ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los mercados financieros se encuentran en una situación de cambio continuo y constante en cuanto a la globalización sigue creciendo y con una variedad de productos y servicios financieros, el cliente se ha convertido en el pilar de las empresas que buscan rentabilidad en sus negocios y es por esto que le dan el valor suficiente a sus preferencias y gustos, logrado su fidelización; para alcanzar esto; la empresa desarrolla e implementa una planeación estratégica, la cual se basa en conceptos como estrategias, planeación, proyección, dirección, objetivos estratégicos, entre otros.

Por otro lado, los productos y servicios que no sean diseñados y creados con base en las necesidades (e inclusive la personalización) de los clientes potenciales, no son aceptados y por ende, no son comercializados cerrando todo lo posible ciclo de uso y crecimiento alrededor de un nuevo producto o servicio bancario. También la innovación y la reingeniería se aplican sobre productos financieros existentes, haciendo que los clientes definas sus preferencias sobre las características de los servicios complementarios que se le brinde más y mejor información, en tiempo real y con la flexibilidad y seguridad que el entorno actual exige para lograr la fidelización de los clientes y cautivación de nuevo clientes.

El Banco AV VILLAS, desde hace aproximadamente 11 años, viene trabajando con una estrategia de generación de valor, estrategia acompañada siempre por los valores corporativos que en forma permanente se trasmite desde sus funcionarios a sus clientes. Para el Banco AV VILLAS los conceptos de honestidad, lealtad, respeto, responsabilidad y actitud de servicio, son factores decisivos que pueden hacer que su estrategia tenga razón de ser. Además de todo esto, el Banco se interesa conocer las características de los clientes, su capacidad de adquisición, sus preferencias y sus necesidades, teniendo claro la importancia de segmentación de los clientes y su fuera comercial para atender a los diferentes mercados.

Teniendo en cuenta lo anterior, forma parte del modelo de negocio implementado por el Banco AV VILLAS sede Arkacentro Ibagué, para todo su portafolio de productos y servicios en el mercado en cuanto a Tarjetas de crédito ( número de tarjeta y cartera), producto que ha tomado en los últimos meses más fuerza, gracias a todos los beneficios que los ofrece a sus clientes y las utilidades que le representa para la entidad, es por eso que se habla de un plan estratégico que debe implementar el Banco AV VILLAS, para lograr el incremento en la participación del mercado de tarjetas de créditos en la ciudad de Ibagué.

1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

1DEFINICIÓN DEL TEMA Y TÍTULO PROVISIONAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Para llevar a cabo esta investigación se realiza en el Banco AV Villas se encuentra en un período creativo y de consolidación, que apunta al objetivo estratégico de lograr su crecimiento, para lo cual se ha preparado; cuenta con una red de oficinas competitiva, su fuerza de ventas ha sido formada y tiene a su disposición la mejor tecnología y un eficiente soporte administrativo. Debido al desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos meses en cuanto a la creación de Centro comerciales, almacenes de cadenas, entre otros; se vio la necesidad de “incrementar la participación del mercado en la ciudad de Ibagué de tarjetas de crédito en un 10% para el año 2015 por parte del Banco AV Villas”.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Hoy en día las entidades financieras se enfrentan a un mercado más globalizado, y compite con calidad del servicio, talento humano y proceso de decisión los cuales deben haberse definido y establecido con anticipación por las organizaciones. En Colombia y en muchas partes del mundo, existen entidades financieras que han ido a la quiebra debido a la carencia de un direccionamiento estratégico, por ello es de vital importancia que se vea en la planeación estratégica como una herramienta administrativa fundamental, que permite trazar objetivos, identificar y evaluar tanto programas como proyectos dentro de la organización, formular planes de desarrollo, implementar políticas para así conquistar nuevos mercados; obteniendo no sólo un posicionamiento sino también un crecimiento organizacional, convirtiéndose esta herramienta en su ventaja competitiva.

Por lo anterior, se vio la necesidad de una planeación estratégica en el Banco AV Villas, con el fin que la entidad exista una herramienta que le permita estar en el primer lugar y ser más competitiva y lograr maximizar sus recursos, para satisfacer las necesidades de sus clientes.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incrementar la participación del mercado en la ciudad de Ibagué de tarjetas de crédito en un 10% para el año 2015 por parte del Banco AV Villas?

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

“La planeación es parte importante de una compañía, pues refleja el propósito gerencial, definen qué quieren hacer y cómo lo que quieren hacer. La planeación ofrece una visión clara para orientar sus actividades futuras, y permite un proceso consecuente para la toma de decisiones de acuerdo a las metas planteadas” (Bateman, 2005).

Por esta razón, la economía del país en que la banca opera, es uno de los factores que le permite diseñar, crear, desarrollar y orientar los productos y servicios. Es por esto que el buen momento de la economía Colombiana hace que la Banca asuma un panorama con nuevos factores como los costos administrativos de sus productos, entrada de nuevos competidores y una adecuada segmentación de clientes existentes y potenciales, con el fin de cubrir sus necesidades, impactado directamente la sostenibilidad y la rentabilidad de sus productos.

El presente trabajo busca que el proceso estratégico sea más eficaz para la entidad, práctico y que facilite el rumbo organizacional, el desarrollo y la consolidación de la organización en el largo plazo. Así como, se espera que la entidad financiera sea más rentable y exitosa; y que refuerce la capacidad de la organización para prevenir problemas, ya que la planeación fomenta la interacción del gerente con las funciones de los empleados.

De igual manera, los productos que más genera ingreso a las entidades financieras son las tarjetas de créditos, razón por la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com