ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

EL PLAN COMERCIAL

¿Qué es un business plan?

¿Por qué hay que prepararlo?

¿Cómo se prepara un business plan?

¿Cuáles son los elementos indispensables?

¿Qué es un plan?

El plan de negocios es un informe detallado de todas las áreas de actividad de una empresa. Es como el carné de identidad. A través de él se ponen por escrito todos los componentes de un plan empresarial: desde el estudio de mercado hasta el proyecto financiero, desde el marketing hasta la gestión de los recursos humanos. Cuanto más detallado es, más facilita las relaciones de los emprendedores noveles con los bancos o los inversores de capital riesgo. Pero su función supera la de ser una simple tarjeta de presentación de la empresa para conseguir financiaciones públicas o privadas. Un business plan bien hecho sirve para entender los problemas a los que hará falta enfrentarse y los instrumentos adecuados para hacerlo. Preparar un business plan requiere tiempo y dedicación. No se trata de una simple descripción de la actividad que se quiere empezar, y tampoco de un memorándum de los principales gastos que se producirán y de los proveedores que se deberán contactar. El business plan es un proyecto pormenorizado que representa el punto de apoyo de la nueva empresa y garantiza mayores probabilidades de supervivencia de la misma.

¿Por qué hay que prepararlo?

Los escépticos dicen que la planificación escrita es una pérdida de tiempo. Pero los expertos demuestran que es mejor invertir uno o dos meses que cerrar la empresa poco después de empezar. Elaborar un plan escrito de su hipotética empresa, además de tiempo y dedicación, requiere un esfuerzo intelectual superior a la simple imaginación. El entusiasmo inicial por la nueva idea muchas veces induce al aspirante a empresario a minimizar los datos desfavorables al proyecto o, incluso, a no considerarlos..... Los estudios prácticos para redactar el business plan pueden evidenciar datos desconocidos por el empresario, a los que deberá enfrentarse si no quiere fracasar. En cuanto a la comunicación, el proyecto de empresa representa el carné de identidad del empresario. Habla de él, de su seriedad y de su aplicación. Es un instrumento importante para hacerse notar y, luego, para conseguir financiaciones. Y eso no es todo. El business plan además de ser útil en la fase de puesta en marcha, tiene también una gran relevancia como instrumento de gestión porque permite atender los objetivos de la empresa y controlarlos durante su desarrollo. Cómo

Durante la redacción del business plan, el aspirante a empresario debe escribir de manera sintética, pero no demasiado concisa. Debe utilizar un lenguaje técnico, pero no especializado. Debe proporcionar los detalles, pero no los datos superfluos....Estos consejos son útiles, pero difíciles de interpretar. ¿Cuál es la definición de "sintético"? ¿Diez, veinte, cuarenta páginas? No existe una única respuesta. El sentido común es fundamental para ayudar al empresario novel a preparar su proyecto, teniendo en cuenta que el mismo proyecto puede tener diferentes destinatarios y, por eso, necesitar diferentes formas de presentación.

De todas formas, los factores en los que se debe enfatizar son, por lo menos, tres:

- los objetivos (que tienen como función motivar a uno mismo y a los demás)

- el estudio de mercado y el correspondiente plan de marketing (que demuestra la existencia de mercados operativos y los sistemas para conquistarlos),

- la cuenta de explotación (que ilustra gastos y ingresos). Mediante la cual un lector experto puede efectuar una primera evaluación de la idea empresarial. Pero miremos con más detenimiento cuáles pueden ser los elementos fundamentales para redactar un business plan completo y eficaz.

Los elementos indispensables

En la cubierta del proyecto el empresario debe escribir su nombre, la dirección y el teléfono de la sede de la empresa, además de sus datos personales. Después, los doce elementos importantes para realizar un plan de empresa completo y eficaz.

Introducción - Descripción del proyecto.

Hay que describir, de manera sintética, la idea empresarial con una definición analítica de cada producto y de cada servicio que se quiere ofrecer, las características técnicas, los materiales, los puntos fuertes y los débiles, los aspectos inéditos, el precio y, además, compararlo con la competencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com