ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Responsabilidad Social


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Exámen  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta N°1

a)  Según Santo Tomás, precise la estructura de la acción humana, distinguiendo los elementos del intelecto y la voluntad. 

1) En relación a dicha estructura, ¿qué significa que a la disgregación propia del análisis hay que oponerle la unificación propia de la síntesis? Fundamente su respuesta. 

Desarrollo

a) Santo Tomás, utilizando y elaborando los análisis acerca de la acción humana hechos por Aristóteles, San Agustín y Juan Damasceno, distingue en ellos varios actos, de los cuales son propios del intelecto y los otros de la voluntad.

•        La aprehensión intelectual del bien

•        La voluntad, por la que este bien se apetece

•        La intención por la que se tiende a él.

•        El consejo, por el que se consideran los medios para obtenerlo.

•        El consentimiento, por el cual la voluntad aprueba los medios.

•        La elección, por el que la razón ordena y manda que este medio se actué.

•        El uso, por el que la voluntad aplica a la obra las potencias ejecutoras.

•        El gozo, por el cual la voluntad se deleita en el bien conseguido.

Se trata de distinguir diversos aspectos de una misma acción concreta. Se dan en el actuar moral cuando no se obra precipitadamente o por la sola imaginación, sino con prudencia y madurez, si bien difícilmente son percibidos en forma distinta, pues se trata de un análisis estructural más que psicológico. Es necesario privilegiar la función combinada de la inteligencia y de la voluntad, por ser las dos facultades espirituales que definen el acto humano en cuanto tal, sea cual fuere la importancia de la sensibilidad y de la motricidad corporal.

1) A la disgregación propia del análisis hay que oponerle la unificación propia de la síntesis, en la unidad concreta del acto. Esta unidad es la que corresponde a un movimiento y así tiene su origen en la unidad dialéctica que impulsa la diversidad de los actos hacia un fin que ya está presente desde el comienzo, de un modo intencional. No se trata necesariamente de una participación cronológica; se procede a esta anatomía del acto humano para hacer comprender mejor su riqueza y su unidad volitiva y funcional, que consiste en la presencia mutua entre la inteligencia y la voluntad.

Pregunta N°2

1) Desarrolle la jerarquía o escala de los valores, disponiéndolos según se refieran más o menos al sujeto espiritual en cuanto tal, y, además, en cada escalón según se ubiquen de parte del sujeto (sensitivo-espiritual), o de parte del objeto. Fundamente su respuesta.

Desarrollo

1) Podemos desplegar tres clases de valores: infra-morales; valor moral; y el valor religioso.

  • Valores infra-morales: son los valores de la sensibilidad: de parte del objeto, deleitable-doloroso de parte del sujeto.

Los valores de este genero son como intermediarios hacia los valores mas espirituales, los cuales son:

  • Los valores no éticos: verdad-falsedad (de parte del objeto); conocimiento de la verdad-agudeza de entendimiento; error-ignorancia, lentitud de mente (de parte del sujeto).
  • Valores sociales: cohesión, prosperidad social y sus contarios (de parte del objeto); facilidad o dificultad de relacionarse con los demás (de parte del sujeto).
  • Valores estéticos y artísticos: belleza-fealdad (de parte del objeto); gusto recto-gusto falso o mal gusto (de parte del sujeto).
  • Valor perteneciente a la voluntad.

  • Valor moral: Es el que afecta al sujeto en lo mas intimo de su ser, es decir su libertad. Es, por lo tanto, un valor del orden practico en sentido estricto, distinto del sentido factico.

  • Valor religioso: Se refiere a la relación del sujeto con el valor supremo y principio del mismo sujeto. Se integra íntimamente con el valor moral, si bien son distintos.

Pregunta N°3

1) Delimite la expresión "naturaleza humana" en su acepción filosófica, y la argumentación exteriorizada a favor de la naturaleza "libre y racional" del hombre. 

Desarrollo

1) El termino naturaleza hace referencia a la totalidad de los entes materiales, según la realidad que poseen en sí, antes de cualquier intervención o técnica humana, y en cuanto estos entes se mueven conforme a leyes determinadas y que son captadas exclusivamente por la ciencia de la naturaleza.

En el hombre, esta ley natural, al incluir a su vida espiritual (de razón y libertad), adquiere un carácter ético, porque la conoce como un “deber-ser” que invita a su libertad.

Pues bien, el hombre siguiendo esta manera de ver las cosas, no puede quedar encuadrado en esta naturaleza así entendida, ya que el hombre está dotado de razón y libertad, que, evidentemente, van más allá que estas cosas naturales. Se establece así una cierta oposición entre naturaleza y libertad, quedando la naturaleza como un material enteramente disponible para la libertad. En este sentido, no se puede hablar de que exista una naturaleza propiamente humana, ósea, que penetre y rija el centro de lo que caracteriza al hombre en cuanto tal.

Pregunta N°4

1) ¿En qué situaciones se producen deficiencias en la captación de los principios éticos, en relación a la universalidad del primer principio?

Desarrollo

1) El hombre posee una dimensión ética, es decir, esta dotado moralmente, distinguiendo las nociones del bien y del mal.

Esto consta por la etnología que se encuentran en todos los pueblos y comunidades humanas.

También vimos que la obligación, fluye respectivamente de las razones del bien y del mal. Por lo tanto, el principio ético es universal e inmutable.

Sin embargo, puede objetarse que, en algunos hombres, el juicio ético se muestra muy deficiente.

Además, a menudo se trata cierta deficiencia en los afectos, que naturalmente acompañan el juicio moral. Así como el intelecto no puede pensar cuando la imaginación se halla dispuesta, la voluntad y la razón practica no pueden ejercerse convenientemente sin el sustrato de los efectos e inclinaciones sensibles.

Pregunta N°5

1) Precise el significado de la expresión "lo suyo" en la definición clásica de justicia, y la consecuente inclusión de la justicia y el derecho en el orden moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com