ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 25

PLANEACIÓN

ESTRATÉGICA

I. INTRODUCCIÓN

Un proyecto de planeación estratégica en la UCEM requiere de la participación y el compromiso de todos los que trabajamos en ella.

La situación de un gran crecimiento en la matrícula de nuevo ingreso nos preocupa por ser un acontecimiento decisivo en la vida de la institución. Pero, sabemos que a través de una adecuada planeación donde se establezcan claramente las metas que se persiguen encontrando las respuestas más oportunas, eficaces y apropiadas a las necesidades que aquejan a nuestra organización, construiremos una institución sólida, que al paso de los años se convierta en uno de los pilares de la educación, en nuestra sociedad leonesa.

Esta no es tarea de alguien, o de algunos cuantos, es un ejercicio de corresponsabilidad de todos los que orgullosamente formamos esta institución.

II. DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

La definición de Planeación Estratégica considera cuatro puntos de vista, cada uno de los cuales es necesario para entenderla:

1. La esencia de la Planeación Estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una Institución tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

2. La Planeación Estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Aquí se decide que tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, qué se hará con los resultados.

La Planeación Estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida..

3. La Planeación Estratégica es una actitud, una forma de vida, requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la Dirección.

4. La Planeación Estratégica es el esfuerzo sistemático más o menos formal de una institución para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la institución.

III. EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

En esta parte presentamos el proceso que hemos encontrado que lleva a una efectiva aplicación de la planeación. Supone un tiempo de trabajo más o menos largo, en el que las mentes, los corazones y las manos se van apropiando de esta forma de trabajar.

A continuación se muestra el modelo conceptual de la estructura y del proceso de planeación estratégica sistemática.

El diagrama está dividido en tres secciones principales:

Diagnóstico de la situación, formulación de planes, implantación y revisión. Cada una se verá en forma separada a continuación:

IV. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

El diagnóstico se muestra en los cuatro cuadros en línea vertical. En la parte superior se encuentran las “expectativas de los principales intereses externos”, conocer sus principales intereses y expectativas es vital en la planeación estratégica.

En el segundo cuadro se busca conocer los intereses de los coordinadores y empleados de la Institución. En el siguiente cuadro que es la base de datos, está incluida la información acerca del desempeño pasado, la situación actual y el futuro; en la información del pasado, se evalúa: % de inscripciones, % de deserción, % de rendimiento académico etc. En la información de la situación actual, incluye asuntos como: capacidad directiva, habilidades de los empleados, competencia, imagen institucional, aceptación del servicio, etc. La información acerca del futuro abarcaría: Pronóstico de inscripciones, tendencias económicas, crecimiento poblacional, nuevos reglamentos o disposiciones de la SEG.

El último cuadro es llamado “análisis de OPEDEPO” que significa oportunidades, peligros, debilidades y potencialidades. Examinar correctamente oportunidades y peligros futuros de la institución, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades y debilidades de la misma, representa una enorme ventaja. El objetivo de la institución es moverse desde las posiciones desventajosas, si se tienen debilidades, se procurará superarlas y convertirlas en fuerzas. Si se enfrentan amenazas, las sorteará de modo que pueda concentrarse en las oportunidades que tiene frente así.

MATRIZ PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

La siguiente tabla nos ayuda a crear estrategias basadas en el ambiente, externos (amenazas y oportunidades) y el ambiente interno (fuerzas y debilidades).

FUERZAS INTERNAS (F):

Por ejemplo: Ventajas en Administración., atención al cliente, bajos costos de operación, mercadotecnia, investigación y desarrollo etc.

DEBILIDADES INTERNAS (D):

Por ejemplo: Si se convierten en desventajas las áreas mostradas en la casilla de “Fuerzas Internas”.

OPORTUNIDADES EXTERNAS (O)

Por ejemplo: Cambios en la SEG que favorezcan la apertura de nuevas licenciaturas.

ESTRATEGIA FO: MÁXIMAS

Potencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com