ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Financiero


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  9.198 Palabras (37 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 37

Plan financiero. Presupuestos

Acabamos el apartado del plan financiero haciendo una breve mención aparte a los presupuestos. Los presupuestos son el último punto del plan financiero, después de haber analizado y detallado las inversiones necesarias y los fondos de financiación a los que recurriremos. Con los presupuestos se gestionan las previsiones económicas, son instrumentos económico-financieros donde se plasma la valoración económica de la actividad de nuestra empresa y la asignación de los recursos financieros necesarios que nos permitirán llevar a cabo esta actividad. Con los presupuestos podemos planificar y controlar nuestras operaciones financieras.

Existen diferentes tipos de presupuestos que podemos incluir en nuestro plan financiero, aunque los dos presupuestos básicos son los siguientes:

PRESUPUESTO DE CAPITAL : Es el relativo a las previsiones de financiación inicial. Inversiones de capital fijo, inmovilizado material (maquinaria, terrenos, instalaciones, mobiliario, software…) e inmaterial (los bienes inmateriales serían, por ejemplo, los relativos a los gastos de investigación, propiedad industrial, concesiones administrativas, patentes, marcas…), gastos amortizables de puesta en marcha del negocio, elementos de transporte... En el cuadro del presupuesto de capital debemos hacer dos columnas, en una detallaremos todas estas inversiones, separando entre concepto e importe de cada una. En la otra columna, la de financiación, detallaremos cuáles serán las fuentes de financiación (recursos propios, créditos, préstamos, subvenciones, etc), así como el importe resultante de cada una de ellas. Lo importante es que estas columnas, puestas una junto a la otra, nos permitirán ver rápidamente la relación entre inversiones necesarias y fuentes de financiación disponibles, para ver si podemos hacer frente o no a todos los gastos.

PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN : En este otro presupuesto se llevan a cabo las previsiones de las operaciones relacionadas con el ciclo de explotación, normalmente calculadas en el plazo de un año. Por un lado, se prevén los ingresos derivados del ciclo de explotación durante un año, a partir de los ingresos de las ventas directas del producto, los ingresos de publicidad, etc. Eso sí, recordando descontar los posibles descuentos, impuestos… Y por otro, se prevén los gastos de ese mismo periodo de tiempo, relacionados con las inversionescíclicas: sueldos, aprovisionamiento, subcontrataciones, gastos comerciales, gastos de administración, publicidad, promociones… Lo ideal es hacer el cálculo separándolo por meses para hacer más rápida y comprensible la visualización de las cifras.

Estudio preliminar

Preliminar, un término de origen latino que significa “antes del umbral” o “antes de la puerta”, hace referencia a aquello que sirve de preámbulo para tratar algo o que antecede a una acción.

Por ejemplo: “El estudio preliminar pareciera indicar que no hay ningún daño irreversible”, “Las pruebas preliminares reflejaron el dominio de Ferrari en este tipo de circuitos”, “Juan Pérez se adjudicó la etapa preliminar y surge como el gran favorito para quedarse con la competencia”.

Lo preliminar, por lo tanto, es aquello que no es definitivo. Una evaluación, un estudio o una prueba preliminar pueden ayudar a la formación de un cierto panorama o a aclarar el camino antes de obtener la información definitiva y concluyente. Esto quiere decir que los datos preliminares son susceptibles de modificación

Primera fase del desarrollo de un proyecto cuyo objeto es explicar el alcance del trabajo a realizar.

Incluye definir el grupo de trabajo, el programa de auditoría, efectuar visitas a la unidad informática para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la obtención de información para evaluar preliminarmente el control interno, solicitud de plan de actividades, Manuales

Es el procedimiento mediante el cual, previo estudio de factibilidad de la conexión y del proyecto respectivo, LA EMPRESA determina las condiciones técnicas y operativas bajo las cuales está en disposición de suministrar el servicio de energía.

Control presupuestal

Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo r4endimiento con el mínimo de esfuerzo.

La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.

Cada uno de los funcionarios definirá los objetivos fundamentales de la empresa y los de su propio departamento, diferenciándolos de los objetivos administrativos. Esta claridad de percepción de los objetivos, facilitará la labor de éstos, ya que podrá ir comprobando en el curso de las operaciones cuáles ha cumplido y cuáles no.

Permite relacionar las actividades del negocio con la tendencia de los negocios en general, y facilita el tomar decisiones oportunas en cuanto al rumbo que debe seguir.

Incrementa la productividad de la función financiera, puesto que dirige el uso de capital y los esfuerzos de los administradores por los canales de mayor utilidad. El saber cuándo y cuánto dinero se necesitará, permite recurrir a las fuentes de financiamiento más convenientes y baratas, sin tener que aceptar lo que ofrezcan simplemente por el hecho de que se necesite con urgencia.

PRINCIPIOS DE PREVISIÓN

DE PREDICTIBILIDAD.- es posible predecir algo que ha de suceder o que queremos que suceda.

DE DETERMINACIÓN CUANTITATIVA.- debemos Determinar en pesos y centavos cada uno de los planes de la empresa para el período presupuestal.

DE OBJETIVO.- se puede prever algo siempre y cuando se trate de lograr un objetivo.

PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

DE PRECISIÓN.- los presupuestos son planes de acción y como tales deben expresarse en forma precisa y concreta.

DE COSTEABILIDAD.- el beneficio de instalación del sistema de control presupuestal ha de superar el costo mismo de instalación y funcionamiento del sistema.

DE FLEXIBILIDAD.- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en razón de la parte totalmente imprevisible y de las circunstancias que hayan variado después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com