ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

.- ÁMBITOS DE ACCIÓN

Se trata de una categoría que fue introducida por de Barbieri en 1991, con la publicación del artículo: Los ámbitos de acción de las mujeres, en la Revista Mexicana de Sociología. Los ámbitos de acción son definidos por la autora como espacios de interrelación social, de normas que rigen en distintos sectores (16). A partir de mediados del siglo XX, después de la Segunda guerra mundial, “aparecen nuevas esferas de acción con la creación y fortalecimiento del EB, con la ampliación de los derechos humanos (1948) a todas las categorías de lo humano; con el aumento y mayor complejidad de la división social del trabajo, con la aparición de movimientos sociales que cuestionan la división de la sociedad en público y privado” (Barbieri 1996: 118). Al considerar los ámbitos de acción, hay que considerar los espacios y las acciones más allá de lo público y lo privado, además poder distinguir los distintos ámbitos en que se ramifica lo público (lo público-político, lo público-estatal, lo público-social), al nivel de los movimientos sociales o al nivel de la participación en grupos de interés, entre otros, y lo privado como expresión de los derechos y responsabilidades individuales de lo doméstico y las colectivas donde interactúan los sujetos.

A la hora de diseñar de forma correcta una actividad, debemos considerar un conjunto de variables que nos establecerán lo que se llama un “marco de trabajo”. De esta manera habremos determinado el “espacio” donde trabajaremos.

Para diseñar cualquier tipo de actividad, emprendimiento, proyecto o incluso una cadena de valor, es importante considerar seis dimensiones, las cuales nos permitirán entender y aclarar el ámbito de acción sobre el que nos debemos mover.

Definiendo estos aspectos podremos controlar de mejor manera nuestro escenario de trabajo y enfocarnos en nuestros objetivos:

a) Por qué hacer (qué es lo que quiero lograr o cuál es la motivación).

b) Qué hacer.

c) Cómo hacer.

d) Quién lo hace.

e) Cuándo se hace.

f) Dónde se hace.

El plantearnos estos puntos nos permitirá ir desde un ámbito estratégico hasta el nivel operacional; todo ello, dentro de una misma lógica.

Las seis dimensiones

Recordemos lo visto en la clase 1 y volvamos a la idea de una organización y su directorio, Ley Orgánica o dueño, que define a través de la misión, el porqué o qué queremos lograr. Asimismo, qué vamos a hacer como organización, quién realiza las actividades, cómo se realizan, cuándo se realizan y sobre todo, dónde se llevarán a cabo.

Si extrapolamos lo anterior a un plano más personal, un claro ejemplo se da cuando su esposa lo llama temprano, avisándole que habrá un almuerzo familiar en su casa y le entrega una lista de compras. Por supuesto, usted deberá moverse dentro de un marco establecido y no pensará en delegar tan importante tarea. Es decir, tendrá que decidir dónde hacer sus compras, intentando sacar el máximo provecho a su presupuesto o buscando la mejor calidad de los productos.

Sin tener una estructura formal, en esta situación hemos establecido las variables dentro de las cuales nos moveremos y que definirán el porqué, el qué, el cómo, el quién, el cuándo y el dónde.

Para este acontecimiento, el porqué es la motivación: el almuerzo familiar; el qué, comprar la lista encargada; el cómo, en forma presencial o virtual; el quién, nosotros mismos, los responsables de adquirir los productos; el cuándo, lo antes posible, ya que es el almuerzo próximo, y el dónde, dependiendo si tengo una membresía en un supermercado, si tengo un dato de ofertas o la cercanía a un supermercado o almacén.

Sin duda, la ausencia de control de alguna de estas variables provocará dificultades, y los resultados podrían no ser los esperados. Teniendo en cuenta esto, lo invitamos a leer con una mirada crítica el caso que aparece en este módulo, analizando si se han respetado las dimensiones propuestas en un principio.

Ahora, suponga que una empresa financiera que tiene cobertura nacional decide lanzar un nuevo servicio o producto y lo establece genéricamente para todo el país ¿Podrá lanzarlo al mismo tiempo en todas sus sucursales (qué/cuándo/dónde)? ¿Es aconsejable que en una primera etapa sea lanzado en sucursales dónde no existe el personal capacitado para entregarlos (qué/dónde/cuándo/quién)? ¿Habrá necesidad de modificar el producto para las características de cada mercado (qué/dónde)?

Algunos observadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com