ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EXPORTACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

“PLAN DE EXPORTACIÓN”

EXPORTACIÓN DE PAICHE A FRANCIA

ELABORADO POR: ALLAN SANTOS BECERRA

2011

COMERCIO INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CAPÍTULO 1.- INFORMACIÓN DEL SECTOR

Delimitación del sector

Los sectores relacionadas con la exportación del paiche son el pesquero y la acuicultura.

El paiche o arapaima gigas es extraído de la región amazónica principalmente de Perú y Brasil, aunque en países como China y Cuba han iniciado investigaciones para la introducción de dicha especie Debido a que no se cuenta con mucha información mundial sobre el paiche, se optó por analizar a las especies de agua dulce provenientes de los países de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Venezuela, Bolivia y Surinam que pertenecen a la cuenca amazónica. Aproximadamente el 20% del total de agua dulce sobre la superficie terrestre se encuentra en la cuenca del amazonas.

La producción mundial de peces de agua dulce ha ido creciendo a lo largo de los años; similarmente la producción de peces amazónicos mantuvo su senda expansiva salvo en 1995 debido a la contracción extractiva registrada en Brasil.

Clasificación Arancelaria del Producto a exportar

Similarmente como sucede con otras especies que recién se están desarrollando en el Perú, las exportaciones de paiche no cuentan con una partida que registre su movimiento, únicamente se registran dentro de otras partidas que deben ser depuradas pues contienen estadísticas de otras especies. Dado que los volúmenes a comercializarse se dinamizarán a partir del 2006 se hace necesario contar con una partida para ellas, lo cual facilitará su seguimiento y posterior análisis.

CAPÍTULO 2 - ANALISIS ESTRATEGICO DEL MERCADO

Economía

El paiche puede comercializarse preferentemente como peces ornamentales o filetes de pescado salado. Sin embargo la demanda por pescado salado ha crecido mientras que el de peces ornamentales.

EEUU y países europeos dinamizan demanda por pescado seco salado.

En el 2001 las importaciones de filetes de pescados seco salado ascendieron a US$ 152,7 millones, incrementándose 11,1% respecto al año precedente, mientras que durante 1998 – 2001 creció a una tasa anual de 7,5%.

El principal importador fue EEUU participando con el 21,4% del total, equivalente a US$ 32,6 millones. Mientras que los países europeos, excepto Alemania, se muestran interesantes dada la mayor preferencia de esta presentación contrariamente al consumo de carnes y productos

cárnicos.

Por su parte, Alemania, España y Dinamarca y Países Bajos adquieren el producto para luego reexportarlo a otros países del bloque europeo como Hungría, Polonia, entre otros, que consumen mayormente pescado de agua dulce, pues no existe una cultura sobre el consumo de productos de procedencia marina.

Promocionado en Europa desde el 2009 en la feria Seafood Exposition de Bruselas (Bélgica).

el paiche es una especie rara para los europeos porque tiene la categoría de especie protegida por la Convención Internacional de Fauna y Flora Salvaje (CITES, por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo que se busca es hacerlo conocido.

Las expectativas de venta en el mercado europeo son muy altas. Eso se debe a que el precio promedio del kilo de paiche es 25 euros.

Según informaciones recogidas de los desembarcaderos de Iquitos, el paiche se cotiza a S/. 15.00 por kilo, y en las épocas de mayor consumo se incrementa hasta S/. 25.00 por kilo.

Exportaciones por producto. Paiches y sus derivados

Los países participantes de la Unión Europea, en su conjunto, constituyen el principal mercado para los organismos acuáticos ornamentales. Dentro de ellos, Alemania es el principal comercializador y distribuidor de peces ornamentales en Europa (importando millones de peces anualmente) y manteniendo un amplio intercambio comercial con Asia (importa desde Japón, Malasia, Tailandia,Indonesia y Singapur y exporta hacia Japón) y Sudamérica (Brasil, Perú y otros) a través del aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Europa.

La Unión Europea posee una nueva directiva (2005/656/EC) que reglamenta el comercio. Expide los certificados sanitarios imprescindibles para la introducción de peces ornamentales, que cubre tanto a las especies introducidas con propósito ornamental originarios de agua fría, como a las tropicales.

Comercializa principalmente peces extraídos del medio natural, específicamente de la cuenca del Amazonas. Perú exportó entre los años 1999 y 2003 entre 8 y 11 millones de unidades, correspondientes a 36 familias y se registraron unas 772 especies. Para el año 2001 el valor de exportación alcanzó los 2,5 millones de dólares, con más de 9 millones de peces exportados. Ya para el 2006, las exportaciones habían superado los 3 millones de dólares. Las principales especies capturadas en el año 2003 fueron: Otocinclus affinis (2.421.184 unidades), Osteoglosum bicirrhosum (1.257.112 unidades) y Corydoras julii (649.461 unidades). Existen 28 empresas oficialmente inscritas habilitadas para exportar peces ornamentales destinados a 48 diferentes países, con una mayor parte de este destino, hacia los Estados Unidos (más del 55 %), vía Miami y Los Angeles y hacia Asia (cerca del 20 %), vía Tokio y Hong Kong.

Aspectos Demográficos

Los ríos en Europa se usan principalmente como rutas de transporte y no ofrecen una gran variedad de peces.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com