ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 16

PRESENTACIÓN DE ICON

HISTORIA

Icon es una empresa de servicios de restauración y catering con altos estándares de calidad y un elevado componente de creatividad.

Fundada en Barcelona en el año 1990 como empresa familiar, con un restaurante con capacidad para 50 personas y un estilo de cocina y servicio tradicional aunque con una cuidada selección de productos y elaboraciones.

En 1996 tras un periodo de evolución hacia un producto con características más sofisticadas y vanguardistas Icono recibió el reconocimiento por parte de la más prestigiosa guía gastronómica de ámbito internacional lo cual repercutió de manera muy positiva en su imagen.

En respuesta a la demanda de los clientes Icon comenzó a realizar servicios de catering, dependiendo la organización y ejecución de los mismos directamente de la dirección del propio restaurante.

En 2007 la empresa se trasladó a un local 1200 m2 y al mismo tiempo se tomó la decisión de inaugurar el segundo restaurante.

Nou Icon de carácter más informal, orientado a un público joven. Como adaptación al cambio que se había producido en los hábitos sociales y en un intento de acercarse a los mismos a través de un concepto dignificado de comida rápida, conjugada con la tradición de los bares de tapas.

Ambos establecimientos se hallan ubicados en el mismo local (dividido) por lo que comparten gran parte de la infraestructura de producción y almacenaje, hecho que permite optimizar determinados recursos de espacio y producción.

La plantilla de Icon se compone de 23 empleados de los cuales 9 tienen contratos indefinidos y el resto eventuales.

El personal que trabaja el servicio de catering es el propio del restaurante en las funciones que requieren un cierto nivel de conocimientos y responsabilidad y el resto del personal necesario lo proporciona una empresa externa.

Además realizan prácticas alumnos de diversas escuelas de hostelería, también prestan servicios otros profesionales con objeto de completar su formación (stage), dichas estadías son remuneradas voluntariamente por la empresa a criterio de la dirección.

MISIÓN

La misión de Icon es proporcionar a sus clientes una experiencia culinaria innovadora, basada en la tradición gastronómica y los productos propios de la región.

SERVICIOS

Restaurante a la carta y diversos menús degustación en Icon Restaurant. También dispone de una amplia carta de vinos con más de 500 referencias; y dos salones privados para almuerzos y cenas con capacidad para aproximadamente 20 personas cada uno de ellos.

Desayunos almuerzos y cenas informales a base de tapas y platillos en tamaño miniatura en Nou Icon también sirve un menú de lunes a viernes al mediodía; dispone de terraza con capacidad para 40 personas.

Servicio de catering orientado principalmente a particulares (usualmente los clientes de Icon catering son a su vez clientes habituales de Icon).

Dichos servicios se prestan indistintamente en el propio restaurante, en casa del cliente o bien en uno de los espacios que a tal fin se contratan con una empresa externa (casas rurales, salones de hotel, palacetes...)

ANALISIS EXTERNO

Situación del mercado de trabajo

En el momento actual la tasa de paro se sitúa en torno al 20%, (fuente INE) siendo más elevada en el sector servicios, no obstante existe dificultad para la contratación de personal cualificado en el sector hostelería dada la escasez de escuelas que imparten esta enseñanza, siendo la mayor parte de ellas privadas.

Por lo cual el sector se nutre principalmente de personal no cualificado o inadecuadamente cualificado.

El insuficiente dominio de idiomas extranjeros, (principalmente inglés) es otra de las dificultades a tener en cuenta.

Evolución del sector

Tras la crisis financiera de la segunda mitad de 2008 las ventas del sector han descendido de forma importante, debido a la caída del consumo nacional, a la elevada tasa de desempleo y la disminución de la renta disponible.

Las previsiones en este sentido no son buenas y no se prevé una recuperación del consumo privado a medio plazo según la Cambra de Comerç de Barcelona.

No obstante si tomamos en cuenta los datos del turismo, que tras la caída de la

demanda de 2008 el ha experimentado una buena recuperación y ha registrado un nuevo récord de pernoctaciones en la ciudad de Barcelona en el año 2010, las posibilidades son mejores

Ya que según Turismo de Barcelona las estimaciones se sitúan en torno a los 7.000.000 de visitantes y 14.000.000 pernoctaciones lo que supone un incremento del 5% respecto a 2009.

La ciudad presenta un atractivo importante tanto desde el punto de vista turístico como para la organización de eventos empresariales.

Por lo que respecta a la intensidad de la competencia, en el segmento de los restaurantes gastronómicos de alto nivel, se puede considerar moderada dado que solo existen 17 establecimientos en la ciudad que operen en este segmento y existen buenas relaciones entre las distintas empresas.

Factores político- legales

A la caída de la demanda también ha contribuido la nueva normativa en contra del consumo de tabaco en establecimientos públicos.

La administración municipal apoya activamente la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com