ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

1. SUSTENTO LEGAL

a. Selección del tipo de sociedad mercantil (elegir el tipo de sociedad mercantil que va a operar tu negocio: sociedad anónima, de responsabilidad limitada, o cualquier otro; decir en qué consiste una sociedad de ese tipo y por qué se eligió)

b. Aspectos y/o requisitos legales para la conformación de la empresa (describir lo que te piden para conformar dicha sociedad, puedes poner como anexos los formatos que debes llenar ante las distintas instituciones a las que hay que presentar esa información para conformar dicha sociedad)

2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

a. Justificación de la empresa (por qué o para qué es importante crear la empresa. Inlcuso explicar el giro de la empresa, es decir, a qué se va a dedicar, pero sin describir específicamente el producto, sólo de manera general, ya que de manera específica se hace en el estudio de mercado – mas adelante-)

b. Misión (enunciado que describe la razón de ser de tu empresa)

c. Visión (enunciado que describe el lugar al que quiere llegar en un futuro a más largo plazo) (OJO: tanto la misión, como la visión NO son cuantitativos y son a largo plazo)

d. Análisis FODA (análisis de los factores que influyen para la conformación de tu empresa, los cuales son:

i. Fortalezas (puntos fuertes que puedes controlar, como la calidad de tus productos, la personalización de los mismos, el servicio, el precio comptetitivo, etc…)

ii. Debilidades (puntos que está en tus manos mejorar, o áreas de oportunidad, tales como: la falta de experiencia como empresa formal, la falta de tiempo destinado a la realización del proyecto de manera formal, la débil organización, productos nuevos susceptibles a mejoras, etc…)

iii. Oportunidades (tanto las oportunidades, como las amenazas, son puntos de influencia externa, que está fuera de tus manos controlar. En el caso de las oportunidades, son factores que te favorecen, y en el caso de las amenazas, factores que están en tu contra o negativos. Dichos factores, dependiendo del punto de vista, son tales como la economía, el mercado, sus necesidades, sus gustos, sus preferencias, la competencia, sus productos, sus precios,… etc.)

iv. Amenazas

e. Objetivos

i. General (es un enunciado CUANTITATIVO que expresa en tiempo, porcentajes, dinero, recursos, de lo que la empresa quiere lograr.- Recuerda que la misión y la visión NO son cuantitativos. Este enunciado es muy específico, puede ser a un año, por ejemplo)

ii. Específicos (dependiendo del objetivo general, éstos se derivan del mismo, sólo que a más corto plazo, o incluso, los objetivos particulares de las áreas… Por ejemplo, me acuerdo que aquí lo habíamos hecho por etapas, recuerdas? Describíamos las fases del negocio, pero recuerda que los objetivos son Cuantitativos)

f. Programación de las actividades (Un programa es decir lo que vas a hacer, pero asignándole tiempos específicos para realizar cada actividad. Por ejemplo se me ocurre que de las etapas que describas anteriormente, sólo le agregues los tiempos y los recursos destinados a dichas actividades. Debes incluir un Diagrama de Gantt)

g. Valores institucionales (la descripción de cada valor que va a regir tu empresa, por ejemplo: calidad, responsabilidad, servicio, puntualidad, comodidad, seguridad, exclusividad, prestigio… o los que se te ocurran)

h. Imagen corporativa

i. Nombre de la empresa (describir el nombre de la empresa, la justificación del nombre)

ii. Logotipo (Descripción del logo, colores, su significado. Puedes incluir el logo como anexo, o después de dicha explicación)

iii. Lema institucional (cuál es la frase que va a representar tu empresa, por ejemplo: la de Bimbo “Con el cariño de siempre”… Describir o justificar la frase)

iv. Colores institucionales (puedes complementar con los colores utilizados en el logo, pero además de los colores del logo, es describir los colores que utilizarás en la documentación, en los empaques de los productos si tuvieran, en fin, los colores con los cuales la gente te va a reconocer y en dónde y cuándo los vas a ocupar)

3. ORGANIZACIÓN

a. Áreas funcionales y asignación de funciones (un área funcional es cada área que va a conformar tu empresa, por ejemplo: dirección, ventas, la parte operativa, etc. Describir además las funciones y responsabilidades que va a tener cada área)

b. Organigrama (dependiendo del punto anterior, es incluir el gráfico que lo plasme)

c. Políticas de trabajo (Descripción de las políticas organizacionales de todo el personal para su correcto funcionamiento, es decir, las normas que van a regir tu empresa, por ejemplo: condiciones para desempeñar funciones, cuestiones de entrega del producto, condiciones de algunos procedimientos, etc…)

ESTUDIO DE MERCADO

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE ATIENDE EL PRODUCTO O SERVICIO (Vas a describir de manera muy bonita tu producto y servicio, pero enfocándote en el aspecto mercadológico, no en el funcional, es decir, tu lo que vendes no son equipos ni programas informáticos, sino ahorro de tiempo, funcionalidad, practicidad, soluciones efectivas de apoyo a la administración de negocios…me explico?—es resaltar incluso las ventajas que tienes con respecto a tu competencia)

2. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO (de qué manera vas a elegir a tus clientes, con respecto del mercado total, para ello, es necesario distinguir criterios geográficos, psicográficos, demográficos, conductuales)

3. PERFIL DEL CONSUMIDOR O MERCADO META (son las acaracterísticas del mercado a atacar, es decir, las características del cliente que vas a atacar y al que van dirigidos tus productos…Por ejemplo: tipo de empresas, giro al que se dedican, ubicación geográfica, nivel de ingresos, preferencias…

4. INVESTIGACIÓN DE MERCADO (Esta es la parte “científica” en donde describes de qué manera eliges a tu mercado meta: describir la metodología de una Investigación de Mercados: Observación, Recolección de datos, realización de encuestas, entrevistas, tabulación, análisis e interpretación de resultados)

5. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA (descripción de:

a. Nombre(s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com