ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS

GERENCIA ESTRATÉGICA

NOMBRE:

Edgar Fabricio Rivera Osorio

TEMA: El alineamiento horizontal y vertical- factores claves para la implementación del tablero de comando.

DOCENTE:

Ing. César Segovia

Sangolquí, 24 de Mayo de 2015

RESUMEN

El alineamiento horizontal y vertical- factores claves para la implementación del tablero de comando

¿Por qué es tan importante el alineamiento estratégico?

En el mundo de hoy la diferenciación y búsqueda de nuevas ventajas competitivas y la necesidad de optimizar los escasos recursos constituyen los principales impulsores de la necesidad de administrar en base a la estrategia.

La innovación, diferenciación competitiva y el alineamiento estratégico son piezas centrales en la gestión de negocios, subsistencia y el logro de los resultados esperados por la organización.

En base a este alineamiento los gerentes, jefes y supervisores estarán en la capacidad de:

• Sincronizar las diferentes unidades de negocio con la visión de la organización.

• Eslabonar el trabajo diario hacia el logro de resultados claves.

• Orientar todo el trabajo hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes.

• Desarrollar gente de alto desempeño.

• Mejora continua.

Peter Senge: “Para lograr el desempeño del sistema es necesario alinear (sincronizar) el desempeño de cada uno de los componentes individuales de dicho sistema”.

La excelencia organizacional se logra mediante un proceso continuo que requiere un constante y rápido re-alineamiento y re-enfoque.

Alineamiento estratégico es eslabonar las diferentes unidades de negocio, departamentos, procesos, personas, etc., hacia la estrategia de la organización.

Alineamiento se puede definir como vincular a las diversas unidades y departamentos hacia la estrategia de la organización, llegando en este proceso de vinculación, hasta el nivel del empleado, de tal forma de asegurar que el trabajo, actuaciones, decisiones y el comportamiento diario de todos los individuos, de todas las áreas, de todos los niveles, todos los días, esté directamente ligado a apoyar la estrategia de la comunicación.

La filosofía central del alineamiento estratégico es que “las personas hacen y se involucran únicamente en aquello que creen que es correcto”.

Catchball: procesos de comunicación de doble vía, diálogo abierto, negociación, acuerdos, documentación, trabajo en equipos, etc., entre gerentes, jefes, supervisores y empleados.

La visión y misión, el plan estratégico y las mediciones de desempeño (KPI’s), herramientas gerenciales integradas en el Tablero de Comando, hacen posible conocer cuando una acción no está alineada adecuadamente, para eliminarla o reajustarla en función de buscar una mejor vinculación de ésta con la estrategia de la organización y de esta forma garantizar optimizar recursos.

Las etapas del alineamiento estratégico son:

• Enfoque funcional.

En esta etapa las áreas y procesos de la organización trabajan aisladamente para logras sus propios objetivos y metas. Cada quien empuja dura, pero no necesariamente en la dirección correcta. Sin efectivo alineamiento el trabajo de cada área son aleatorias y suboptimizan el desempeño.

• Alineamiento horizontal (sincronización).

Cuando se ha logrado definir una estrategia clara, una visión y misión comunes para todas las personas y unidades del negocio, inicia el alineamiento horizontal. La organización empieza a trabajar como un verdadero equipo o sistema integrado a nivel alto. Cada área empuja duro pero en la dirección correcta.

• Alineamiento vertical (cascadeo).

Para tener un impacto directo en el desempeño y lograr la estrategia diferenciadora buscada se necesita eslabonar los objetivos y las metas de los gerentes, jefes, supervisores y empleados, a través de un proceso de cascadeo multinivel de la estrategia denominado despliegue. Esto es lo mínimo para alcanzar la Excelencia Organizacional.

• Integración.

Esto se da cuando se realiza un alineamiento externo. Se vinculan a la estrategia de la organización a los proveedores, distribuidores, intermediarios y actores claves de la cadena de suministro para lograr la preferencia del cliente y una ventaja competitiva única.

El alineamiento es susceptible de mejorase continuamente, a través del uso de mediciones claves del desempeño y ciclos de aprendizaje operativos, estratégicos y humanos.

Alineamiento horizontal = sincronización de esfuerzos a lo largo de la cadena de valor.

Alineamiento vertical = conexión entre la estrategia de creación de valor de la organización y el trabajo diario de los empleados.

Las piezas claves de los alineamientos tanto horizontal como vertical son las definiciones de indicadores claves del desempeño (Key performance indicators (KPI’s) ) y la integración de metas, planes y programas

¿Qué es el alineamiento horizontal o sincronización?

El alineamiento horizontal significa sincronizar a todos los procesos de la Cadena de Valor de una Organización, hacia el logro de la estrategia y propuesta de valor para los clientes, empleados y accionistas.

Sincronizar el funcionamiento de todos los procesos de la organización para alcanzar las metas planteadas y asegurar así satisfacer las necesidades de todos los stakeholders del negocio. Sincronizar procesos de mercadeo, ventas, almacenamiento, producción, informática, etc.

El flujo vertical de estructuración del trabajo tiene como énfasis el control, poder y mando, nunca la creación de valor para clientes. Por este cambio de énfasis del control, poder y de mando hacia la creación de valor para los clientes, es que es necesario cambiar el enfoque de ver el funcionamiento de la organización como un flujo horizontal de trabajo, en lugar de la tradicional visión de un flujo vertical del trabajo.

VISIÓN TRADICIONAL

Puntos críticos del alineamiento horizontal:

• Ver la organización como un flujo continuo de eventos o procesos que trabajan continuamente para crear valor.

• Ver las interfaces o fronteras de dichos procesos como una cadena de relaciones Clientes-Proveedores. Cada eslabón es un cliente con necesidades específicas, para que al final de dicha cadena podamos satisfacer las necesidades de dicho cliente.

Las claves son flujo y sincronización.

Comprender y traducir que es lo que los clientes, empleados, accionistas y la estrategia, demandan como requerimientos de valor y luego garantizar que la cadena de procesos internos (cadena de valor) y externos (cadena de suministro) de la organización, trabaje sincronizadamente a través de un flujo continuo de indicadores, metas e iniciativos eslabonados, para entregar consistentemente (todo el tiempo) dicho valor esperado.

FLUJO HORIZONTAL DE TRABAJO

El alineamiento horizontal garantiza:

• Estrategia de la organización y requerimientos de clientes, empleados, etc., sean traducidos a requerimientos de valor para cada unidad operativa, procesos y departamentos funcionales.

• Estrategias de valor estén sincronizadas entre sí.

El alineamiento horizontal se puede llevar a cabo en todos los niveles de la organización:

• Nivel gerencial

• Nivel mandos medios

• Nivel supervisión

• Nivel empleados

Hay que sincronizar estrategias, planes, objetivos, metas e iniciativas a lo largo y ancho, de la Cadena Entera de Suministro, no únicamente la cadena interna de valor.

El alineamiento horizontal rompe con las barreras departamentales a través de sincronizar la estrategia y el trabajo a lo largo de los procesos de la Cadena de Valor y eliminar las fronteras de la Cadena de Suministro, a través de sincronizar planes y estrategias con los actores claves de dicha cadena, con el fin que “todos jalen hacia la dirección buscada”.

Michael Porter: “No compiten las empresas, sino las cadenas o sistemas de valor”.

¿Qué es el alineamiento vertical o despliegue?

Es garantizar que la estrategia se convierta en parte fundamental del trabajo diario de todas las personas, cumpliendo así el principio de que la estrategia para poder ser implementada y conseguida debe ser “un trabajo de todos, en todas las áreas, de todos los niveles, todos los días”.

Vinculación causa-efecto entre:

• Objetivos, metas y de medios de los gerentes con objetivos, metas y medios de los mandos medios.

• Objetivos, metas y de medios de los gerentes con objetivos, metas y medios de los empleados.

Los empleados comprenden no solo cuales son los principales objetivos, metas y medios que la organización busca, sino también su rol para lograr dichos planes.

Para conseguir involucrar a las personas hacia el logro de metas comunes, necesitamos hacerles partícipes directos de la estrategia ya que “la gente únicamente hace aquello que creen que es correcto”.

Este de proceso de cascada de vinculación o alineamiento vertical garantiza:

• Involucramiento a todo nivel.

• Compromiso personal hacia las metas de la organización.

• Vinculación entre las metas de la organización, departamentos, áreas y personas.

• Proveen guía y dirección al proceso de definición de objetivos y metas a todo nivel.

• Garantiza que existirá un eficiente proceso de optimización del desempeño y contribución personal.

Catchball “agarra la pelota” significa la participación en la elaboración de los planes, de la gente que ejecutará los mismos a través de:

• Comunicación en doble vía.

• Negociación

• Acuerdos y documentación entre gerentes, mandos medios y empleados.

• Trabajo en equipo.

• Coordinación cooperativa, involucramiento y compromiso personal.

• Planeación de arriba hacia abajo y viceversa.

La clave del despliegue vertical es que cada empleado este correctamente vinculado con la estrategia de diferenciación y valor agregado para los clientes.

El proceso de eslabonamiento de objetivos, metas e iniciativas es a través de “cascada de alineamiento”, la cual permite conectar a todos los empleados, con la estrategia de alto nivel. En este proceso de cascadeo los objetivos, metas e iniciativas del nivel superior se convierten en dirección del nivel inferior. Este proceso de cascada, se refiere al desarrollo

El test “último” de la eficiencia del despliegue de la estrategia es cuando el trabajo, el desempeño, las acciones y los comportamientos de los empleados están claramente vinculados con la visión y los objetivos estratégicos de todos apoyan el logro de la estrategia.

Desde el 1er nivel o nivel de Empresa, se inicia el proceso de cascadeo de despliegue y alineamiento de la estrategia, de un nivel organizacional al siguiente nivel, sin embargo al llegar al 2do nivel o nivel Gerencial o departamentos, ya antes de proseguir el proceso de despliegue, debe sincronizarse horizontalmente las actividades, objetivos y metas de los procesos de la cadena de valor y/o de la cadena de suministro, para garantizar un funcionamiento horizontal óptimo y coordinación operativa a todo nivel.

La clave para desarrollar el alineamiento horizontal y vertical es la definición de mediciones de desempeño de todo tipo:

• Cuantitativas.

• Cualitativas.

• De resultado e impulsadoras de resultados.

• Financieras y no financieras.

Los elementos críticos de la Excelencia Organizacional son:

• Tablero de Comando.

• Sistema de planeación estratégica.

• Medición del desempeño.

Factores importantes para el alineamiento vertical y horizontal que permiten comunicación y coordinación tanto multifuncional como multinivel son:

• Negociación.

• Acuerdos.

• Involucramiento.

• Participación Directa de actores.

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt