ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Exportación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  9.457 Palabras (38 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 38

A continuación se muestran los gráficos y tablas que influyeron a la toma de decisión en la elección del calzado a exportar, esto con el fin de saber las ventas y el lugar que ocupa el producto dentro de la empresa

UNIDAD ESTRATÉGICA zona rentabilidad inversión flujo caja estrategia cvp

Bota estrella alta alta positivo mantener crecimiento

Botín dilema negativa muy alta negativo invertir introducción

Valerina vaca alta baja altamente positivo mantener madurez

Huarache peso muerto baja nula bajo desinvertir declive

Plataforma vaca alta baja altamente positivo mantener madurez

1.1 Ventas

Productos Ventas Proporción Cartera de Negocios Ventas Líder Ventas Sector Año Actual Ventas Sector Año Anterior

Bota $ 62,790.00 37.54% $ 73,400.00 $ 185,955.00 $ 146,050.00

Botin $ 32,015.00 19.14% $ 30,245.00 $ 98,895.00 $ 71,820.00

Valerina $ 9,360.00 5.60% $ 15,678.00 $ 440,700.00 $ 437,940.00

Huarache $ 51,090.00 30.55% $ 35,460.00 $ 200,700.00 $ 193,260.00

Plataforma $ 12,000.00 7.17% $ 12,200.00 $ 65,415.00 $ -

TOTALES $ 167,255.00 100.00% $ 70,345.00 $ 991,665.00 $ 849,070.00

Conclusión:

El calzado de plataforma es un producto nuevo en relación a este año para calzado de joseline, hasta estas fechas no es un calzado relativamente alto en ventas, a simple vista no es un producto muy viable a exportar, la decisión está en las siguientes razones:

• Es un producto de temporada

• Está de moda en el mercado

• Sus costos de elaboración son bajos a comparación con los demás productos

• Se acopla a la estación del año en curso

• Es un producto potencialmente exitoso para la empresa, si se logra la venta.

• Existe libertad de modificación si se requiere hacerlo, en cuestión de colores, texturas, tamaño de tacón, y nuevos modelos.

1. 2 selección del producto y descripción de acuerdo a matriz BCG

• Calzado de dama plataforma de forro textil sintético o de telas con plataforma de plástico y patín de PVC, planta Celtec (Eva, cartón y espinazo), y aplicaciones sintéticas o de metal, con proceso de plataforma pegada.

Colores: azul, fiusha, gris, negro, aqua, rojo, rosa, de texturas.

2. análisis de posible mercado meta

En la siguiente tabla amarizaremos los posibles mercados para exportar nuestro producto y puntos claves para evaluar a cada país

País

Brasil, República Federativa del Brasil

Estados Unidos de América

República de Colombia

población individuos PIB o PNB, POB o PNB

190.841.714 millones de habitantes (PIB) USD12.39

308.745.538 millones de habitantes (PIB) con USD46.715

47.121.089 millones de habitantes (PIB) USD8.127

Requerimientos normativos para el producto

Los materiales no originarios utilizados en el proceso de fabricación determinen un cambio de partida en el sistema armonizado. Los productos cumplan con un porcentaje de contenido regional ya establecido.

exige que los productos importados proporcionen información correcta clara precisa y fácil de leer sobre características calidad y cantidad de producto, composición precio, garantía y vida útil todo esto en idioma portugués y con el país de origen.

tamaño y tendencias del mercado

51,0% de la población de Brasil, son mujeres.

barreras arancelarias (tratados)

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los países integrantes del MERCOSUR

Tratado de libre comercio (TLCAN)

Tratado de libre comercio (TLC) mexico-colombia

obstáculos burocráticos (licencias permisos)

intensidad de la competencia

Brasil es el tercer mayor productor de calzado productor de 50% de calzado femenino. En exportaciones a Brasil, México es el 6to con 0.8 millones de pares solo detrás de Vietnam, China, Indonesia, Malasia y Hong Kong.

México es el 5to país en cuanto a exportaciones a estados unidos detrás de china, Vietnam, Italia, Indonesia. China siendo por mucho el pais que ocupa el mayor porcentaje en este rubro

estabilidad social y política

Fruto de políticas económicas y equilibradas, combinadas con la política social y un mercado potencial en incremento, Brasil se ha convertido en foco de interés de los inversores internacionales.

estabilidad y aperturas económicas

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. Las importaciones brasileras presentaron un aumento durante el período 2009 a 2011con un incremento de 77.1% de 127,7 a 226,2 billones de dólares

La economía de los Estados Unidos de América es la economía nacional más grande del mundo. Su PIB nominal, estimado en más de 15 billones de dólares en 2012, representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial.

cultura( idioma, religión, costumbres)

Portugués, catolicismo romano, el Carnaval las Escuelas de samba salen a desfile con sus mejores trajes y sus mujeres más bellas.

cerca de 224 millones, aprox. 80% de la población hablaba el inglés, idioma oficial. El español es hablado aprox. por el 12% de la población, es el segundo idioma más hablado, y el que más comúnmente se aprende como segunda lengua. -Los protestantes representan el 51,3%

idioma español

distancia geográfica

4345 millas o 6993 kilómetros

1910 kilómetros

3696,56 kilometros

apoyo institucional de su país en el mercado

facilidad de distribución (canales)

puerto de Santos ubicado en el litoral oriental de la región a 65Km de sao Paulo, principal puerto de Brasil y américa latina. ferrocarril que atraviesa todo el país, el transporte de carga se realiza en las carreteras en su mayor parte

puertos de la costa oeste como Los Ángeles, Long Beach u Oakland, costa este como New York/New Jersey, Savannah o Charleston, Los puertos del sureste como Miami, Port Envergadles o Houston - Los principales aeropuertos de carga de Estados Memphis (Tennessee), Anchorage (Alaska), Louisville (Kentucky), Miami (Florida) y Los Ángeles (California)

ferias especializadas en el sector

Fenacouro/ Contagem. Expo Goiás/ Goiania. Francal/ Sao Paulo Zero/ Gramado

ENK WSA SHOW / las vegas estados unidos

OFF Price las vegas/ Las vega estados unidos

international footwear & leather show/ Bogotá colombia - EICI/ Bogotá Colombia

familiaridad del consumidor con el producto

aproximadamente el 50% del calzado que se produce es femenino

Concluimos que el país de Brasil es un mercado potencialmente exitoso para nuestra empresa, como siguiente punto analizaremos detalladamente el mercado de Brasil.

3. Factores del análisis domestico

El desarrollo de productos de calzado debe de tomar en cuenta la ciencia y tecnología, principalmente la biomecánica, la fisiología, las ciencias materiales, en león Guanajuato por ser uno de los estados de mayor estatus en cuestión de producción de calzado debe aún comprometerse más la producción de zapato dentro de este factor, para calzado d´ Joseline es de gran riesgo pues no cuenta con tecnología suficiente para mejorar los procesos de su producto, además es muy básico en maquinaria y herramienta que se utiliza para la elaboración del producto. La tecnología es una gran oportunidad para la empresa, pero no es alcanzable en estos momentos de acuerdo su situación, actualmente las empresas con mayor poder en León Guanajuato y a nivel nacional van de la mano con Tecnología en la Industria (Calzatecnia), y afiliados a el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec),

De la mano a este fenómeno tecnológico se encuentra el económico pues es fundamental contar con tecnología que permita ser más competitivos y avanzar en los temas laborales, de financiamiento, de capacitación y conocimiento. Dentro del aspecto económico, al igual que calzado de joseline y muchas empresas que no cuentan con avances en sus procesos se están quedando atrás y sus niveles de crecimiento son bajos, además de que a consecuencia la industria se va debilitando pues las competencias más importantes gracias a la tecnología que se emplea se ha fortalecido ganando aún más el mercado comercial.

Actualmente un factor que perjudica a la empresa son la mercancía china y producto barato que por el precio la gente lo consume, consecuentemente las ventas bajan y las posibilidades de inversión son bajas.

En este aspecto, los precios, en cuestión de materiales industriales han subido considerablemente y año con año siguen aumentando, siendo un factor importante y riesgoso para joseline pues si sus utilidades no aumentan tendrán riesgos de quiebra en determinado momento, al no poder seguir invirtiendo en materiales

4. Entorno internacional

Según un estudio de la industria de calzado mexicana se ha logrado un nivel de exportación cerca de 12millones de pares de zapato lo cual representa un crecimiento del 7% en el mercado nacional y un precio de exportación de 19 dólares por par exportado.

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Estados Unidos continúa siendo el gran mercado para el calzado mexicano ya que concentra el 82% del envío al exterior de zapato nacional, es decir un total de nueve millones 600 mil pares hacia ese mercado, entre los siguientes países como mejores compradores de zapato mexicano encontramos también a Brasil, Canadá, Guatemala, Japón, Países Bajos, Colombia y Puerto Rico.

Según a un informe de la COFOCE México es la cuarta fuerza de calzado a nivel mundial, solo después China, Japón y la India esto en base a ventas en todo el mundo.

5. barreras de acceso al mercado

Para el caso de importación desde país destino

a) Régimen Arancelario e impuesto a la IMPORTACIÓN

La realización de importaciones en Brasil está sujeta a un sistema de liquidación de impuestos encascada en el que figuran el I.I. (Impuesto a la Importación) y el I.P.I. (Impuesto sobre Productos Industrializados), que es acumulativo, y a los que se añade el ICMS (Impuesto sobre Circulación de

Mercancías y Servicios), fijado por cada uno de los estados de Brasil de forma no siempre igual, y por último las Contribuciones Sociales PIS/PASEP y COFINS.

b) Impuesto a la Importación (II).

La importación definitiva para consumo es la única gravada por los derechos de importación. El II incide sobre la mercancía extranjera naciendo el hecho impositivo de su entrada en el territorio aduanero nacional. A efectos del cálculo del impuesto, se considera que la entrada tiene lugar en el momento del registro de la Declaración de Importación (DI) de la mercancía despachada para consumo

c) Impuesto sobre Productos industrializados (IPI).

Tiene como hecho imponible el desembarque aduanero si el producto industrial proviene del exterior. En el caso de los productos nacionales, el IPI adopta como base de cálculo el precio de la operación en el acto que lo genera, la salida del producto del establecimiento industrial. El tipo general aplicable varía entre el 10% y el 20%, sobre el valor aduanero más el impuesto de importación Tratándose de un producto destinado a la reventa o materia prima del establecimiento importador, se obtendrá crédito sobre el impuesto pagado mediante la correspondiente

d) Impuesto sobre operaciones relativas a la Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS).

Son sujetos pasivos del ICMS las personas físicas o jurídicas que realicen habitualmente operaciones de circulación de mercancías o prestación de servicios de transporte interestatal e intermunicipal y de comunicación, aun cuando las operaciones se inicien fuera de Brasil. En el caso de la importación, la Ley considera contribuyente del impuesto a la persona física o jurídica que importe mercancías del exterior, aunque se destinen al consumo o al activo fijo de la empresa, o que sea destinataria de servicios prestados en el exterior o que se inicien en el exterior. Toda operación de circulación jurídica o económica de la mercancía, y todo servicio de transporte están sujetos al ICMS.

La base de cálculo del ICMS en el caso de la importación es el valor aduanero, más los derechos de importación (I.I) y el I.P.I, a los que se unen el impuesto sobre operaciones de cambio y los gastos aduaneros. Aunque el tipo puede variar de un estado federado a otro, el tipo medio aplicable a las importaciones es el 18%. No se incluye el valor del IPI cuando la operación se efectúa entre sujetos pasivos que no sean consumidores finales y sobre un producto destinado a la industrialización o a la comercialización y dicha operación sea hecho imponible de los dos impuestos

5.1 documentos complementarios

• Factura comercial

• Documento de transporte.

• Declaración de aduanas.

• Certificado de Origen

• Certificado Calidad

• Póliza de seguros

• Registro Nacional de Exportadores

5.3 Barreras no arancelarias

Aparte de estos impuestos para importar las mercancías en territorio brasileño, existen otros elementos que hacen que la operativa final de importación sea bastante onerosa. Influyen negativamente las demás tasas portuarias, los costes de almacenaje, los costes del despacho, los costes bancarios y el transporte interno.

Resaltar que con carácter general, por determinación de las autoridades brasileñas de comercio exterior (Comunicado DECEX 23/98) no es posible indicar con antelación a un pedido oficial de importación si producto necesita o no cumplir alguna exigencia administrativa adicional para entrar en Brasil.

Una vez dicho esto, en la fecha de realización del estudio, ningún producto perteneciente al capítulo 64 está sujeto a ninguna restricción no arancelaria para la introducción del producto en el país salvo en el caso de los calzados que estén confeccionados con cuero de animales silvestres que deberán obtener la licencia del Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente).

5.4 Normatividad de Brasil

Única norma que aplica a nuestro producto Por ser un calzado sintético textil, está sujetos a requisitos de empaque, envases y etiquetado

Embace con tapa tipo caja de zapato de cartón, de 13 cm por 36 cm

Embalaje: caja de cartón corrugado de 60 x 50 x 45

Burbuja grande de ½ para envolver el envase y ser protegidos por la caja de cartón corrugado

Cliente

Calzados Beira rio s.a.

RS 239 km 4, nº 4400

CEP: 93352-000 - Novo Hamburgo – Rio Grande do Sul

Teléfono: 55 (51) 584-2280

Fax: 55 (51) 584-2293

Email: export@beirario.com.br

URL: http://www.beirario.com.br

Empleados: 4.800 (3.500)

Marcas: Vizzano, Beira Rio y Moleca

Productor de calzado de dama en cuero y sintéticos

Empleados: 750

6. Detención de oportunidades y amenazas del país destino

Oportunidades

• El mercado de Brasil en cuestión de características tiene similitud al mercado mexicano

• México es el tercer socio comercial de Brasil, cuarto destino de exportaciones y tercer proveedor en la región, para el 2012 aumentaron las importaciones de Brasil para México lo que nos posibilita a ciertos tratados a futuro con el país.

• Existe una población mayor a 51% de mujeres jóvenes en el país.

• Los países que mas exportan en Brasil, son china, Hong Kong y países asiáticos, nos favorece pues sus productos suelen ser de menor calidad a un producto originario de México.

Amenazas

• Existe demasiada competencia en la industria a la que nos dirigimos

• Es poco el porcentaje de importación del país brasileño

• Crisis mundiales

• El tipo de cambio (tanto frente al real como frente al dólar), no es favorable para las importaciones ya que resultan caras para el mercado local de Brasil

• El calzado deportivo predomina en el mercado brasileño

• Un porcentaje alto de calzado producido es a base de cuero animal.

7. Factores macro ambientales de Brasil

Con datos del 2003, Brasil es un país que cuenta con 177 millones de habitantes, cuya tasa de crecimiento es del 1,15%, divididos proporcionalmente entre hombres (49,2%) y mujeres (50,8%) y con una edad media relativamente baja, en torno a los 28 años (el 60% de sus habitantes se encuentra por debajo de los 30 años).

El consumidor brasileño de calzados en enormemente heterogéneo teniendo en cuenta variables tales como edad, situación geográfica, biotipo, formación cultural y, sobre todo, el nivel de renta. Este hecho se refleja en la estimación del consumo anual per cápita que se sitúa en 3 pares y pone de manifiesto la poca representatividad de esta cifra al ser la dispersión de los datos demasiado amplia. Aun así, debido al elevado número de habitantes, podemos decir que el mercado brasileño presenta un elevado número de consumidores potenciales para el éxito comercial de marcas y productos de las más variadas calidades y precios

Clima

El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: Desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: De enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

Economía

La economía de Brasil es la más grande de América Latina, responde por la mitad de la economía de Sudamérica y es la sexta a nivel mundial, según los nuevos cálculos del Banco Mundial. Considerando la población estimada para este año (185 millones de personas), la renta per cápita PPA ascendería a 11.873 dólares en 2008. Las exportaciones brasileñas de 165.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo

Moneda

La moneda desde el año de 1994 es el Real (antes cruzeiro) igual a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

Billetes: Hay billetes en denominaciones de 100, 50, 10, 5 y 1 real. Las monedas son de un real y de 50, 10, 5 y 1 céntimo. (Se puede cambiar moneda en todos los bancos y oficinas de cambio de Brasil. Los bancos abren de 10.00 a 16.00, de lunes a viernes)

Religión

Un 74% de los brasileños es católico. Brasil tiene la más numerosa población católica en el mundo, con más de 124 millones de seguidores

7.1 Mercado del calzado en Brasil

Actualmente Brasil es el tercer país productor de calzados en el ámbito mundial. Según datos obtenidos de la Asociación Brasileña de Calzados en el 2003, 7.362 empresas operaban en el sector, generando 248.819 empleos distribuidos en más de 22 estados. La gran variedad de proveedores de materia prima, maquinaria y componentes junto con la innovación tecnológica constante que se está produciendo en la industria, posicionan al sector de calzados brasileño como uno de los más importantes en el ámbito mundial. Brasil cuenta con alrededor de 1.270 empresas de componentes, cerca de una centena de fábricas de maquinaria y equipamiento y más de 400 empresas especializadas en el curtido y acabado del cuero (clientes potenciales para cazado de joseline)

En cuanto a la producción de calzados por segmentos, desde el año 2002 todos los segmentos tienden a un índice de producción cada vez más elevado excepto el de calzados destinados a la exportación (sin marca propia). Son los calzados femeninos (con marca propia) y masculinos los que en estos dos años más han incrementado su producción, mientras que la producción de calzado infantil es la que ha tenido una tasa de crecimiento mayor en el año 2004.

En la siguiente tabla se especifica estos datos:

El valle dos Sinos está especializado en la fabricación de calzado femenino de cuero, siendo también importante la fabricación de calzado utilizando materiales alternativos como sintéticos e inyectados, en cuanto a precio todos los tipos de calzados incrementaron sus precios, especialmente los calzados femeninos, y las sandalias infantiles Geográficamente los polos productores de la industria del calzado brasileño han estado localizados en el Estado de Rio Grande do Sul, aunque poco a poco se están instalando industrias en otros estados localizados en la zona Sudeste y Nordeste del país. Este efecto en la distribución regional de las industrias de calzados es consecuencia del proceso de continua modernización de sus actividades y la búsqueda de una reducción de costes.

No obstante aunque la cantidad de importación al año sea reducida o mínima, nuestra ventaja sobre este dato es el precio de nuestro zapato, que está por debajo de los precios de calzado en el país de Brasil, y es un factor importante en la toma de decisión de las empresas en Brasil, si seguir produciendo a determinado precio o bien importar calzado sintético de calidad a un bajo costo teniendo una ganancia igual o mayor a la utilidad usual.

7.2 Características del mercado

El mercado brasilero es un mercado exigente y demandante, con requerimientos del primer mundo; los consumidores brasileros piden productos que satisfagan completamente sus necesidades. Las tendencias generales del mercado indican que los brasileros están en la búsqueda constante de productos naturales, productos bajos en calorías, y tienen una preocupación creciente por el empleo de productos cuyo proceso de producción preserve el medio ambiente.

La diversidad es la clave del éxito, cada región brasilera opera de forma distinta como consecuencia de su variedad cultural y climática. En prendas de vestir las tiendas renuevan y cambian de forma permanente las colecciones, es así que para mantenerse presente en el mercado es necesario tener una sólida política de innovación de y la búsqueda de productos diferenciados que no agredan el medio ambiente. Brasil es el primer mercado en el consumo de beachwear en el mundo.

El consumidor brasilero tiende a demandar productos y servicios generalmente del mercado “informal”. La mayoría de los consumidores están representados por una población joven entre 0 y 34 años que corresponden a 62% de la población total.

La población femenina, tiene una gran influencia en el consumo, casi el 99% de las decisiones relacionadas con la limpieza e higiene, el 94% de las compras de muebles del hogar, el 45% de la compra de carros nuevos y el 92% de los seguros médicos, son decisiones influenciadas por las mujeres. En total la población femenina en 2007 gastó 58 mil millones de reales (US$ 32 mil millones aproximadamente) en compras con tarjetas de crédito.

8. Costos y trámite de exportación

8.1 Fracción arancelaria

Fracción 64041902

Calzado para mujeres o jovencitas, excepto el que tenga una banda o aplicación similar pegada o moldeada a la suela y sobrepuesta al corte.

U. de Medida: Par Arancel IVA IVA F.F.

Importación 35 15 10

Exportación Ex.

8.1 Forma de pago

Cobranzas Documentarias

Esta forma de pago es elegida pues representa menos riesgos que el pago directo y el anticipado ya que en esta modalidad intervienen uno o más bancos

Este método es favorable para nosotros como exportador puesto que, indirectamente, mantenemos el control de los documentos hasta que el comprador externo haga el pago

En este sistema de pago el exportador entrega a una entidad financiera documentos financieros (letras de cambio) y/o comerciales (facturas, listas de empaque, documentos de transporte, entre otros), con el fin de que dichos documentos lleguen a manos del comprador cuando el vendedor se lo indique a la entidad financiera correspondiente como contra pago o contra aceptación, es decir, previo pago y/o aceptación de una letra de cambio por parte del importador; dentro de la cobranza documentada se distinguen dos tipos de situaciones: el documento contra pago y el documento contra aceptación.

8.4 precio a exportar

Precio de fabricación: 135

Precio de exportación unitario: 135

Nota: este precio no es modificado por cuestión de seguimiento a los objetivos de calzado de joseline, el cual es ampliar su mercado y cartera de clientes.

8.3 descripción de envase y embalaje

Empaque: cada par de zapatos serán protegidos por su respectiva caja de 13 cm por 35 cm con el diseño respectivo de la marca

Embalaje: Cajas de cartón de 100cm ancho x 100m largo x 120 cm ancho

Precio: 16 pesos

Cada paquete o caja debe contener etiquetado con las siguientes características:

• Nombre del producto

• Marca del producto

• Detalles del fabricante

• País de origen

• Tamaño o peso del producto

• Las condiciones de almacenamiento

• Código de barras

Hule para emplayar cada caja de embalaje y proteger la mercancía $ 200.00

PRECIO EXW

Concepto Precio

Mercancía valor factura 135,000.00

Embalaje 304.00

Hule 150.00

Total 135,454.00

PRECIO CFR

Concepto Precio

Mercancía valor factura 135,000.00

Embalaje 304.00

Hule 150.00

Maniobras al flete secundario 200.00

Flete interno aeropuerto 450.00

Flete internacional aerolínea UPS 123111.97

Honorarios AA 3,600.00

Impuesto ex 00.00

TOTAL 262,815.97

PRECIO DDP

Concepto Precio

Mercancía valor factura 135,000.00

Embalaje 304.00

Hule 150.00

Maniobras al flete secundario 200.00

Flete interno terrestre aeropuerto 450.00

Flete internacional aerolínea UPS 123,111.97

Honorarios AA 3,600.00

Impuesto ex 00.00

Seguro de flete 8% s/vf 14,140.352

IMPUESTOS DE IMPORTACION

Ad- valorem 35% 61,864.04

Impuesto sobre producto industrializado10% 17,675.44

Impuesto de operaciones reactivas a circulación de mercancías y servicios 18 % 31,815.792

Honorarios AA 3600.00

Maniobras al flete interno Brasil 200.00

Flete de aeropuerto - empresa 500.00

Total 392,610.802

Cotización aérea:

Nota: los impuestos están en referencia a el costo de mercancía valor factura, flete secundario y flete internacional: $ 258, 561

9. Estrategia de promoción y áreas de oportunidad

Calzado de joseline pretende darse a conocer y hacer difusión en el país de Brasil por medio de ferias y exposiciones en este dicho país, estas son algunas de los eventos que posiblemente podemos participar:

10. Organizaciones que fomentan y apoyan en comercio exterior de acuerdo a la estrategia utilizada

Una de las principales organizaciones que es posible obtener ayuda es Proméxico ya que se especializa en impulsar el comercio exterior y apoyar a los microempresarios, pymes y exportadores, fomentando y ayudando a cada una de ellas con distintas estrategias. De acuerdo a esto Proméxico nos apoya con:

Apoyo Descripción

apoyo Apoyo económico a rembolso para que un Beneficiario participe con un stand en un evento de corte internacional (feria) para promover sus productos o servicios mexicanos y así incrementar, diversificar o consolidar sus exportaciones.

El objetivo es impulsar la participación de la empresa mexicana en eventos internacionales que le permitan promover sus productos o servicios.

beneficiarios Empresa con potencial exportador, Empresa Exportadora

Monto de apoyo Importe Máximo: $70,000 pesos mexicanos (no sujeto a IVA)

Un Apoyo por beneficiario por evento. Límite 3 eventos al año.

Criterios otorgamiento Se otorga ÚNICAMENTE para:

• Renta de espacio.

• Envío de muestras (bajo el régimen de exportación definitiva). El envío debe salir de territorio nacional y llegar al lugar en donde se lleve a cabo el evento, deberá realizarse mediante una empresa de mensajería, paquetería o carga.

• Gastos de operación (limpieza, vigilancia y energía eléctrica).

• Gastos de construcción de stand (montaje, desmontaje, decoración e instalación eléctrica, renta de exhibidores, muebles, accesorios y letreros).

Generalidades

• El Coordinador Regional determinará si el evento es propicio para la realización de las actividades que se están desarrollando con el Beneficiario.

• Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.

• Los apoyos solicitados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos para la Operación de los Servicios y Apoyos de ProMéxico 2012.

documentos Para solicitud:

Al solicitar un Apoyo, el Promotor deberá subir al sistema (BPM) la documentación abajo señalada en no más de 90 días naturales previos y mínimo 6 días naturales antes de realizarse el evento y/o actividad. Las fechas de los formatos deberán coincidir con este periodo.

Documentos para solicitar el Apoyo:

• Solicitud de Apoyo

• Perfil del Exportador

• Carta compromiso del Beneficiario

En el caso de México, adicionalmente a Proméxico, las siguientes instituciones ofrecen apoyo a las empresas mexicanas para participar en ferias y exposiciones internacionales. Los apoyos varían por institución y están sujetos a disponibilidad de recursos:

• El Consejo Coordinador Empresarial, CCE

• La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM

• La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA

• La Cámara Nacional de Comercio, CANACO

• El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE

• La Confederación Nacional de Cámaras Industriales

• La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, CONCANACO

11. canal de distribución

Canal corto- detallista o intermediario

Es decir calzado de joseline opta por enviar sus productos a la empresa brasileña Beira (Mayorista), encargada de satisfacer nuestro calzado en el dicho país (consumidor final)

12. régimen aduanero

Por cuestión de la mercancía y el fin con el cual se exporta el calzado, el régimen aduanero por ley debe ser por exportación definitiva ya que es un producto que va directamente al consumidor final, por medio de nuestro mayorista

Definitivo

ARTICULO 95. Los regímenes definitivos se sujetarán al pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

Definitivo de importación

ARTICULO 96. Se entiende por régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

Definitivo de exportación

ARTICULO 102. El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado

12. DOCUMENTOS

Documento PADRON DE IMPORTADORES sectorial

Conocimiento de embarque

Nombre del exportador: Juan Rocha Gutiérrez

Empresa: calzado de joseline

Dirección: Éufrates 302, san Felipe de Jesús. León Guanajuato CP 37250

Descripción de empaque Piezas Valor por empaque

19 Cajas de cartón café de 100cm ancho x 100m largo x 120 cm ancho emplayadas con hule, etiquetadas con los siguientes datos:

Nombre del producto

Marca del producto

Detalles del fabricante

País de origen

Tamaño o peso del producto

Las condiciones de almacenamiento

código de barras

18 cajas de embalaje contienen 54 cajas de zapatos con 54 pares de zapatos cada una.

1 caja de embalaje contiene 28 cajas de zapato con 28 pares de zapato cada una.

Peso en kg:

45 kg por caja de embalaje

18 cajas de embalaje tienen un valor de

$ 7290 pesos

1 caja de embalaje tiene valor de

$ 3780 pesos

FACTURA COMERCIAL no FC0002

No de Guia Aérea / AWB A3456

Fecha / Date: 10 abril 2013

REMITENTE DESTINATARIO

EMPRESA: Calzado d´Joseline EMPRESA: Calzados Beira rio S.A.

Contacto Contacto

Direccion: Éufrates 253 Col. San Felipe Dirección: Novo Hamburgo Rio Grande do Sul

Telefono: 477 112 5334 Telefono: 55 (51) 584-2280

Fax: N/A Fax: 55 (51) 584-2293

INCOTERM: Delivered duty paid

Fracción arancelaria

unidad Descripcion de lós artículos Peso Valor unitário Valor sub total

64041902

Calzado para mujeres o jovencitas, excepto el que tenga una banda o aplicación similar pegada o moldeada a la suela y sobrepuesta al corte.

1000 pares

19 cajas de embalaje de Calzado para dama plataforma en

Material sintético o de telas, con plataforma de plástico y patín de PVC, planta Celtec (eva, cartón y espinazo), y aplicaciones sintéticas o de metal, con proceso de plataforma pegada, empacados con caja de cartón de 36 cm x 13 cm

Embalaje de cartón de 100cm ancho x 100m largo x 120 cm ancho con protección de hule en su exterior

750 g por caja individual

Peso Total

45 kg por caja embalaje

$ 135

$7290

Valor Total

135,000

PESO BRUTO ( EN KGS): PESO NETO (EN KGS): 45 kgs

DIMENSIONES (EN CMS): Cajas de cartón de 100cm ancho x 100m largo x 120 cm ancho

Razón de la exportación: contrato de compra venta

País de Origen de los Artículos Arriba Descritos

León Guanajuato México.

Nombre: Juan Rocha

Firma

Cargo: dueño Fecha /Date: 10 abril de 2012

Acuerdo de Complementación Económica N° 53

entre la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos Mexicanos

Segundo Protocolo Adicional

Los Plenipotenciarios de la República Federativa de Brasil y de los Estados Unidos Mexicanos, acreditados por sus respectivos Gobiernos según poderes que fueron otorgados en buena y debida forma.

CONSIDERANDO La conveniencia de incluir en el formulario del certificado de origen información relativa a la administración de los cupos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica N° 53,

CONVIENEN:

Artículo 1°.- Incorporar en el formulario del certificado de origen una nota que indique que para el caso de las mercancías, cuyas preferencias arancelarias estén sujetas a cupos, la entidad que certifica deberá señalar en el campo de OBSERVACIONES que “La fracción arancelaria 64041902 cuenta con una preferencia arancelaria 35 .% para un monto de….según el cupo asignado en el ACE 53”.

Artículo 2°: El presente Protocolo entrará en vigor en forma conjunta con el Acuerdo de Complementación Económica N° 53.

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración, será depositaria del presente Protocolo, del cual enviará copias autenticadas a los países signatarios.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos Plenipotenciarios suscriben el presente Protocolo, en la ciudad de Montevideo, a los treinta y un días del mes de marzo de dos mil tres, en dos ejemplares en los idiomas portugués y español, siendo ambos textos igualmente auténticos. (Fdo.:) Por la República Federativa del Brasil: Bernardo Pericás Neto; Por los Estados Unidos Mexicanos: Jesús Puente Leyva.

ANEXO

CERTIFICADO DE ORIGEN

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION

ASSOCIAÇÃO LATINO-AMERICANA DE INTEGRAÇÃO

PAIS EXPORTADOR: PAIS IMPORTADOR: México: Brasil

No. De

Orden (1) NALADISA DENOMINACION DE LAS MERCADERIAS

1002

64041902 Calzado para mujeres o jovencitas, excepto el que tenga una banda o aplicación similar pegada o moldeada a la suela y sobrepuesta al corte.

DECLARACION DE ORIGEN

DECLARAMOS que las mercaderías indicadas en el presente formulario, correspondientes a la Factura Comercia número 0002

. Cumplen con lo establecido en las normas de origen del Acuerdo al siguiente desglose.

No. de Orden N O R M A

1 Las mercancías que sean elaboradas íntegramente en el territorio nacional, cuando en su elaboración fueran utilizadas única y exclusivamente, materias primas, partes y/o piezas de las partes signatarias del acuerdo Mercosur articulo 3 numeral 1

Fecha:

Calzado de joseline SA de CV Juan Rocha Gutiérrez Dueño:

OBSERVACIONES (4):

CERTIFICACION DE ORIGEN

Certifico la veracidad de la presente declaración, que sello y firmo en la ciudad de:

León Guanajuato

(Organización aprobatoria)

Notas: (1) Esta columna indica el orden en que se individualizan las mercaderías comprendidas en el presente certificado. En caso de ser insuficiente, se continuará la individualización de las mercaderías en ejemplares suplementarios de este certificado, numerados correlativamente.

(2) Especificar si se trata de un Acuerdo de Alcance Regional o de Alcance Parcial, indicando número de registro.

(3) En esta columna se identificará la norma de origen con que cumple cada mercadería individualizada por su número de orden.

(4) Para el caso de las mercancías, cuyas preferencias arancelarias estén sujetas a cupos, la entidad que certifica deberá señalar en el campo de OBSERVACIONES que “La fracción arancelaria……..cuenta con una preferencia arancelaria de 35.% para un monto de

Servicio de Administración Tributaria

Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior y la revocación del mismo.

- PADRON DE IMPORTADORES.

- C. AGENTE ADUANAL.

1. FECHA DE ELABORACION:

10 04 2013

DIA MES AÑO

LLENAR A MANO O MAQUINA, CON TINTA

NEGRA O AZUL

2. CLAVE DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES:

A4684687

3. DATOS DE IDENTIFICACION DEL IMPORTADOR:

APELLIDO PATERNO, MATERNO NOMBRE (S) O DENOMINACION O RAZON SOCIAL

Dos Santos Vera Gervinho

CALLE NUMERO Y/O LETRA

Novo Hamburgo nº 4400 teléfono: 55 (51) 584-2280

COLONIA CODIGO POSTAL TELEFONO

sarahabo 93352

LOCALIDAD MUNICIPIO ENTIDAD FEDERATIVA

Rio grande do soul Brasil

4. TIPO DE AVISO A PRESENTAR:

(MARQUE CON UNA “X” SOLO UNA OPCION)

A. AUTORIZACION DE PATENTES POR

PRIMERA VEZ x B. ADICION DE PATENTES

AUTORIZADAS C. REVOCACION DEL ENCARGO

CONFERIDO

5. ENCARGO QUE SE CONFIERE:

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 59, FRACCION III DE LA LEY ADUANERA VIGENTE, INFORMO QUE ENCOMIENDO AL AGENTE ADUANAL PARA EFECTUAR EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS DE COMERCIO EXTERIOR A NOMBRE DE MI REPRESENTADA, AL C.:

NOMBRE DEL AGENTE ADUANAL PATENTE

Víctor Manuel Almazo Garza 3867

CON VIGENCIA:

(MARQUE CON UNA “X” SOLO UNA OPCION) INDEFINIDO x

POR UNA OPERACION: OTRA: ________________________

(ESPECIFIQUE VIGENCIA: DIA/MES/AÑO)

UN AÑO

___________________________________

(ESPECIFIQUE VIGENCIA: DIA/MES/AÑO)

6. REVOCACION DEL ENCARGO CONFERIDO:

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA REGLA 2.6.17., NUMERAL 3. DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR, INFORMO A USTED QUE REVOCO LA ENCOMIENDA AL AGENTE ADUANAL PARA EFECTUAR EL DESPACHO DE LAS MERCANCIAS DE COMERCIO EXTERIOR A NOMBRE DE MI REPRESENTADA, AL C.:

NOMBRE DEL AGENTE ADUANAL PATENTE

Víctor Manuel Almazo Garza 3867

A PARTIR DE____________8 de abril de2013_______________________

(ESPECIFIQUE FECHA: 04/04/2013)

7. DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL:

APELLIDO PATERNO, MATERNO, NOMBRE(S)

Arroyo Fuentes Juan Manuel

CLAVE DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD MANIFIESTO QUE TODOS LOS DATOS ASENTADOS SON REALES Y EXACTOS, QUE LA REPRESENTACION LEGAL CONFERIDA AL SUSCRITO NO HA SIDO REVOCADA, NI MODIFICADA TOTAL O PARCIALMENTE A LA FECHA DE EXPEDICION DEL PRESENTE Y ME COMPROMETO A DAR A CONOCER AL MENCIONADO AGENTE ADUANAL DE MANERA OPORTUNA, EL PRESENTE FORMATO, ASI COMO, EL O LOS CAMBIOS DE DOMICILIO QUE PRESENTE ANTE EL RFC PARA EL CORRECTO LLENADO DE LOS PEDIMENTOS Y, EN SU CASO, LA REVOCACION DEL PODER QUE ME FUE CONFERIDO COMO REPRESENTANTE LEGAL.

Sr: Juan Manuel Arroyo Fuentes _______

NOMBRE Y FIRMA AUTOGRAFA DEL CONTRIBUYENTE O REPRESENTE LEGAL

ACREDITACION DEL REPRESENTANTE LEGAL CONFORME AL ARTICULO 19 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION:

NUMERO DE ESCRITURA PUBLICA NOMBRE Y NUMERO DEL NOTARIO PUBLICO

CIUDAD FECHA

León, Gto. 08/04/2013

ESTE FORMATO DEBERA PRESENTARSE EN ORIGINAL.

Anverso

Instructivo de llenado de la declaración de encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o su revocación

1. Fecha de elaboración: Se anotará la fecha de elaboración del aviso.

2. Clave del Registro Federal de Contribuyentes: Se anotará la clave de RFC a trece posiciones tratándose de (personas físicas) y a doce posiciones tratándose de (personas morales), para lo cual se dejará el primer espacio en blanco.

3. Datos de identificación del importador: Se anotará el nombre, denominación o razón social, tal y como aparece en su aviso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o en el caso de existir cambio de denominación, razón social o régimen de capital, anotará el registrado actual.

4. Tipo de aviso a presentar: Se marcará con una “X” la opción del tipo de aviso a presentar:

A. Autorización de patentes por primera vez.

B. Adición de patentes autorizadas.

C. Revocación del encargo conferido.

NOTA: En caso de haber elegido la opción con la letra “C”, se omitirá el llenado del punto número 5 y se procederá con el llenado del punto número 6.

5. Encargo que se confiere: Se anotará el nombre completo del agente aduanal, el número de la patente aduanal o autorización del mismo, así como especificar la fecha a partir de la cual se podrá llevar a cabo la encomienda.

6. Revocación del encargo conferido: Se anotará el nombre completo del agente aduanal, el número de la patente aduanal o autorización del mismo y se especificará la fecha (dd/mm/aaaa) en la que le será revocada la autorización para realizar operaciones de comercio exterior a nombre y por cuenta del importador.

7. Datos del representante legal: Se anotará claramente el nombre completo del representante legal, su clave de Registro Federal de Contribuyentes y su nombre y firma autógrafa, así mismo, se anotará el número de escritura pública, el nombre y número del notario público, la ciudad y la fecha, de la acreditación del representante legal conforme el artículo 19 del Código Fiscal de la Federación, anexando copia fotostática simple y legible del instrumento notarial correspondiente.

Contrato de compra venta

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

Contrato de compra venta que celebra por una parte la empresa calzado de Joseline y calzado Beira rio S.A.

Representada por el señor Juan Rocha Gutiérrez y por la otra la empresa representada por el señor Dos santos Gervinho a quienes en lo sucesivo se les denominará como “La Vendedora” y “La Compradora” respectivamente, de acuerdo con las siguientes declaraciones y cláusulas.

DECLARACIONES

Declara “el vendedor”

Es una sociedad privada legalmente constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana el 05 de Enero de 1995 se creó esta empresa según consta en la escritura pública número 22 pasada ante la fe del notario público, numero 14 licenciada Susana Aguilera Ibarra de la ciudad de México.

Que dentro de su objeto social se encuentran entre otras actividades, las de fabricación, pespunte, comercialización, importación y exportación de calzado especializado en línea para dama.

Que cuenta con la capacidad, conocimientos, experiencia y el personal adecuado para realizar las actividades a que se refiere la declaración que antecede.

Declara “el comprador”

Que es una empresa constituida de acuerdo con las leyes en Estados Unidos de Norteamérica y que se dedica entre otras actividades a la comercialización e importación de los productos a que se refiere la declaración II de “el vendedor”.

Que conoce las características y especificaciones de los productos objeto del presente contrato.

Que el Sr. x gerente de la empresa calzado Beira es su legítimo representante y está facultado para suscribir este contrato.

Que tiene su domicilio en Vancouver Street # 8 mismo que señala para todos los efectos legales a que haya lugar.

Ambas partes declaran: Que tienen interés en realizar las operaciones comerciales a que se refiere el presente contrato, de conformidad con las anteriores declaraciones y al tenor de las siguientes:

CLAÚSULAS

PRIMERA.- Objeto del Contrato. Por medio de este instrumento “el vendedor” se obliga a vender y “el comprador” a adquirir tenis de piel sintética de suela de eva y forro textil enviando la cantidad de 1000 pares con un precio de $135 por par.

SEGUNDA.- Precio. El precio de los productos objeto de este contrato que “el comprador” se compromete a pagar será la cantidad de $318,439. Precio ddp .

TERCERA.- Forma de pago. “el comprador” se obliga a pagar a “La Vendedora” el precio pactado en la cláusula anterior, mediante carta de crédito documentaria, confirmada e irrevocable y pagadera a la vista contra entrega de los documentos siguientes: estados de resultado de la empresa, balance general de la empresa.

De conformidad con lo pactado en el párrafo anterior, “el comprador” se compromete a realizar las gestiones correspondientes, a fin de que se establezca la carta de crédito en las condiciones antes señaladas en el banco, de la ciudad de León Guanajuato, con una vigencia de 30 días hábiles.

Los gastos que se originen por la apertura y manejo de la carta de crédito, serán pagados por “el comprador”.

CUARTA.- Si existe algún daño en la mercancía se rebajara un 10% del valor de la mercancía por parte de “el vendedor”.

QUINTA.- Envase y embalaje de las mercancías “el vendedor” se obliga a entregar las mercancías objeto de este contrato, en el lugar señalado en la cláusula segunda anterior cumpliendo con las especificaciones siguientes:

 Primero cada par de zapatos de estar en su respectiva caja.

 Segundo se acomodaran en contenedores los cuales su capacidad sea de 54 pares por caja

 Tercero se cubrirán los contenedores con una capa de hule para que las mercancías estén protegidas.

 SEXTA.- Fecha de entrega. “el vendedor” se obliga a entregar las mercancías a que se refiere este contrato dentro de los 8 días posteriores a la fecha en que reciba la confirmación de la carta de crédito que se menciona en la cláusula tercera del presente contrato.

SEPTIMA.- Patentes y marcas. “el vendedor” declara y “el comprador” reconoce que los productos objeto de este contrato, se encuentran debidamente registrados al amparo de la patente número 32 y la marca número, 24 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“el comprador” se obliga por medio de este instrumento a prestar toda la ayuda que sea necesaria a “el vendedor” a costa y riesgo de esta última, para que las patentes y marcas a que se refiere la presente cláusula sean debidamente registradas en USPTO (United States Patent and Trademark Office).

Asimismo, “el comprador” se compromete a notificar a “el vendedor”, tan pronto tenga conocimiento, de cualquier violación o uso indebido a dicha (s) patente (s) y marca (s) durante la vigencia del presente contrato a fin de que “el vendedor” pueda ejercer los derechos que legalmente le correspondan.

OCTAVA.- Vigencia del contrato. Ambas partes convienen que una vez que “el vendedor” haya entregado la totalidad de la mercancía convenida en la cláusula primera; y “el comprador” haya cumplido plenamente con todas y cada una de las obligaciones estipuladas en el presente instrumento operará automáticamente su terminación.

NOVENA.- Rescisión por incumplimiento. Ambas partes podrán rescindir este contrato en el caso de que una de ellas incumpla sus obligaciones y se abstenga de tomar medidas necesarias para reparar dicho incumplimiento dentro de los 15 días siguientes al aviso, notificación o requerimiento que la otra parte le haga en el sentido que proceda a reparar el incumplimiento de que se trate.

DECIMA.- Insolvencia. Ambas partes podrán dar por terminado el presente contrato, en forma anticipada y sin necesidad de declaración judicial previa, en caso de que una de ellas fuere declarada en quiebra, suspensión de pagos, concurso de acreedores o cualquier otro tipo de insolvencia.

DÉCIMA PRIMERA.- Subsistencia de las obligaciones. La rescisión o terminación de este contrato no afectara de manera alguna a la validez y exigibilidad de las obligaciones contraídas con anterioridad, o de aquellas ya formadas que, por su naturaleza o disposición de la ley, o por voluntad de las partes, deban diferirse a fecha posterior. En consecuencia, las partes podrán exigir aún con posterioridad a la rescisión o terminación del contrato el cumplimiento de estas obligaciones.

DÉCIMA SEGUNDA.- Cesión de Derechos y Obligaciones. Ninguna de las partes podrá ceder o transferir total o parcialmente los derechos ni las obligaciones derivados de este contrato.

DÉCIMA TERCERA.- Límite de la responsabilidad contractual. Ambas partes aceptan que no será imputable a ninguna de ellas, la responsabilidad derivada de caso fortuito o fuerza mayor y convienen en suspender los derechos y obligaciones establecidos en este contrato los cuales podrán reanudar de común acuerdo en el momento en que desaparezca el motivo de la suspensión, siempre y cuando se trate de los casos previstos en esta cláusula.

DÉCIMA CUARTA.- Legislación aplicable. En todo lo convenido y en lo que no se encuentre expresamente previsto, este contrato se regirá por las leyes vigentes en la República Mexicana, particularmente lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de mercaderías y en su defecto, por los usos y prácticas comerciales reconocidos por estas.

DÉCIMA QUINTA.- Arbitraje. La fracción II del artículo 1052 del Código de Comercio señala que las partes indispensables del proceso son la demanda, la contestación, las pruebas y los alegatos.

El tipo de arancel que se cobrara será el específico.

Se firma este contrato en la ciudad de León Gto. A los 10 días del mes de Octubre de 2012.

“el vendedor” “el comprador”

...

Descargar como  txt (51.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
txt