ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización Prácticas Pre Profesionales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

María de la Paz Amieva | Lic. en Comunicación Social | Facultad de Ciencias Humanas | UNSL[pic 1]

[pic 2]

Universidad Nacional de San Luis

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación


       Sistematización Prácticas Pre Profesionales

Lic. en Comunicación Social

2019


Alumna:

Amieva María de la Paz

Reg. N°: 4015215

Tutora Académica:

Mag. Florencia Cacace

Tutora Institucional:

Lic. Silvina Chaves

Equipo docente

Prof. Responsable:

  Elba Andrea Pedernera

                                                       Responsable de Práctico:

Nelva Raquel Farinazzo

Auxiliar de Práctico:

Pablo Daniel Parra

Índice

1.0 Contextualización de la PPP……………………………………………...………… p.3

1.1 Introducción……………………………………………………………………...…… p.3

2.0 Sistematización…………………………………………………………………..…. p.5

2.1 Sistematización de experiencias………………………………………………….…. p.6

2.2 Hitos claves en mis PPP……………………………………………………..……... p.6

2.3 Análisis…………………………….……………………………………………….. p.7

4.0. Reflexión final……………………………………………….………………………p.8

5.0 Bibliografía……………………………………………………………………..……p.9

1.0 Contextualización de la PPP

1.1 Introducción

        En el marco de la Licenciatura en Comunicación Social plan 09/07 con Orientación medial y multimedial, me propongo emprender mi Práctica Pre Profesional. Como lo establece el plan vigente, las Prácticas pre profesionales constituyen uno de los momentos culminantes de la carrera de grado, junto con la tesina.

      Desde mi punto de vista, es una instancia que excede el mero hecho de aprobar una asignatura, es una incursión en el mundo profesional que requiere de responsabilidad, compromiso y de reciprocidad. Es un privilegio en los tiempos que corren, ser estudiante de una universidad pública y gratuita. Al hablar de reciprocidad hago referencia a mi compromiso por devolverle a la universidad cada oportunidad brindada.

      En este sentido, he decidido llevar a cabo mi Práctica Pre Profesional en el canal Web UNSL TV de la Universidad Nacional de San Luis, el cual se encuentra trabajando en equipo con  la línea de acción de Ecobioética de la UNESCO.

     Hoy emprendo la realización de mi práctica dentro de mi universidad, intentando aportar desde mi formación académica como comunicadora social a la línea de acción de Ecobioética  a través de la producción y realización audiovisual de una campaña de concientización sobre la importancia de las vacunas.

     A pesar de haber tenido multiplicidad de alternativas en  distintos tipos de instituciones, he decidido realizar mis prácticas en la Universidad Nacional de San Luis, en el canal web UNSL TV. En las instalaciones del canal web estaré trabajando en una “Campaña de Concientización sobre la importancia de la vacunación”. 

    La demanda de la campaña surge por una re- emergencia médica global: brote de sarampión en Argentina. Es un eje temático que viene trabajando la Unidad de Ecobioética de la Universidad Nacional de San Luis. La Unidad forma parte de la Red Iberoamericana de Ecobioética que pertenece a la Red Internacional de Cátedras de la UNESCO. Esta unidad cuenta con la participación del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) 021319 “La vacunación como puente de integración social”.

     Una de las razones por la cual he decidido emprender este proyecto, es por su gran compromiso social con la comunidad. No se trata de encapsular el conocimiento sino de informar y poner en diálogo la temática vacunación. Uno de los principales objetivos de la unidad de Ecobioética es promocionar desde los medios de comunicación de la Universidad, la importancia de las inmunizaciones y la difusión de campañas de vacunación orientadas a niños/as  y adultos, tanto de la comunidad educativa como a sus familiares y población general.

      La riqueza del proyecto radica en que no se trabaja con equipos interdisciplinares sino transdisciplinares lo cual es un desafío teórico y metodológico.  

     El 30 de Septiembre del 2019, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y la Fundación Huésped comunicaron un brote de sarampión. En el contexto de eliminación de la enfermedad,  un caso es un brote, lo que implica una re-emergencia a nivel global. (Comunicado de prensa: Sociedad Argentina de Inmunología, Un caso de sarampión, es un brote: 2019).

      El sarampión es un virus de muy fácil transmisión que no tiene tratamiento, y que puede generar complicaciones e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20 años y personas en situación social de vulnerabilidad.

     Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna, la cual está presente en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. El último caso de sarampión endémico en Argentina, fue en el año 2000, y la última muerte en 1998.

     Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control del brote en curso. Mi rol como comunicadora, es contribuir a resolver esta problemática social que perjudica a una gran parte de la sociedad. Me propongo la creación de una campaña de concientización dinámica y productiva conformada por cuatro microprogramas audiovisuales de un minuto de duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com