ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion En Veezuela


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

La planificación se define como la técnica que trata de coordinar ex ante, los comportamientos de las diversas unidades económicas. Con el objetivo de alcanzar objetivos predeterminado. En otras palabras es toda actividad que debe planificarse antes de ejecutarse, esta se concebía como una manera de ver hacia el horizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer.

Todo lo que nosotros hagamos, en alguna medida, implicará la reacción de algo o de alguien. La planificación de largo plazo se hace de una forma sencilla y solo requiere de supuestos y proyecciones. Para entender el propósito, objetivos, características y fundamentos del sistema de planificación pública en Venezuela hacemos referencia el proceso histórico, de las bases legales, niveles que conforman el sistema, de las formas de organización y tipos de planes de desarrollo en Venezuela; desde la 1979, con la constitución del 1961 en la V República hasta 2010, la constitución de la república bolivariana de Venezuela del año 1999, en la V República.Un plan económico, debe intentar resolver tres problemas básicos:

1. Su direccionalidad, su relación causal, el alcance de la propuesta que tiene como fin redirigir o alterar las tendencias reales.

2. Su viabilidad, lo que implica que el planificador debe, a partir de una situación determinada, producir un instrumento con capacidad de transformar las normas en un momento situacional real que siga la dirección predeterminada.

3. Su operacionalidad, que no es más que la articulación entre la planificación y la gestión.

Por ello la intención de establecer la vinculación entre lo que supuestamente es un plan económico (Revolución Económica, por ejemplo.) Y lo que debe hacerse para "garantizar" su éxito como tal.

La direccionalidad, se inserta en el plano del deber ser, dimensionando su contenido - el del plan - y estableciendo su causalidad y su alcance a través del análisis de la relación FIN - MEDIO. Básicamente, la direccionalidad establece la racionalidad de esta relación y determina la eficacia de la misma.

En cuanto a la causalidad; se refiere a verificar si los medios que se seleccionan para la implementación del plan, tienen la fuerza suficiente para producir los cambios debidamente identificados con los fines. En consecuencia, el alcance de la direccionalidad impone la adecuación entre los recursos que requiere el plan, y los recursos verdaderamente disponibles, limitando de esta manera el avance en la ejecución hasta el limite de los recursos obtenibles.

La viabilidad, se inserta en el plano del poder ser. Es un proceso dinámico, en el que quien planifica encuentra diferentes obstáculos que tienden a restringir su poder.

Encuentra restricciones de tipo económico que se la imponen las situaciones reales, y restricciones organizacionales también impuestas por las situaciones reales. Es por ello que la viabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com