ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas en la modernización de las empresas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

ESCENARIOS INTERNACIONALES

Perspectivas en la modernización de las empresas

Profesor: CHENG YU CHEN

Alumno: ROBLES CARERA JOSÉ ADRIAN

Grupo: 4NX21

Boleta: 20220A0083

Fecha: 09/ 11/ 2023

Introducción:

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas, transformando la manera en que las empresas operan y compiten a nivel global. Este fenómeno no excluye a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), que han encontrado en las TIC herramientas clave para mejorar su eficiencia, competitividad y expansión.

En diversos países alrededor del mundo, las pymes han adoptado las TIC para optimizar sus procesos internos, fortalecer sus estrategias de marketing, mejorar la toma de decisiones y alcanzar nuevos mercados. La implementación de sistemas de gestión empresarial, el uso de plataformas en la nube, el desarrollo de sitios web y la participación activa en redes sociales son solo algunas de las formas en que las pymes han integrado las TIC en sus operaciones diarias.

La globalización de los mercados ha impulsado a las pymes a adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado. En este contexto, las TIC ofrecen oportunidades para superar barreras geográficas, conectar con clientes internacionales y acceder a nuevas formas de financiamiento. Además, la automatización de procesos mediante herramientas tecnológicas ha permitido a las pymes mejorar su productividad y reducir costos operativos.

Es importante destacar que la adopción de las TIC en las pymes no es uniforme y varía según factores como el desarrollo económico, la infraestructura tecnológica disponible y las políticas gubernamentales. En algunos países, existen iniciativas y programas que buscan fomentar el uso de las TIC en las pymes, facilitando el acceso a tecnologías emergentes y promoviendo la capacitación en habilidades digitales.

“Cuadro1A. Características generales de las  TIC”

Elaboro: J. Enrique Bolaños Alemán

Indicaciones: Derivado de la lectura analítica del documento “Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el fomento de las pymes exportadoras en América Latina y Asia oriental”, requisita las columnas del siguiente cuadro con las características que definen a cada uno de los títulos de las cuatro columnas.

RAZONES PARA ADOPTARLAS

PROPÓSITOS DE SU USO POR LAS PYMES

NIVELES DE USO

IMPORTANCIA DEL USO

Incrementar su productividad y competitividad: las TIC pueden ayudar a las pymes a automatizar procesos, mejorar la comunicación interna y externa, y acceder a información y recursos que antes no estaban disponibles.

Gestionar sus operaciones: las TIC ayudan a las pymes a automatizar procesos, mejorar la comunicación interna y externa, y acceder a información y recursos que antes no estaban disponibles.

Promocionar sus productos y servicios: las TIC permiten a las pymes llegar a un público más amplio y presentar sus productos y servicios de manera más efectiva.

En América Latina, el acceso a internet es relativamente alto, pero el uso de las TIC para fines comerciales es todavía limitado. Las pymes exportadoras latinoamericanas suelen utilizar las TIC para gestionar sus operaciones y buscar nuevos clientes, pero su uso para promocionar sus productos y servicios y realizar transacciones comerciales es todavía limitado.

Ser más eficientes: las TIC pueden ayudar a las pymes a automatizar procesos, mejorar la comunicación interna y externa, y acceder a información y recursos que antes no estaban disponibles.

Llegar a más clientes: las TIC pueden facilitar a las pymes la búsqueda de nuevos clientes y socios comerciales en todo el mundo.

Ahorrar dinero: las TIC pueden ayudar a las pymes a ahorrar en gastos de transporte, almacenamiento y marketing.

Cuadro1B. Características generales de las  TIC

Indicaciones: En base a las características que consideraste en el cuadro 1A, expresa tú criterio respecto a la situación que las PYMES de nuestro país tienen  en cada una de ellas.

RAZONES PARA ADOPTARLAS

Incrementar su productividad y competitividad: las TIC pueden ayudar a las pymes a automatizar procesos, mejorar la comunicación interna y externa, y acceder a información y recursos que antes no estaban disponibles. Esto puede conducir a una mejora en la eficiencia de las operaciones, lo que se traduce en una reducción de costos y un aumento de la productividad.

Expandir sus mercados: las TIC pueden facilitar a las pymes la búsqueda de nuevos clientes y socios comerciales en todo el mundo. Esto puede ayudar a las pymes a acceder a nuevos mercados y aumentar sus ventas.

Reducir sus costos: las TIC pueden ayudar a las pymes a ahorrar en gastos de transporte, almacenamiento y marketing. Esto puede conducir a una reducción de los costos generales.

PROPÓSITOS DE SU USO POR LAS PYMES

Gestión de las operaciones: las TIC se utilizan para automatizar procesos, mejorar la comunicación interna y externa, y acceder a información y recursos que antes no estaban disponibles. Esto puede conducir a una mejora en la eficiencia de las operaciones, lo que se traduce en una reducción de costos y un aumento de la productividad.

Búsqueda de nuevos clientes y socios comerciales: las TIC se utilizan para facilitar a las pymes la búsqueda de nuevos clientes y socios comerciales en todo el mundo. Esto puede ayudar a las pymes a acceder a nuevos mercados y aumentar sus ventas.

Promoción de productos y servicios: las TIC se utilizan para llegar a un público más amplio y presentar los productos y servicios de las pymes de manera más efectiva. Esto puede ayudar a las pymes a aumentar sus ventas y mejorar su imagen de marca.

NIVELES DE USO

En general, los niveles de uso de las TIC por las pymes mexicanas son todavía limitados. Según el Censo Económico 2020 del INEGI, solo el 75% de las pymes mexicanas tienen acceso a internet, y solo el 20% utiliza una red mundial para realizar sus actividades.

Los niveles de uso de las TIC varían según el tamaño de las empresas, el sector en el que operan y el país en el que se encuentran. Las pymes más grandes, las que operan en sectores intensivos en tecnología y las que se encuentran en países con infraestructuras TIC más desarrolladas, suelen utilizar las TIC de manera más intensiva.

IMPORTANCIA DEL USO

La importancia del uso de las TIC por las pymes mexicanas es fundamental para su desarrollo y competitividad. Las TIC pueden ayudar a las pymes a mejorar sus operaciones, alcanzar sus objetivos comerciales y contribuir al desarrollo económico del país.

“Cuadro 2. Comparativo del uso de las TIC por países seleccionados”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (384.2 Kb)   docx (581.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com