ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  3.980 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD V PLANEACION ESTRATEGICA 1. Explique en que consiste la planeación estratégica como una forma de planeación. R/ La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativo por parte de la empresa u organizaciones, con la intensión de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Es también una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación. Es decir que la estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la planeación debe obedecer a ello. Se debe planear qué acciones se deben realizar y cómo se deben realizar de manera tal que se logre alcanzar los objetivos proyectados. 2. Explique la funciones básicas de planeación estratégica Las funciones básicas de la planeación estratégica son:  Precisar Objetivos a largo plazo  Estimular el pensamiento y la actitud estratégicos  Realizar un análisis permanente del entorno  Responder de forma adecuada a los cambios del entorno  Optimizar el uso de los recursos  Definir direccionalidad del futuro de las organizaciones

La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad. Para lo cual deberá precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/ mercados.

La cartera de productos/ mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.

3. Describa las fases del proceso de planeación estratégica

 Fase Filosófica: Es entender la definición de la Misión, Visión, Valores y Políticas de una compañía.

 Fase Analítica: Es conocer a fondo una empresa, descubriendo cuáles son sus Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades, es decir el análisis interno y externo de una organización en presentaciones presentes y prospectivas, la determinación de estrategias para la consecución de los respectivos objetivos.

 Fase Táctica u Operativa: plan de acción asignación del presupuesto de inversión para la implementación del respectivo plan estratégico. Formula objetivos necesarios de tal modo que expresen la situación deseada en un futuro.

4. Enuncie los aspectos constitutivos de la fase filosófica de la planeación estratégica (Misión, visión, Valores y Políticas.)

R/ Las fases del proceso de planeación estratégica son cuatro:

 La Misión: Es la razón de ser de una empresa, se relaciona con el comportamiento de la empresa en el presente. Los elementos de la misión son:

El propósito

Los clientes

Los productos o servicios

Los mercados

La filosofía

La tecnología básica

Un ejemplo de misión es "Satisfacer las necesidades del cliente que quiere hacer una compra rápida de productos de consumo frecuente, en una tienda cercana". FEMSA.

 La Visión: Es la condición posible y deseable de la empresa en un futuro.

Un ejemplo de visión es “Continuar siendo la cadena líder en número de tiendas de proximidad en América Latina. FEMSA.”

 Valores Estratégicos: Son principios de conducta dentro de las empresas que guían el comportamiento y la toma de decisiones.

Un ejemplo de Valores Estratégicos es "Ágiles, activos, entusiastas, con los tenis puestos.

Compartir, aprender de todos." BIMBO

Objetivos a Largo plazo: Se podrían definir como los resultados específicos que una organización intenta alcanzar para cumplir con su MISIÓN básica. Sus características son:

 Desafiante

 Fáciles de medir

 Consistentes

 Razonables

 Claros

Un ejemplo de estos será “Duplicar los ingresos de la empresa en tres años a través del desarrollo de nuevos productos.”

 Las Estrategias: Son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo.

Las Políticas: Son los medios por los cuales se logran los objetivos anuales. Las políticas incluyen:

 lineamientos, reglas, métodos, procedimientos y prácticas para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Las políticas son guías para la toma de decisiones y abordan situaciones repetitivas y recurrentes.

5. Explique los aspectos constitutivos de una Misión Organizacional

La misión de una organización es la razón de su existencia. Es la finalidad o motivo de creación de la organización, y a la que debe de servir. La definición de la misión organizacional debe de responder a tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos? ... ¿Qué hacemos? ... ¿Hacia dónde vamos?... Nos estamos refiriendo a la declaración de principios de la organización, a la declaración explicita de su razón de ser.

6. Explique la importancia de la cultura y de los valores en las organizaciones

La cultura organizacional es unos de los temas fundamentales para apoyar a todas aquellas empresas que quieren hacerse competitivas. Las estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com