ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 20

PLANEACIÓN

Es importante que la empresa tenga presente como primer y principal función para el desarrollo de su actividad, el elemento clave para comenzar su desarrollo: la planeación. La importancia de esta función radica en la orientación del curso de acción hacia el logro de unas metas propuestas para alcanzar los objetivos deseados.

Los principios del plan deberán responder como mínimo a las preguntas: el qué (propósito), dónde (el lugar), en qué (la sucesión), con los que (medios), por qué y para qué se hace.

Las empresas que se guían por planes bien estudiados, tienen una gran ventaja sobre aquellas que improvisan, pues aun cuando el futuro no está escrito, tener una directriz de acción permite un rápido ajuste a los cambios más allá de solo reaccionar a los mismos, garantizándoles su permanencia en el mercado. Adicionalmente, solo las empresas que han planeado tienen la posibilidad de medir su gestión.

La planeación tiene tres componentes básicos: la planeación estratégica (de largo plazo), la planeación táctica (de mediano plazo) y la planeación operativa (de corto plazo).

La empresa debe funcionar como un conjunto de partes (departamentos) que interactúan para lograr un objetivo empresarial único, es decir, el éxito depende de la integración estratégica de la gerencia, la contabilidad, las finanzas, el mercadeo, la producción y las demás áreas de la empresa.

La planificación se desarrolla en los niveles corporativo, de negocios y funcional de la organización con las siguientes características:

• En el nivel corporativo se tiene una visión global de la organización e involucra decisiones que influyen, de una manera u otra, en todos los ámbitos de la organización. Así, las decisiones en este nivel son cruciales para toda la organización, por cuanto determinan el éxito o fracaso de la misma, a partir de la definición de las grandes directrices que guiarán el funcionamiento de la organización.

Dentro del proceso de planificación, su rol es clave ya que al ser el nivel que cuenta con las potestades para influir en todo el desenvolvimiento institucional, es imprescindible contar con su apoyo y participación; el involucramiento de este nivel permite, además, transmitir confianza al resto de la institución sobre la seriedad e importancia del proceso del que están siendo partícipes y, así, motivar y comprometer aún más al resto de la organización. En el sector público, el nivel corporativo equivale al Gobierno central, ya que allí es en donde se formulan los marcos generales en los que se desarrollará el funcionamiento de los distintos organismos que dependen de él.

• En el nivel de negocios es donde se generan las estrategias particulares de cada una de las áreas en las que participa o desea participar la organización, de acuerdo con las directrices generales entregada por el nivel corporativo.

En este nivel se debe hacer la primera interpretación y aterrizaje de los lineamientos señalados, considerando las características y realidades particulares de cada una de las áreas de la organización con el fin de que éstas contribuyan, por un lado, al logro de los grandes objetivos organizacionales y, por otro, permitan alcanzar los objetivos particulares de cada área, haciendo que la planificación tenga un carácter retroactivo, al condicionar la formulación de los distintos planes reconociendo el carácter sistémico del proceso. En el ámbito público, esto equivale a los Ministerios, lo cual materializan a través de la formulación de políticas públicas en sus ámbitos de competencia.

• Finalmente, en el nivel funcional es donde se materializan las directrices provenientes del nivel de negocios generando planes para cada una de sus áreas de funcionamiento, de tal menara de integrar el trabajo de cada una de ellas, dándoles un sentido estratégico que consistirá, en definitiva en el aporte que realizarán al cumplimiento de los objetivos de su “negocio”.

A partir de lo anterior, estos autores entienden la planificación estratégica como “un esfuerzo organizacional bien definido y disciplinado, que apunta a la total especificación de la estrategia de una firma y la asignación de responsabilidades para su ejecución”

ESTRATEGIA

El concepto que se asume dentro de este tema involucra el propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico por medio del cual esta se transforma y se adopta al medio en que se encuentra, usualmente afectado por rápidos y continuos cambios.

La estrategia es una acción encaminada a conseguir algo ansiado por varios competidores, en un momento y bajo unas condiciones determinadas.

El concepto de estrategia, vinculado a la planeación, se considera a través de varias dimensiones en las cuales se puede conformar una definición global; así, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad.

Se puede decir que la estrategia:

o Es una buena forma de afrontar a la competencia

o Su diseño o elección es laborioso y que obliga a reflexionar tanto sobre nuestras capacidades como sobre las de los demás y acerca del entorno y coyuntura en que nos movemos.

o Que la estrategia tiene un valor espacial y temporal que es aquel para el que se diseña.

o Que esto obliga a un proceso continuo de revisión y actualización de las estrategias a desarrollar.

CONCEPTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Se puede definir la planeación estratégica como un proceso y un instrumento.

En cuanto al proceso se trata del conjunto de acciones y tareas que involucra a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al quehacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento, busca la formulación de ventajas competitivas, dándole un rumbo estratégico a la organización, haciendo uso eficiente de los recursos disponibles y que permita así el fortalecimiento empresarial, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. En cuanto al instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com