ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 7

Instrucciones: Lee con atención la siguiente información y realiza lo que se te solicita.

La Sra. Laura Hernández decide incursionar en el negocio de compra – venta de artículos de decoración para el hogar, mismos que se distribuirán en la región norte de México, donde su principal meta es ser líder en su ramo con un crecimiento significativo en todo el país, su filosofía de trabajo es: “Calidad en el servicio.” Inicia sus operaciones teniendo como socio al Sr. Rogelio Sotelo y su familia, actualmente cuenta con 20 empleados y su estructura organizacional está conformada en cuatro niveles jerárquicos, los puestos con Dirección general, gerencias de administración, finanzas, recursos humanos y ventas, jefes de departamento de recursos humanos, ventas y contabilidad, auxiliares administrativos, agentes de venta.

Al primer mes de la apertura de la PyME, se realizó una reunión para dar a conocer los resultados y utilidades del negocio obteniendo números rojos.

Con base a la información anterior, analiza y responde las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el momento más oportuno para realizar una planeación estratégica? Justificar respuesta.

Iniciaremos comentando que, según varios autores, la planeación estratégica es un modelo para la definición del trabajo a desarrollar por una empresa u organización con un fin determinado en un tiempo definido, cuyo enfoque permite establecer en forma concreta y práctica los objetivos y resultados (indicadores) deseados, así como establecer las bases para fortalecer la organización o empresa hacia adentro y después hacerla efectiva hacia afuera, o en caso de una empresa privada, hacerla crecer.

Lo anterior supone mayor rentabilidad y, por ende, lograr mejores ganancias y en el caso de una organización estatal, mayor rentabilidad social, que se traduce en la capacidad de devolver a la ciudadanía un valor público apreciado por ellos, reflejado en mejores servicios, con oportunidad y calidad.

Cualquier modelo de planeación, dependiendo del autor que se trate y orientación que se le quiera impregnar al proceso, coinciden en que éste debería contar en el mejor de los casos, con la participación decidida de la alta dirección con su equipo decisor o, por lo menos, se cuente con la debida autorización y convencimiento de la necesidad del mismo, para trascender de un estado actual hacia otro deseado.

Para iniciar dicho proceso se deberían tomar en cuenta en principio, por lo menos cuatro cuestionamientos, que son necesarios tener claros, al momento de iniciar con esta labor:

1. ¿Quiénes somos? Se trata de definir nuestra identidad, nuestra propia razón de ser, es decir por qué existimos. Hablamos en este caso de determinar la misión de la empresa, que viene siendo como el giro más fuerte de la misma y se encuentra incluida en su escritura de constitución legal y, en el caso de las organizaciones estatales, está contenida en sus leyes de creación.

2 ¿Hacia dónde vamos? Se refiere a que es importante definir la imagen objetivo, hacia dónde queremos llegar como organización o empresa en un tiempo determinado, algunos autores sostienen que la visión debería revisarse cada 5 años, y plantean que si después de uno o dos años se considera que no representa lo que se pretende alcanzar, por varias razones, como cambios en el entorno, las necesidades diferentes de los clientes, mercado internacional con otras prioridades, entre otras, perfectamente se puede revisar y hacer las adecuaciones pertinentes al interior del proceso.

3. ¿En dónde estamos, aquí y ahora? Para responder a esta inquietud, es necesario conocer la situación actual de la organización, para lo cual hay que desarrollar un análisis diagnóstico, comúnmente conocido como FODA, DAFO u otro nombre dependiendo del autor que se está tomando de referencia para desarrollar el proceso de planeación. Se trata de determinar claramente las Fortalezas de la empresa, dónde somos sólidos y fuertes, las Debilidades o áreas de mejora, estos son los elementos internos de la organización. Los otros dos componentes del diagnóstico, son externos a la organización, de los cuales no se tiene el control, que serían en este caso, las Oportunidades que ofrece el entorno, las cuales a través de una buena estrategia, pueden convertirse en potencialidades para la organización; y las Amenazas es necesario conocerlas debido a que parecieran ser los elementos que podrían traer efectos negativos, si no se prevé una buena estrategia de neutralización y, a lo mejor, hasta se podrían convertir en elementos aliados para el logro de los fines planteados.

Lo anterior es importante porque nos dice cómo estamos acá y ahora, por lo que podemos detectar a tiempo cómo esta situación nos puede obstaculizar el cumplimiento o alcance de los objetivos y resultados deseados y, por supuesto, con tiempo para tomar las providencias del caso.

4. ¿Cómo llegamos a donde queremos ir? Para ello es necesario, tomando en cuenta los resultados del diagnóstico, definir qué tenemos que hacer, es elaborar o determinar la estrategia, objetivos e indicadores factibles de lograr y medibles en el tiempo, así como definir en qué tenemos que mejorar para alcanzar los objetivos y resultados deseados, formulando y ejecutando oportunamente las estrategias indicadas.

En tal sentido, este proceso pone énfasis en que antes de pensar en el mediano plazo, primero es necesario concentrarse en lograr los objetivos y resultados del corto plazo (1 año), que puedan recogerse en un plan de trabajo y, a partir de ello, trabajar con el mediano (2 a 3 años) y posteriormente con el largo plazo, más de 5 años; tomando en cuenta que lo planeado se puede revisar de manera periódica, pudiendo ser cada 6 meses o en el tiempo que se estime

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com