ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

Valores Corporativos

Son elementos de la cultura empresarial, propios de cada compañía, dadas sus características competitivas, las condiciones del entorno, su competencia y la expectativa de los clientes y propietarios. Específicamente estamos hablando de conceptos, costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa asume como normas o principios de conducta o que se propone tener o lograr una característica distintiva de su posicionamiento yo de sus variables competitivas.

Cuando hablamos de valores corporativos, nos referimos a características que se desarrollan como ventajas competitivas.

Por ejemplo, el tamaño es un variable que genera reconocimiento, pero si su empresa lo tiene pero el público no lo sabe o no lo reconoce como tal, usted no tiene una verdadera ventaja competitiva. Esta surge solo cuando el mercado en general percibe y los clientes lo reconocen como un valor y lo aprecian. Los clientes, en particular, lo distinguen como algo diferente que desean “tener” como parte de la oferta de valor de la compañía.

Cuando una compañía define su posicionamiento estratégico competitivo, intrínsecamente está determinado los elementos que se convertirán en su mezcla única de valor, lo cual la hará diferente del mercado, es decir, está en el fondo definiendo sus valores competitivos.

Aquello que quiere ser y hacer, en lo que confía y cree como su forma de conducta y la manera como quiere ser reconocido y aceptado por los clientes y la comunidad.

El Deseo o Voluntad

Es el deseo legítimo del empresario de una manera u otra, depende de su concepción de negocios, sus inclinaciones y sus aspiraciones.

La Estrategia

Cuál es la orientación de su negocio, como quiere competir y posicionarse en la mente de los consumidores y de los competidores.

El Compromiso

Las cosas que se deciden con la voluntad o con la reflexión, ¿cómo se desarrollan en la realidad?

Tipos de Valores Corporativos

De la Empresa:

Algunos valores corporativos se refieren a la empresa como Institución. Por ejemplo, si una compañía emplea como argumento competitivo su solidez, este es un hecho que corresponde más a la voluntad y decisión de sus dueños que a la actuación de sus empleados. En esta categoría estarían valores tales como: la transparencia, la solidez, la liquidez, la estructura corporativa, el liderazgo ante la comunidad, los códigos de buen gobierno, etc.

De sus Empleados:

Otros valores corporativos corresponden estrictamente a normas de conducta o maneras de actuación de sus empleados. Referencias tales como: la confidencialidad, la lealtad, el trabajo en grupo, la honestidad y la responsabilidad, entre muchos otros son algunos de los ejemplos mas comunes.

Del Producto:

Se refiere a características relacionadas con el producto y su desarrollo. Por ejemplo, conceptos tales como: la marca, la tecnología empleada, la calidad, la oportunidad, el precio, la diversidad de medios de distribución, los procesos certificados, el excelente servicio posventa, etc., son algunos entre muchos.

Características de los Valores de una Empresa

En resumen las características de los valores son:

• Se desarrollan en condiciones muy complejas.

• Son necesarios para producir cambios a favor del progre

• Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos

• No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de Declarar los Valores antes de Desarrollar una Estrategia Financiera

Los valores son la base en la que se construye la identidad de una organización y sobre todo son principios operativos por la cual se define tanto su conducta como su relación con el exterior. También aportan directrices generales para reconocer qué es deseable, correcto o incorrecto en el contexto empresarial donde se desarrollen.

Parte del éxito de las organizaciones reside en elaborar una correcta identificación, definición y declaración de los valores que definirán su actividad. El desarrollar estrategias financieras que vayan alineadas con los valores permitirá:

• Cumplir con las metas propuestas.

• Dar coherencia a las acciones de la organización.

• Tener la ética como guía hacia el cumplimiento de las actividades desarrolladas.

• Alinear el comportamiento del personal de Finanzas hacia la visión y misión de empresa.

• Lograr ventaja competitiva.

Plan Estratégico sin Valores Empresariales

Plan Estratégico con Valores Empresariales

Ventajas de incluir los valores en la Planificación Estratégica

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com