ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente informe da a conocer los resultados obtenidos de nuestra investigación realizada en el instituto Santa Ana, ubicado en la aldea sicatacare, caserío de Babanato, municipio de santa Ana departamento de francisco Morazán.

Este trabajo consistió en la elaboración de un plan estratégico institucional donde se procedió a realizar cada uno de los componentes que integran este instrumento técnico de apoyo administrativo como:

 Aplicando la técnica de diagnostico FODA conocimos la situación interna y externa de dicho centro como las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas que influye en gran medida en el desarrollo de la actividad educativa.

 Jerarquización de los valores.

 Misión.

 Visión.

 Objetivos.

 Metas.

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la institución elaboramos un plan estratégico y una matriz para descubrir los potenciales, los aspectos positivos y negativos, que nos ayuden a combatir las debilidades y amenazas.

El objetivo principal de este trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la clase de planificación educativa II en el campo de trabajo. Conociendo la organización institucional de los diferentes centros educativos Y sus componentes estructurales para saber cuál es la problemática de cada institución.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se justifica por lo siguiente:

A. Realizar un plan estratégico, para aplicar los conocimientos adquiridos y obtener experiencia administrativa en el ámbito educativo.

B. Conocer la situación actual de instituto santa Ana.

C. elaborar un plan estratégico y una matriz para descubrir los potenciales, los aspectos positivos y negativos, que nos ayuden a combatir las debilidades y amenazas.

D. aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la clase de planificación educativa II en el campo de trabajo.

E. Conocer la organización institucional de los diferentes centros educativos Y sus componentes estructurales para saber cuál es la problemática de cada institución.

F. Conocer la organización administrativa y académica de este centro educativo.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

 conocer la situación actual del instituto “Santa Ana” aplicando la técnica de diagnostico FODA para la elaboración de un plan estratégico institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 aplicar el diagnostico FODA para conocer la situación interna y externa de la institución seleccionada.

 identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con la finalidad de lograr una eficiente administración del centro.

.

 determinar la jerarquización de valores de instituto SANTA Ana.

 Elaborar la misión y visión del centro educativo.

 elaboración de un plan estratégico, con objetivos bien definidos, actividades y metas en beneficio de la institución.

ANTECEDENTE HISTÓRICO DEL “INSTITUTO SANTA ANA”

El Instituto Santa Ana nace de la imperiosa necesidad de contar con un centro de estudios de segunda enseñanza en el Municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, este proyecto es emprendido por personas con altos espíritu de lucha y deseos por ver un mayor desarrollo en su comunidad.

Personas tales como el Alcalde Municipal; Perito Forestal Carlos Alberto Mejía y sus compañeros de la Corporación Municipal, así como también el aporte valioso del Lic. Marco Antonio Andino, quien desde el Congreso Nacional brindo todo su apoyo, para que este proyecto se hiciera realidad.

Es así como el proyecto se hace realidad mediante Decreto 197-95, se crea el Instituto “Santa Ana”.

Una vez que salió el decreto se realizaron encuestas estudiantiles por parte de la Corporación Municipal propaganda escrita (carteles) y avisos radiales y carros con parlantes; estas actividades fueron realizadas tanto en el casco urbano como en las aldeas de la Comunidad. Para realizar lo anteriormente (dicho) descrito se conto con el apoyo incondicional de la Municipalidad. En estas actividades participaron los profesores: Pedro Alfaro, Irma Yolanda Sarmiento, Fátima Dubón, Mayra Murillo y Miriam Mejía.

En las oficinas de la Secretaria Municipal se llevo a cabo la prematricula de alumnos, la cual fue hecha por la Secretaria Municipal, Señora Leticia. Esta prematricula se llevo a cabo en los meses de Noviembre y Diciembre de 1995.

El 10 de Enero de 1996, se reunieron algunos de los profesores asignados al Instituto como fueron: Fátima Dubón, Rosendo Velásquez(fueron trasladados a otros colegios), Irma Yolanda Sarmiento, con el profesor Porfirio Cerrato, así como el regidor municipal Reinaldo Ordoñez para determinar cuáles eran las actividades a seguir para realizar la matricula de los alumnos; se acordó: hacer cartulinas las cuales fueron elaboradas y colocadas en las aldeas como dentro del casco urbano del Municipio, a esta actividad se agregaron las profesoras: Mayra Murillo y Julia A. Sandres.

En los días siguientes se unieron al grupo de trabajo los profesores: Pedro Alfaro, Ovidio Velásquez, Ninfa M. Vásquez, Miriam Mejía. Luego se convoco a los padres de familia, la cual se llevo a cabo el día 20 de Enero.

A esta reunión asistieron Autoridades Municipales: Alcalde Municipal Señor Carlos A. Mejía, Regidores: Efraín Ordoñez y Señora Ana María Vásquez, así como los profesores: Porfirio Cerrato, Irma Yolanda Sarmiento, Ninfa M. Vásquez, Pedro Alfaro y Julia A. Sandres.

I. DATOS GENERALES

 INSTITUCIÓN: Instituto “Santa Ana”.

 PERIODO: 2010 al 1016.

 UBICACIÓN:

Aldea Sicatacare, Caserío de Babanato, Municipio de Santa Ana Departamento de Francisco Morazán.

 FECHA: 31 de enero del 2010

DIAGNÓSTICO FODA

ÁREA DIMENSIONES / ASPECTOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

INSTITUSIONAL INFRAESTUCTURA Cuenta con edificio propio, mobiliario y equipo, servicios básicos (agua y luz eléctrica). Apoyo económico de la alcaldía municipal de Santa Ana y ONGS para las construcciones de aulas, talleres y equipamiento de los mismos. Aulas de clase y talleres insuficientes a la demanda y Malas condiciones de aseo de los sanitarios No existen fondos disponibles para la construcción de nuevas aulas o talleres y No se cuenta con suficiente personal de aseo.

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN *Existe un consejo de profesores.

*gobierno escolar.

*sociedad de padres de familia.

*personal administrativo.

Apoyo de instituciones para fortalecer la organización y funcionamiento del centro. *Falta de organización en trabajo y distribución del tiempo de los profesores.

*divisionismo entre padres de familia. Poca importancia de los padres familia en el apoyo de los proyectos del centro.

AMBIENTAL *Existe un ambiente de cordialidad y respeto entre los actores (técnicos, docentes, alumnos y padres de familia).

*ambiente libre de contaminación. Solicitar apoyo a las instituciones de la comunidad para la apertura de microempresas. *falta de comunicación.

*Poca limpieza de las aéreas verdes. Poca incorporación en los proyectos de otras organizaciones de cooperación al centro educativo.

ÁREA DIMENSIONES / ASPECTOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

PEDAGÓGICO DESEMPEÑO DOCENTE *Cuentan con profesores especializados por aéreas y carreras.

*Becas de estudios presenciales, semipresenciales, a distancia y/o virtuales.

*actualización docente en U.P.N.F.M y UNAH. Poca asistencia de los docentes en las capacitaciones que brinda la secretaria de educación. Poca monitoria y seguimiento al cumplimiento de las actividades docentes, por la secretaria de educación y dirección distrital.

ESTILO DE LA ENSEÑANZA. *se cuenta con un plan de entusiasmo al maestro y alumno.

*Utilización de la metodología activa participativa.

*Fomento de la lectura.

*Se planifica la evaluación continua.

*Promover el auto estima y respeto a las personas.

*Se planifica la labor docente. *Capacitación al docente.

*Apoyo de la secretaria de educación con programas para capacitar los docentes. * Falta de material didáctico.

*Actitud negativa frente al cambio.

*falta de personal capacitado en áreas especializadas de ingles y educación especial.

*No aplicar las nuevas metodologías por lo que es débil la formación académica al egresar del centro.

* Poco aprovechamiento de los docentes en las capacitaciones.

* La distancia a su centro de trabajo.

FINANCIERA INGRESOS *Asignación de fondos de la matricula gratis.

*ventas de camisetas y monogramas.

*alquiler de casetas.

*ventas de copias.

*colaboración económica por los padres de familias. *la comunidad colabora con la asignación de fondos para cubrir necesidades. *poca coordinación entre el uso de los fondos de la matricula gratis y las prioridades del centro. *bajo nivel económico de los padres de familia.

ÁREA DIMENSIONES / ASPECTOS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

PARTICIPACIÓN SOCIAL CÍVICO SOCIAL *Participación en actividades deportivas y sociales.

*celebración de actividades cívicas.

*participación del instituto en actividades que realiza la municipalidad. *Participación activa en actividades comunitarias con la municipalidad. *inadecuada comunicación entre los docentes, alumnos y padres de familias. Poco interés de algunos padres de familia a integrarse a las actividades curriculares y sociales del instituto..

CONVIVENCIA *Buena relación entre padres de familia y alumnos. *integración de la comunidad a las actividades del centro.

*poca visitas de los padres de familia al centro educativo. *apatía por padres de familia por falta de relación del centro educativo y la comunidad.

COMUNITARIA *acceso al centro de salud y hospital.

*participación en campañas de limpieza, reforestación, abatización y vacunación.

*apoyo del patronato y comunidad. *apoyo por instituciones en capacitaciones a los habitantes de la comunidad.

*poca apoyo de la comunidad en las campañas de salud. *enfermedades epidémica.

*falta de medicamentos y personal para ejecutar campañas.

JERARQUIZACIÓN DE VALORES

Valores que debemos fomentar en nuestro centro educativo:

 Compromiso con la institución.

 Responsabilidad.

 Calidad educativa.

 Puntualidad.

 Disciplina.

 Competitividad.

 Creatividad.

 Respeto

.

 Solidaridad.

 Ética.

MISIÓN Y VISIÓN DEL INSTITUTO

MISIÓN

Fomar educandos en los diferentes niveles con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y especializarlos en el desarrollo pleno de sus habilidades y destrezas físicas y cognitivas para que se incorporen con una formación integrada de valores cívicos, sociales y espirituales que demanda la sociedad Hondureña.

Así mismo se pretende brindar a la juventud una educación de calidad e integral en donde el alumno es el elemento principal para la formación de ciudadanos orgullo de su comunidad y presto a la transformación de nuestra querida patria Honduras.

VISIÓN

El instituto “Santa Ana” aspira ser una institución formadora de aprendizajes significativos para lograr la excelencia académica en los aspectos de valores humanísticos y espirituales, impulsando a las nuevas tecnologías, aplicando enfoques metodológicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan integrarlo al trabajo productivo para cumplir con las demandas que tren consigo la globalización, que asegure el respeto y el goce de sus derechos como ciudadanos.

OBJETIVO GENERALES

 Brindar una educación de calidad basadas en las necesidades y exigencias que demandan la comunidad.

 Formar a los educandos que sean útiles y capaces de desenvolverse en las exigencias académicas y sociales.

 Propiciar un ambiente agradable y adecuado entre los participantes activos de la educación.

 Capacitar al personal docente sobre los nuevos enfoques metodológicos y tecnológicos.

 Incrementar y mantener la matricula del instituto “Santa Ana”.

 Formar a los educandos en los aspectos de valores cívicos, sociales, culturales y espirituales.

 Inculcar el cuidado y conservación naturales existentes de la comunidad.

 Fortalecer el espíritu participativo para involucrarlo en proyectos sociales comunitarios.

III. MATRIZ

No. Meta Tarea Acciones Indicadores de

medida Responsables % avances por años

10 11 12 13 14 15 16

1 Abastecer en un 100% el mobiliario el mobiliario escolar. Gestionar el abastecimiento de mobiliario *Realizar solicitudes a instituciones, empresas privadas, ONGS, partidos políticos.

*recaudar fondos a través de actividades con alumnos y padres de familia. *No. de envió de solicitudes.

*No. de solicitudes aprobadas.

*porcentaje de ejecución del proyecto según lo estipulado en el plan. *Director.

*Sociedad de padres de familia.

*Comunidad educativa.

15% 25% 60%

2 Obtener en un 100% la participación activa de la comunidad educativa Impartir charlas periódicamente sobre temas de interés. *Realizar campañas de limpieza.

*reuniones parciales para conocer los avances.

* Realizar solicitudes a instituciones y a la alcaldía municipal. *promoción de nivel de participación.

*Motivación de la población. *Personal administrativo.

*docentes.

*Alumnos.

* Padres de familia.

10% 40% 50%

Cubrir en un 100% necesidades de personal de mantenimiento. Gestionar recursos para la contratación de personal de aseo. *actividades para recaudar fondos.

*colaboración económica de los padres de familia. *No. de envió de solicitudes.

*No. de seguimiento de solicitud.

*Nivel de participación. *Director.

*Sociedad de padres de familia.

*Comunidad educativa. 15% 35% 50%

III. MATRIZ

No. Meta Tarea Acciones Indicadores de

medida Responsables % avances por años

10 11 12 13 14 15 16

3 Realizar campañas sobre concientización, promoción y educación ambiental para formar en el tema al 100% del alumnado y la comunidad. Construir un plan de educación ambiental en el que participe la comunidad en general. *realizar reuniones para los participantes.

*elaboración del plan.

*charlas.

*rótulos de áreas verdes en la comunidad y en el instituto.

*solicitud de viveros para reforestar la comunidad.

*No. de reuniones.

*presentación del plan.

*No. de charlas.

* No de rótulos.

*No. de solicitudes de donación de insumos enviados.

*Director.

*personal Administrativos.

*Docentes.

*Alumnos.

*Padres de familia.

*Comunidad educativa.

25% 25% 50%

4 Alcanzar en un 100% que los docentes obtengan un excelente desempeño en el aula de clases. Efectuar capacitación para los docentes se sigan actualizando. *programación de las capacitaciones.

*actualizaciones.

* No. de reuniones realizadas.

*No. de capacitaciones realizadas *dirección.

*docentes. 10% 40% 50%

III. MATRIZ

No. Meta Tarea Acciones Indicadores de

medida Responsables % avances por años

10 11 12 13 14 15 16

5 Alcanzar en un 100% que los docentes apliquen la metodología activa participativa. Efectuar jornadas de capacitación para los docentes para que implementen la metodología en el aula de clases. *programación de las capacitaciones.

*supervisión constante a los docentes en el aula de clases. * No. de reuniones realizadas.

*No. de supervisiones realizadas *dirección.

*docentes. 20% 30% 50%

6 Lograr en un 100% la formación de valores y la comunicación entre docentes y alumnos, padres de familia y comunidad para fortalecer las relaciones interpersonales. *Brindar charlas semanales de valores.

* establecer relaciones y convivencia con la comunidad y el centro educativo. *programación de las charlas.

* solicitar capacitaciones sobre relaciones humanas.

*hacer actividades que participa toda la comunidad

*No. de charlas realizadas.

*No. de capacitaciones.

*No. de actividades que participa toda la comunidad. *Director.

*personal Administrativos.

*Docentes.

*Alumnos.

*Padres de familia.

*Comunidad educativa. 30% 30% 40%

CONCLUSIONES

 La elaboración de un plan estratégico institucional integra los siguientes componentes: la técnica de diagnostico FODA, Jerarquización de los valores, Misión, Visión, Objetivos y Metas.

 A través la técnica de diagnostico FODA conocimos la situación interna y externa de dicho centro como las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas que influye en gran medida en el desarrollo de la actividad educativa.

 El objetivo principal de este trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la clase de planificación educativa II en el campo de trabajo. Conociendo la organización institucional de los diferentes centros educativos Y sus componentes estructurales para saber cuál es la problemática de cada institución.

 Con el análisis que se ha llevado a cabo en el presente trabajo, el instituto tendrá en cuenta como esta tanto en la situación interna como en la situación externa, y así poder mejorar cada vez más.

 Con la ficha diagnostica aplicadas en el instituto, se obtuvo la información necesaria para la realización del Plan Estratégico, en el cual sugerimos una serie de acciones en beneficios del Centro Educativo

RECOMENDACIONES

 Que todos los centros educativos elaboren el plan estratégico para un mejor funcionamiento.

 Al centro educativo que le de participación a la comunidad en la elaboración del diagnostico FODA.

 buscar las estrategias para solucionar los problemas detectados en el diagnostico FODA.

 Cumplir con los objetivos propuestos del centro educativo.

 Aplicar los valores del centro educativo a diario para una mejor formación cívica y ética de los alumnos.

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt