ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rico, Padre Pobre


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Padre Rico, Padre Pobre

Objetivo del libro:

Padre Rico, Padre Pobre no habla de cómo hacerse rico rápidamente, se trata de adquirir responsabilidad sobre sus asuntos financieros y mejorar su riqueza adquiriendo conocimiento en cuestión de dinero y haciendo activos en mayor proporción que los pasivos que las personas suelen aumentar.

Explica que hacer con el dinero luego de ganarlo y por cuánto tiempo conservarlo. Aprenderá la importancia de iniciar y levantar su propia empresa. La habilidad para adquirir riqueza no es propiedad de algunos ya que al final todos podemos llegar a tenerla.

Lo primero que tendríamos que realizar es trazar nuestros objetivos y metas, es cierto que en el camino habrá dificultades pero el deseo, coraje y la perseverancia será la herramienta para conseguirlo. Todos tenemos dos dones: mente y tiempo, depende de nosotros hacer lo que nos plazca con ambos, nosotros y solo nosotros tenemos el poder de determinar nuestro propio destino, la elección es solo nuestra.

Síntesis:

El autor habla de cómo lograr la independencia financiera a través de inversiones, compra de bienes raíces, adquisición de negocios y el incremento de la inteligencia financiera, por medio de sus propias vivencias.

Robert Kiyosaki creo un juego llamado “Cashflow” para ayudar a que la gente aprenda cómo funciona el dinero. Recomiendo personalmente este juego para poder unir muchos de estos conceptos y poder entender “El juego del dinero”.

En este juego los participantes tenían que salir lo más rápido posible de la llamada “Carrera de la rata”

Carrera de la rata: Situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento de su sueldo. Ej.: Un hombre consigue un empleo, comienza a ganar dinero y aumenta los gastos que realiza. Se casa y junto con su mujer tienen dos ingresos. Comienzan a comprar más cosas: una casa, un automóvil, vacaciones y luego tienen niños. Las necesidades de dinero son cada vez más grandes, trabajan más y se endeudan más entrando en un ciclo sin fin.

Este singular nombre hace alusión a la imagen de los roedores (ratas, hámsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren.

Kiyosaki toma en cuenta 4 pasos para lograr este objetivo:

1.- Los ricos no trabajan por el dinero:

El autor defiende la idea de que los ricos no trabajan para el dinero sino hacen que el dinero trabaje para ellos, de esto la importancia de poseer inversiones de gran valor que provean ganancias y tener negocios propios en lugar de ser un empleado con un sueldo fijo.

Tener un negocio, según el autor, es como tener un árbol que usted abona durante un tiempo y entonces un día el árbol ya no necesita de usted, sus raíces se han profundizado lo suficiente y ahora él le provee sombra, para regocijo suyo.

En definitiva el pensamiento de Kiyosaki es que los pobres y la gente de clase media trabajan por el dinero para pagar las deudas que van adquiriendo, mientras los ricos tienen dinero trabajando para ellos.

2.- La importancia de la alfabetización financiera:

Como se menciona en varias partes del libro, el actual sistema educativo tiene un problema muy grande pues está diseñado principalmente para crear buenos empleados y no empleadores, esto tiene una influencia negativa para un emprendedor.

Kiyosaki deja ver que no está sugiriendo que desertes la educación superior debido a la anterior característica, sino que te intereses en obtener educación financiera por otros medios pues es uno de los temas que más se obvian en los planes de estudio universitarios y, si es visto, tan solo es en niveles bastante básicos.

 Libertad financiera: (Retiro) Significa que puedes vivir de ingresos pasivos. Dicho de forma aún más simple, puedes vivir de dinero que te ingresa aunque no hagas nada, sin necesidad de tener que presentarte diariamente a un empleo. Ej: cobro de rentas, cobro de regalías por derechos de autor de una obra, puede ser de un libro, de una canción, etc.

 Aptitud financiera: Es la actitud que tomas cuando tienes en tus manos el dinero ganado. Este concepto no se refiere a cómo generar dinero, sino a lo que haces con el dinero que tienes para generar aún más dinero. Ej: en vez de guardar el dinero y dejarlo estancado, lo inviertes en acciones para que te de un ingreso extra y las ganancias a su vez las puedes reinvertir.

 Educación financiera: Es la base del éxito, es lo que Robert Kiyosaki quiere promover. La educación financiera es más importante aún que el dinero, porque es lo que te dará el dinero. La falta de educación financiera es la raíz de los problemas de dinero. En general, las personas se endeudan no por falta de ingresos, sino porque al no tener una educación financiera, lo malgastan o lo invierten mal.

 Inteligencia financiera: Es el trabajo que hace tu mente para resolver problemas económicos. Si incrementas tu educación financiera, incrementarás las posibilidades que tu mente tendrá al momento de buscar una solución a un problema financiero. También se le llama IQ financiero o coeficiente intelectual financiero. Cuatro áreas importantes a desarrollar para aumentar nuestra inteligencia financiera son:

1- Contabilidad (tener conocimientos contables)

2- Inversión (aprender sobre inversiones)

3- Comprensión de los mercados (conocer y entender los mercados)

4- La ley (tener conocimientos de leyes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com