ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligro en la zona de confort


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 1. PELIGRO EN LA ZONA DE CONFORT

Administración de recursos humanos

Ricardo Corral Galaz, Mat-21857

Aquí no valoran mi trabajo. ¿Para qué te esfuerzas si de todos modos te van a pagar lo mismo? Shhhh, no lo digas, te vas a meter en problemas. No me voy de la cuidad porque aquí es donde tengo trabajo. En la oficina de don Fulano escuche que van a empezar a recortar personal, mejor ni te hagas notar, capaz de que te toca.

Todas estas y muchas frases más son las que se escuchan con regularidad en las empresas grandes, en las que no hay un liderazgo constante o con canales de información deficiente. Regularmente este tipo de comportamiento en las organizaciones obedece a la falta de “auto-confianza” del personal, lo que desencadena una incapacidad para tomar la iniciativa y la toma de decisiones, por simples que estas sean.  Este sentido de resignación trae consigo la dependencia a un jefe protector, inhibiendo la capacidad o el deseo de superación, así pues, buscar la aprobación de los demás o del mismo jefe para poder emprender una tarea. Poco a poco se estancan en un círculo vicioso de mediocridad y temen asumir retos.

Con el tiempo se convierte en un estilo de vida laboral, que se transmite a todos los escalafones de la organización. En parte, considero que se debe a la falta de preparación y baja auto estima de cada persona. Y por otra parte a una deficiente gestión del recurso humano, desde el proceso de selección, inducción  y entrenamiento.

La evaluación del desempeño, debe comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos personales o grupales, lo que pueden ser, lo que hacen o pueden lograr; deben ir encaminadas a corregir una conducta o actitud de los trabajadores y nunca a castigar, sin embargo habrá de existir sus excepciones. Como bien es sabido, lo que se puede medir, se puede mejorar; en este sentido pienso que es necesario establecer medidas correctivas a los trabajadores que no presentan un avance o mejoría de su desempeño en una segunda evaluación. Esta puede ser la separación del puesto o del encargo. Este instrumento debe ser aplicado sistemática y periódicamente. No sirve de mucho si se aplica en periodos muy prolongados de tiempo (semestral o anual). Facilita la información básica para la investigación de los recursos humanos y promueve el estimulo a la productividad.

Quizá valga la pena invertir en capacitación enfocada a las relaciones humanas, y no solo limitarnos a capacitarnos en temas propios para la ejecución de una tarea en particular.

Cuando estamos dentro de nuestra zona de confort, ya sea laboralmente o en el hogar, difícilmente saldremos de esta por merito propio. Esto obliga a los directivos (supervisores, jefes, gerentes o cualquier persona que tenga gente a su cargo, incluso el jefe de familia), a ejercer un liderazgo constante, y en base a los resultados de las evaluaciones del desempeño encontrar la estrategia que deberá seguir a fin de encontrar ese punto intermedio entre el confort y la ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com