ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Sol Meliá Responde


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Plan Estratégico

Sol Meliá Responde

En el segundo semestre del año 2008 se inició un proceso de desaceleración en la economía mundial con un impacto muy significativo en los índices de consumo, y como consecuencia el sector turístico vio mermada de forma considerable sus expectativas de ingresos y rentabilidad.

Como respuesta a esta situación coyuntural Sol Meliá lanzó durante ese año un Plan de Contingencia que fue nuevamente impulsado y reforzado en el ejercicio 2009, enfocándose principalmente en cuatro ejes de actuación:

Incrementar y potenciar los ingresos

Enfocado a asegurar la propuesta de valor hacia nuestros clientes, mediante el lanzamiento de propuestas comerciales por marca que han minimizado el efecto negativo de la guerra de precios en cada uno de nuestros segmentos.

Mejorar la posición comercial de Sol Meliá y la penetración de la Compañía en los distintos mercados, ha permitido asegurar unos ingresos adicionales de 54,7 millones de euros, con actuaciones de diferente índole como: reforzar las relaciones con nuestras principales grandes cuentas y actores clave en América y Europa, nuestros proveedores y agentes comerciales; potenciar la estrategia de alianzas y posicionar nuestros canales de distribución, así como la venta de las agencias online.

Las previsiones para el 2010 son moderadamente mejores que en 2009. Aunque se evidencian signos de recuperación en la demanda, una estabilización o mejora en el precio medio, sobre todos en las principales ciudades europeas, y una evolución en los segmentos más afectados durante el año 2009 mantener el enfoque en incrementar y potenciar los ingresos sigue siendo una prioridad en la Compañía.

Optimizar los costes minimizando el impacto sobre la experiencia del cliente

Enfocado a la reducción de costes durante el año 2009, fue un reto compartido por todas las unidades de negocio, tanto hoteleras como del Club Vacacional, y las unidades corporativas. Fruto de este programa de ahorros se obtuvieron unos logros totales de 80,5 millones de euros, 36% de los cuales son imputables a las oficinas corporativas.

Asimismo este objetivo de ahorro debía ser equilibrado con una prestación de servicio acorde a las expectativas de nuestros clientes y, por tanto, asegurando la experiencia del cliente en nuestras unidades de negocio. Los índices de satisfacción de nuestros clientes en cada una de nuestras marcas se han mantenido estables en comparación con los resultados obtenidos en el año 2008 e incluso hubo marcas que obtuvieron el reconocimiento de nuestros clientes, como la marca Innside que fue elegida por nuestros clientes alemanes como la Mejor Cadena Hotelera en términos globales.

El próximo año se continuará con esta labor de potenciación de un modelo de gestión más eficiente y productivo, maximizando las posibles sinergias y eficiencias en la estructura. Asimismo los proyectos de centralización y reingeniería de procesos permitirán fortalecer la atención personalizada hacia el cliente y el servicio de calidad, al minimizar las tareas más administrativas.

Gestión de cash flow y equilibrio financiero

Enfocado a las operaciones dirigidas a asegurar la reducción de deuda y la liquidez de la Compañía, que fortalecen la confianza en que Sol Meliá puede y podrá hacer frente a sus obligaciones financieras en los próximos años. Por otro lado, el hecho de trasladar en la deuda el mayor peso del porcentaje, el 56%, a la parte fija, en detrimento de la sujeta a tipo variable, ha permitido reducir considerablemente los gastos financieros de la Compañía.

Gestión de riesgos

Enfocado a la revisión y actualización del Mapa de Riesgos de Sol Meliá, identificando no sólo aquellos riesgos ligados a la coyuntura actual, sino también aquellos asociados a los objetivos relevantes de la compañía. Se trabajó en implementar planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com