante cualquier emergencia pueda el personal utilizar, así mismo en el caso de no se tenga coordinar su implementación.
  1. Verificar si se cuenta con un punto donde se pueda llevar la basura generada por la construcción e inspeccionar si el personal realiza una correcta limpieza en la construcción y mantenga un orden, en el caso de no realizarse paralizar y dar charla sobre la importancia de tener un ambiente limpio y ordenado.
  1. En el caso de haber excavaciones mayores a 1.20 m solicitar que se delimite la zona para prevenir un accidente.
  1. Verificar si el personal en el caso de realizar trabajos en altura cuente con andamios y equipos adecuados para realizar los trabajos y si se incumple implementar con los trabajadores lo necesario.
  1. Verificar e inspeccionar que las herramientas estén en buen estado, que equipos eléctricos sean adecuadas, si se contara con equipos cortante estos cuenten con protección anti cortante y en el caso de no estarla solicitar el cambio inmediato, así mismo si el uso que el personal da es inadecuado paralizar el trabajo realizado y dar instrucciones al trabajador del correcto uso del equipo.
  1. Verificar si los trabajadores realizaron un análisis de trabajo seguro, en el cual el trabajador plasma paso a paso los trabajos que se realizaran y analizan el peligro y el riesgo asociado para que ellos mismos puedan determinar medidas para que puedan trabajar de forma segura, en el caso de no haber realizado paralizar la obra y instruir al personal de cómo realizar el documento.
  1. Verificar si en la construcción se cuente con un punto de lavado de manos, desinfección de herramienta y desinfección de ropa de trabajo, en el caso de no contar implementar el alcohol, lejía o jabón desinfectante, así mismo de inspeccionar si se utilizan de forma adecuada y en el caso de incumplir dar las recomendaciones.

Actividad N° 4: (CAMPO) Inducciones, Capacitaciones y entrenamiento.

  1. Las Inducciones las realizamos al ingreso de un nuevo personal, donde se les da a conocer la política que tiene la impresa, el compromiso que debe de haber, los seguimientos que deben de tener en cuenta el día a día de acuerdo a lo mencionado en la anterior actividad, además de evaluar la retención que el trabajador en la inducción.

  1. Las capacitaciones las damos mensualmente y es de acuerdo al material que se nos entrega por OROCOM, donde nosotros por previo conocimiento de los temas debemos dar a conocer al personal en cada construcción que se realiza, además de capacitar a los ingenieros del área de operaciones en construcción, los cuales continuamente están presentes en cada construcción y son el principal apoyo del área para cumplimientos de objetivos, así mismo los temas a tratar en cada capacitación pueden ser de (lucha contra incendios, manejo de residuos, simulacro de sismos, etc.).
  1. Los entrenamientos que damos son el tema netamente de seguridad con respecto a los trabajos de altura, primeros auxilios o lucha contra incendios.

Actividad N° 4: (ADMINISTRATIVA) Generar documentación semanal.

Generar documentación del personal que realiza trabajos de construcción, el cual debe contener.

  1. Nómina de todo el personal involucrado.

  1. Declaraciones juradas actualizadas de todo el personal.
  1. Seguros complementarios de trabajos de riego vigente.
  1. Triaje de salud con un máximo de antigüedad de 21 días.
  1. Subir las evidencias de las inspecciones realizadas semanalmente a una aplicación llamada OROCOM INSIDE.

 Cabe resaltar que esta información es clasificada por cada punto de en la cual la empresa realiza las construcciones.

Actividad N°5: (ADMINISTRATIVA) Generar informe mensual.

Este informe mensual se debe se generar lo siguientes puntos aparte de la documentación emitida cada semana.

  1. Registro de evidencia de capacitaciones mensuales.

  1. Disposición de residuos, en el cual cada mes pasamos por cada nodo a recolectar los desperdicios y los llevamos a los basureros municipales, puesto que una ves ya enviados se emite un documento donde redactamos la cantidad aproximada que llevo a los centros municipales.
  1. Generáramos un acta dentro del la empresa SATELITAL COMUNICACIONES en la cual se contempla los problemas y mejoras que tuvimos durante el mes, así mismos de plantearnos mejoras para el siguiente mes.

  1. ¿DE QUÉ MANERA TU CENTRO LABORAL APORTA EN TU FORMACIÓN PROFESIONAL?:

Descripción de los aportes de tu centro de trabajo en  tu formación profesional.

Muchas veces siendo estudiantes no vemos la problemática real que existen en las diferentes empresas y no vemos el enfoque que tiene cada enseñanza dada en la universidad de forma clara, a lo cual cuando uno empieza en el mundo laboral comprende donde encaja cada enseñanza obtenida, es por esto que en la empresa SATELITAL TELECOMUNICACIONES y en algunas otras, aprendí a aplicar los conocimientos impartidos por la universidad, no solamente los técnicos sino también las habilidades blandas que uno debe de tener, es por eso que dentro de SATELITAL TELECOMUNICACIONES mis conocimientos en Ingeniería Industrial fueron incrementando mi formación profesional y los cuales detallo en los siguientes puntos.

  • Ampliar mis conocimientos en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, ley 29783; Ley de seguridad y salud en el trabajo.

  • Mejorar la planeación y coordinación dentro de un proyecto, puesto que en un inicio para poder entender mejor el proyecto en el cual estaría debía de tener una mejor organización y coordinación con las distintas ares para un trabajo sinérgico.
  • Mejorar mis habilidades blandas para con las capacitaciones, entrenamientos y reuniones que debía tener, puesto que estas habilidades eran necesarias ya que en el día a día debía de estar en constante comunicación con varios grupos de personas y darme a entender en pro de una mejor retención tanto hacia los trabajadores de obra como a las distintas áreas y contratas con las cuales debíamos estar en constante contacto.
  • Gestionar de forma adecuada los recursos que uno tiene, puesto que los recursos que se me fueron entregados durante todo el proyecto fueron distribuidos de manera en que siempre se logre los resultados requeridos aun, aunque algunos meses hubiese problemas con estos recursos.
  • Aprender a implementar ciertas gestiones de ingeniería industrias como la de justo a tiempo y mejora continua, puesto que todo en el proyecto se tiene un tiempo límite y gracias al grupo en el cual trabaje con respecto a las coordinaciones y distribución de trabajo que realizamos se obtuvieron los resultados esperados, así mismo de que mes a mes fuimos mejorando hasta llegar a un cumplimiento de un 99.6% de cumplimiento y mantenernos en ese nivel.
  1. DIFICULTADES Y SOLUCIONES ENCONTRADAS EN SU CENTRO DE TRABAJO:

Descripción de las dificultades encontradas y procedimiento seguido para su solución

Las siguientes dificultades solucionadas que defino fueron guiadas y apoyadas por nuestro jefe inmediato.

  • A un principio la mayor dificultad era la información mal organizada, la cual en el trascurso del tiempo nos fuimos distribuyendo óptimamente en pro de tener un mejor manejo de información y un orden especifico.

  • Las malas coordinaciones que se tenia en torno a las áreas involucradas dentro del proyecto, las cuales a fin de tener un mayor trabajo en equipo tuvimos varias reuniones donde definimos el involucramiento y responsabilidades que debíamos de tener cada área ya que constantemente era una mala comunicación (teléfono malogrado) y con varios temas sobre la mesa definimos un canal de comunicación eficaces para mejor cumplimiento de objetivos.
  • Incumplimiento constante de los trabajadores quienes no se comprometían en realizar los trabajos de forma segura, a lo cual gracias a nuestras coordinaciones con los jefes de obra e ingenieros del área de operaciones en construcción pudimos mejorar sistemáticamente, así mismos en coordinación con mis colegas del área dentro del proyecto fuimos capacitándonos mejor a fin de hacernos entender a los trabajadores y ellos comprendan mejor la importancia de trabajar de forma segura.
  • Dificultades de entendimiento ante la supervisión de la empresa OROCOM, puesto que muchas veces hubieron mal entendido respecto a la información que obtenía por sus medios, a lo cual con las constantes reuniones y comunicación que teníamos fueron aclaradas cada uno en su momento.
  • Dificultades con el abastecimiento de equipos de protección personal, puesto que muchas veces a nuestra llegada a los distintos puntos los trabajadores se quejaban continuamente de que no se les entregada los equipos de protección personal y que por mucho tiempo no se les realizaba el cambio correspondiente, antes esto en varias reuniones en donde mi jefe inmediato estuvo se fueron solucionando sistemáticamente.
  • Dificultades con el personal rotativo, muchas veces se tiene este problema la cual constantemente se veían a nuestra visita en los puntos de construcción además que también fueron vistas por los supervisores de OROCOM y esto traía consigo problemas con ellos, puesto que esto era contante se definieron nuevos procedimientos para un mejor control del personal entrante.
  1. OBSERVACIONES O RECOMENDACIONES QUE HARÍA A SU CENTRO DE TRABAJO:

Descripción de las observaciones o recomendaciones a su centro de trabajo

Respecto a las recomendaciones que tuve y a mi entender se van mejorando constante mente son las siguiente.

  1. Una recomendación que daría en nuestra área sería el de tener una mayor consideración a la rotación de prevencionista, puesto que muchas veces tenemos dificultades en acoplarnos a los proyectos, ya que muchos de nuestros compañeros y me incluyo tuvimos muchas dificultades en su inicio.

  1. Otra recomendación sería el de darnos a conocer todos los proyectos y entender mejor lo que se realiza en cada uno de ellos y con esta información poder apoyarnos entre área de trabajado.

Huancayo, 01 de septiembre del 2021

------------------------------------------------------

COLLAZOS ARIAS, CARLOS OSWALDO

Practicante

------------------------------------------------------

VARGAS ANTONIO GUILLERMO CESAR

Jefe Inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (509 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com