ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estratégica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

Misión de una empresa.

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.

En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Características que de cumplir una Misión:

1. Describe el trabajo de la organización de forma clara, concisa y concreta.

2. Es relevante y fácilmente entendible por toda la empresa.

3. Debe estar orientada a los consumidores, enfocándose a los bienes y servicios.

4. Establece los fundamentos para posteriores diseños organizativos.

5. Suministra la dirección y el propósito a todos los elementos de la organización.

6. Remarca lo que ya se ha realizado y plantea hacia dónde está yendo la compañía.

7. Debe ser ambiciosa y romper posibles barreras organizacionales.

8. En grandes corporaciones debería instituirse por unidad de negocio. Si la empresa produce más de una línea de productos o servicios, puede tener una misión global (corporativa) y una para cada línea de negocio, función y proceso de la organización. Esto es de gran ayuda no solamente en la definición de los objetivos funcionales, sino también en la sensibilización del personal.

9. Debe actualizarse periódicamente. Cuando menos, una vez la año debe revisarse y ver si corresponde a la realidad de la empresa.

10. Por último, y no menos importante, debe comunicar la ética de empresa, los principios generales a los cuales los trabajadores deben adherirse y practicar.

Componentes de una misión

Clientes: ¿Quiénes son ellos?

Productos o servicios: ¿Cuáles son los productos o servicios de la compañía?

Ubicación: ¿Dónde compite la compañía?

Tecnología: ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?

Preocupación por la supervivencia: ¿Cuales son los objetivos económicos de la compañía?

Filosofía: ¿Cuáles son las creencias básicas, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas de la empresa?

Concepto propio: ¿Cuáles son las principales fortalezas y ventajas competitivas de la compañía?

Preocupación por la imagen pública: ¿Cuál es la responsabilidad pública de la empresa y qué imagen desea?

Preocupación de los empleados: ¿Cuál es la actitud de la compañía hacia sus empleados?

Como formular la misión

Toda organización tiene una misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta ¿En que negocio estamos? El definir la misión de la organización obliga a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio. La determinación del negocio en el que está una organización, es aplicable tanto a organizaciones no lucrativas o a las que lo son.

“Es una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares.”

Es un compendio de la razón de ser de una empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. También se la denomina declaración del credo, de propósito, de filosofía, de creencias, de principios empresariales, o declaración “definiendo nuestra empresa”. Fred David. La Gerencia Estratégica.

La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. La formulación de una misión debe:

1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.

2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.

3. Distinguir a una organización de todas las demás.

4. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.

5. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles.

La visión de una empresa.

La visión de una empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

A diferencia de la misión, la declaración de la visión contesta la pregunta “¿qué queremos ser?”, mientras que la misión contesta la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

La razón de establecer la visión de una empresa, es que ésta sirva como guía que permita enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de ésta; logrando así, coherencia y orden.

El establecer la visión de una empresa, también permite que ésta sirva como fuente de inspiración, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados, comprometidos y motivados en poder alcanzarla.

Importancia de la visión

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com