ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estratégico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

El conjunto de herramientas en el que se obtiene perspectiva y bases sólidas para conseguir objetivos ya sea de personas, naciones, sociedades o empresas se le llama Pensamiento Estratégico, el cual contiene innovación, visualización y razonamiento pues se basa en procesos de sistemas y problemas complejos.  Este nos brinda liderazgo estratégico con elementos clave que son anticipar para prever, retar que es cuestionarse, interpretar que es comparar, decisión para próximas oportunidades, alinear para trabajar en equipo, pero sobre todo saber que es y aprender de todo tipo de información. Todo esto nos conlleva saber a donde queremos llegar, para saber donde estamos, como podemos llegar a nuestro objetivo y así poder monitorear y corregir lo que puede afectarnos.

Este término nos facilita la forma de alcanzar un sinfín de propósitos lo que a su vez permite asociar la forma de pensar y actuar de cada individuo puesto que todos contamos con diferentes ideales, formas de actuar o de experimentar, a lo que se refiere como adaptarse a la personalidad de cada uno y lograr de manera pertinente y prudente lo que uno se proponga habiendo llegado de una forma fácil o en su defecto difícil pues cada quien tiene ciertas habilidades incluso maneras de resolver ciertas situaciones, ya sea por la experiencia o por la necesidad de querer hacer las cosas bien usando la lógica, la madurez y por que no, la creatividad.

Gracias al buen uso de dicho concepto es más fácil anticipar el efecto de las acciones, una visión a largo plazo, creativa y orientada al logro de objetivos puntuales. Para pensar estratégicamente se necesitan dosis de realismo, una capacidad de reflexión, de síntesis y visión de conjunto. Ahora bien, esas capacidades no nacen de la nada, hay que desarrollarlas a través de la práctica.

Para poder hacer un buen uso de este pensamiento se debe tener como estrategia o, en otras palabras, habilidad el tener la mente abierta al cambio pues no todo ser humano tiene la capacidad de verse en un lugar diferente.[a] Cada quien desea o crea sus propósitos acordes a sus necesidades y si para este, debe cambiar de perspectiva yendo a una ciudad diferente o algo extremo a un país, debe considerar este punto pues tendrá que adaptarse o acostumbrarse a la manera de pensar o de actuar de dicho entorno.

Entonces, ¿Cómo se crea dicho pensamiento? Este se forja desde la adolescencia, edad donde analizamos y prestamos atención a todos los factores incluidos para una posible resolución de dicha problemática. Empezando a usar nuestra lógica desarrollando nuestra capacidad creativa para llevar a cabo una situación. Todo esto con el fin de obtener experiencia y entender la realidad en la que vivimos; buscando tener diferentes perspectivas y comprender que tenemos un propósito tanto en nosotros como en la sociedad.  

 Es preciso tener siempre en cuenta que la forma más efectiva y satisfactoria de moverse en la vida es trabajando continuamente la salud mental, eligiendo objetivos claros, específicos, relevantes, oportunos y alcanzables, estableciendo estrategias de vida claras para conseguir estos objetivos y aplicando tácticas efectivas y coherentes con la estrategia.

Cada individuo desarrolla procesos mentales que se anticipan a la existencia de la adversidad y oposición. Cuando se piensa estratégicamente se considera que todas las disposiciones tendrán oposición, por ello se crean varios planteamientos con una lógica diferente a la convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com